Ir al contenido principal

Estados Alterados de Conciencia


Un estado alterado de conciencia representa un cambio cualitativo en el patrón total del funcionamiento mental, de tal modo, que el que lo experimenta, siente que su conciencia funciona en forma totalmente distinta de como lo hacía anteriormente.

El estado de conciencia no se refiere a su contenido, sino a la pauta global de funcionamiento psíquico.

El estado alterado de conciencia se puede comparar con el cambio de programa de una computadora en el cual la entrada de los mismos tipos de datos son procesados de una manera diferente.

Las personas, comúnmente, experimentan un estado alterado de conciencia cuando sueñan; o en el momento de transición entre el sueño y la vigilia; también cuando están bajo los efectos del alcohol o de drogas como la marihuana o el ácido lisérgico; o a través la meditación o de los denominados estados de posesión o auto hipnosis.

La mayoría de los estados alterados de conciencia, debido a que su característica es la manifestación no física, es considerada un epifenómeno por la ciencia porque considera que no cumple con los requerimientos objetivos necesarios.

Las reglas básicas de la ciencia son: 1) la observación; 2) que la observación esté al alcance de todos; 3) que la teoría sea coherente y lógica y 4) que esa teoría se pueda comprobar mediante consecuencias observables.

Charles Tart, demuestra que estas condiciones pueden adaptarse al estudio de los estados alterados de conciencia.

Muchos de los estados de conciencia alterados no han sido bien observados porque la ciencia los considera subjetivos, no confiables y no científicos.

Sin duda, son fenómenos de observar, porque son experiencias internas más complejas que los procesos físicos externos.

Sin embargo, la ciencia exige que todo lo que haya para observar sea observado, aunque resulte muy difícil.

Además, estas observaciones deben poder ser reproducidas por cualquier otro observador adiestrado, para que sea validada consensualmente; debiendo los fenómenos internos reducirse a datos de conducta o fisiológicos para ser confiables.

La validación consensual de los fenómenos internos es posible, si es realizada por un observador debidamente entrenado.

Otro problema de los fenómenos internos es la dificultad para transmitirlos o describirlos.

Un estado alterado de conciencia es un cambio tan drástico que exige un cambio de paradigma.

Dos personas que se encuentran en el mismo estado de conciencia, pueden comunicarse sus observaciones en forma adecuada, mejoradas o no, de manera específica.

Sin embargo, para otro observador que esté en otro estado de conciencia, la comunicación entre los dos primeros, puede parecerle deteriorada porque no tiene en cuenta que la pauta de la comunicación ha cambiado.

Lo mismo ocurre cuando dos personas hablan en otro idioma que es diferente al de un tercer observador, quien no logra entenderlos.

En cuanto a la teoría sobre lo observado, debe ser lógica, para que otros científicos la puedan comprender, pero teniendo en cuenta que al alterar los estados de conciencia, cambia el paradigma y también se modifica la naturaleza de la construcción teórica.

De manera que una persona en un determinado estado de conciencia, podría llegar a conclusiones distintas sobre la naturaleza de los mismos fenómenos, a las de otro observador que se encuentre en otro estado de conciencia.

Existe la posibilidad de que los estados alterados de conciencia tengan una lógica específica para fundamentar las construcciones teóricas que surgen de las observaciones.

Esencialmente, para validar una teoría se requiere que pueda predecir, que en ciertas condiciones experimentables específicas se producirá la clase de vivencia predicha.

De modo que es posible fundamentar una teoría científica sobre datos que no tienen existencia física.

Se trata de seleccionar personas rigurosamente adiestradas, que comuniquen y transmitan con exactitud, las experiencias y los hechos de un mismo campo, de la misma forma; para teorizar sobre esos datos y construir sistemas que se puedan validar con nuevas observaciones.

La investigación puede ser difícil pero el método científico básico es el mismo de todas las demás ramas del conocimiento.

Por lo tanto, es necesario establecer las bases de la ciencia de los estados específicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a