Ir al contenido principal

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)


Un nuevo tratamiento psicoterapéutico de sólo 16 a 18 sesiones grupales o individuales, que dura aproximadamente de cuatro a seis meses, promete ser eficaz para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC); y ha demostrado dar buen resultado a un 40% de los pacientes tratados, quienes lograron recuperarse, aprender a controlar sus pensamientos obsesivos y mantenerse estables sin sufrir recaídas; y hicieron posible que el resto reduzca sus síntomas y puedan vivir una vida normal.

Estos pacientes, no sólo aprenden la forma de enfrentar su problema sino que tienen la oportunidad de compartir su sufrimiento con otros que padecen de lo mismo.

Esto es lo que afirma el doctor en psicología Fernando García, que coordinó la investigación en la Fundación Aiglé y en la que también participó.

Las personas que sufren de esta enfermedad, suelen acumular objetos y ser demasiado estrictos con el orden o la limpieza; obsesionarse con el cumplimiento de sus actividades cotidianas y con los horarios de las rutinas diarias u obligaciones ocasionales.

Tienen la compulsión de repetir conductas o rituales para evitar supuestos daños imaginarios, de confirmar medidas de seguridad, como verificar varias veces si cerraron la puerta con llave, si apagaron el gas, etc.

Sus mentes son invadidas por pensamientos no deseados o temores infundados y por el miedo de atentar contra sí mismos o contra otros, así como por ideas exageradas religiosas o morales.

El comportamiento obsesivo se caracteriza por la indecisión, la duda y el control; y por la sensación permanente de que está a punto de ocurrir una catástrofe.

El mecanismo de defensa del obsesivo compulsivo, según la teoría psicoanalítica, es la fobia y la huida y el temor básico es el miedo a perder el control.

La compulsión obsesiva compulsiva se diferencia del carácter obsesivo por su grado, ya que la personalidad normal puede tener rasgos obsesivos pero con la suficiente flexibilidad como para tener confianza en la vida y evitar controlar todo.

En esta investigación participaron cincuenta pacientes, de los cuales entre cuatro a seis de cada diez se recuperaron sin volver a tener recaídas, mientras el resto redujo sus síntomas como para llevar una vida normal.

No todas las personas pueden reconocer que padecen de esta patología; que es una perturbación de la personalidad crónica que a veces no les permite salir de sus casas con libertad y que limita seriamente sus vidas.

La gran mayoría de estos pacientes suele vivir con este trastorno más de treinta años y recién consultan a un profesional cuando se sienten deprimidos.

Los especialistas en este tema consideran que este trastorno tiene como base una predisposición genética, y que puede desencadenarse si se le agregan episodios de depresión, experiencias traumáticas o una baja tolerancia al estrés.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) puede presentarse a cualquier edad. En las mujeres la obsesión se centraliza en la limpieza y la higiene y en los hombres en la acumulación de objetos, la indecisión, la duda y el miedo a deshacerse de ellos.

A veces se puede manifestar al perder el trabajo, o después del embarazo, o en la oportunidad de una mudanza cuando se debe cambiar de domicilio.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC), afecta casi al 2,5 de la población; y produce depresión, que generalmente suele ser el motivo de la consulta.

Este tratamiento hace que los pacientes tomen conciencia de que su trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad, que aprendan a modificar su comportamiento y sus pensamientos negativos y a vivir una vida normal.

Comentarios

  1. Anónimo5:10 p.m.

    porfa conoces a alguen en venezuela que haga esas terapias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n...

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a...