Ir al contenido principal

Ceguera al Cambio


Una persona normal sólo registra el veinte por ciento de lo que ve, aunque algunas investigaciones realizadas con voluntarios en estado de hipnosis han demostrado que existe un nivel de percepción más profundo y menos accesible que lo abarca todo.

En general los testigos de un acontecimiento, aunque se trate de algo relevante, no reparan en los detalles y se centran principalmente en el núcleo de la situación, pudiendo cometer errores de apreciación considerables a medida que pasa el tiempo.

Es común que los testigos de un delito den un testimonio diferente del mismo hecho; y pocos son los que recuerdan datos relevantes como el número de la patente de un vehículo, o el color o las características del rodado que utilizaron los delincuentes.

En cuanto a la descripción de los presuntos sospechosos, las declaraciones de los testigos generalmente no coinciden, dificultando la investigación la diferencia de los testimonios.

Sin embargo, existen diferencias de percepción entre una persona y otra.

Por ejemplo, quienes tienen una personalidad extrovertida, inquietos, activos y rápidos, suelen retener de sus experiencias solamente lo que les interesa, lo demás les pasará inadvertido y no lo registrarán. En cambio, aquellos con un carácter introvertido, callados, tranquilos y de comportamiento más lento y sereno, aunque sus percepciones también son selectivas en función de sus intereses, pueden ser capaces de observar con más atención algunos detalles.

Cuando los cambios en el ambiente evolucionan o involucionan en forma lenta, o son de escasa magnitud, la gran mayoría no puede darse cuenta de ellos, siempre y cuando estos cambios no alteren en forma significativa la configuración total.

Esta incapacidad de ver detalles que se han agregado o quitado a nuestro alrededor se denomina ceguera al cambio.

Todos en alguna medida padecemos de ceguera al cambio y no podemos advertir si se han quitado, incluido o sustituido objetos en un ambiente.

La percepción es selectiva y capta totalidades con significado propio; por esta razón es muy difícil mantenerse objetivo frente a una situación, porque la tendencia es sustituir, ignorar o agregar elementos aplicando la subjetividad.

La subjetividad es la cualidad que se agrega a la experiencia, que forma parte de la cosmovisión de un sujeto, de su mundo interno y de su manera de vivir, que hace que perciba la realidad de una manera única y distinta.

La percepción trata de completar lo incompleto y tiende a agregar elementos que no se encuentran en el objeto para otorgarle una mejor forma, según el singular punto de vista del observador.

La ceguera al cambio la experimentamos con nuestro propio esquema corporal, ya que nos cuesta advertir el paso del tiempo o un aumento de peso en el espejo, principalmente porque nos observamos en forma cotidiana y además porque se trata de procesos lentos.

La ceguera al cambio puede producir una verdadera distorsión de la percepción del propio cuerpo que se puede reflejar en el test de la figura humana.

También sufrimos de ceguera al cambio de las personas que nos rodean y que vemos habitualmente.

Esta incapacidad de ver detalles nuevos en una situación conocida, es aprovechada de distintas maneras por la industria, por ejemplo utilizando la estrategia de copiar las características y los colores de los envoltorios de los mismos productos de las marcas de mayor prestigio en el mercado, para beneficiarse con los errores de percepción de las personas desprevenidas que sólo ven el conjunto y no se detienen a observar los detalles.

Otro modo de engañar al consumidor aprovechando la ceguera al cambio, es reduciendo el tamaño de los paquetes en pequeña medida para no aumentar los precios en forma visible sino subrepticia, disminuyendo las cantidades, sin que muchos lo adviertan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a