Ir al contenido principal

Trastornos del Sueño


Sólo cuando la mente y el cuerpo están en equilibrios se puede vencer al insomnio.

Deepak Chopra, médico endocrinólogo que tuvo su formación en la India y en los Estados Unidos; afirma que cualquier desorden o malestar se puede eliminar descubriendo la plenitud interior, clave para tener una vida armoniosa.

El Dr. Chopra es presidente de la Asociación Americana para la Medicina Ayurvédica y Director médico del Centro de Salud Maharishi Ayurveda para el control del estrés y la Medicina del Comportamiento, en Lancaster, Massachussets.

Según el Ayurveda, milenaria medicina india, cualquier trastorno de salud representa desequilibrios físicos específicos y también desequilibrios a nivel emocional y anímico, como la insatisfacción y la infelicidad.

A veces, existen obstáculos que impiden a una persona vivir una vida satisfactoria y plena y el insomnio es una de las primeras manifestaciones de esa condición.

La ansiedad y la angustia es la base emocional que necesita la fatiga y el insomnio, que luego se puede transformar en una enfermedad física.

Para el Dr. Chopra, la raíz del insomnio es la falta o la pérdida del propósito en la vida. No quiere decir que no exista un propósito, es que aún no se ha descubierto.

Es importante hacerse las preguntas básicas: ¿Cuál es mi propósito?,¿Para qué estoy aquí? ¿Qué es lo que me hace sentir feliz? ¿Cómo puedo sentirme feliz en mi trabajo?

Porque pasamos un tercio del día trabajando, de manera que ser feliz en el trabajo, aunque no sea suficiente para ser feliz, influye notablemente en nuestras vidas.

No se trata de dejar el trabajo si uno no está conforme, para recuperar el sueño, ya que cualquier trabajo puede resultar en alguna medida satisfactorio e incluso servir a alguno de nuestros intereses, sino de la disconformidad total con la vida que uno está haciendo.

Lograr la plenitud en importantes aspectos de la vida, hace que veamos las cosas de otro modo y que podamos superar lo que se presenta. Porque el poder de sentirnos bien está dentro de nosotros, no en las cosas externas.

Muchos casos de insomnio se relacionan con malos hábitos, como por ejemplo, no respetar los ritmos biológicos del sueño y la vigilia, como cuando una persona se va a la cama a la madrugada, está naturalmente, y no puede conciliar el sueño.

También se puede sufrir de insomnio cuando la actividad diurna es excesiva y desproporcionada con respecto al horario de descanso.

Acostarse y levantarse temprano todos los días a la misma hora, crea una rutina saludable y ayuda a lograr un sueño reparador, estableciendo un equilibrio natural entre la hora de ir a dormir y de despertarse.

La mediatción es una técnica muy importante para tomar conciencia de la respiración y lograr el equilibrio de la mente y la conexión con el ser interior.

El Ayurveda señala que todos los problemas de salud, incluso el insomnio, se relacionan con la dependencia a las cosas materiales, cuando nos identificamos con los objetos y sentimos que sin ellos no somos nada.

Estos objetos que pueden ser no sólo cosas, sino también situaciones, trabajos, personas, circunstancias, etc.

Esta actitud hacia la vida nos hace sentir culpables por nuestro pasado y temerosos del futuro, convirtiéndose en la raíz de un trastorno del dormir o de una enfermedad.

La solución es ser uno mismo para sentirse pleno cumpliendo el propio propósito que tenga como significado la realización personal, confiando en si mismo, en las intuiciones y en los instintos.

En última instancia, se trata de recuperar el recuerdo de la propia naturaleza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a