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La Negacion de la Edad ¡¡¡


La negación de la edad es una tontería. Yo tenía miedo a esta etapa
que empieza después de los sesenta años. Ahora, que más o menos
estoy instalado en ella (tengo setenta y tres años), me doy cuenta que
se me ha simplificado la vida, y la mayor parte de las cosas que antes
me preocupaban, ahora creo que son boludeces, pero quedo lo
esencial: el amor, los hijos, la justicia social, la solidaridad ( y tambien
el dulce de leche y la crema chantilly )
Esta edad no está tan mal, el tema de la muerte siempre angustia, pero
yo creía que iba a ser peor. Es una tontería hacerse el pendejo, fijense
si tuviera que ir al gimnasio, sería todo un laburo y no podria gozar de
esto de hacerme el filósofo.
Cuando cumplí sesenta años hice una fiesta en la Escuela. Y dije: tengo
dos caminos, o me convierto en un viejo sabio, o en un viejo pelotudo.
Lo último me pareció aburrido. Cuando no asumís la edad, no gozás ni
la una ni la otra.
El temor a la vejez hace que la ocultemos, que sea considerada como
algo indigno, a ocultar en un geriátrico porque ya no servimos más.
Acá en la Argentina tenemos la cultura de Mirta Legrand, pobre Mirta,
para conservar la juventud debe usar una máscara de cirugía y no está
gozando de esa edad.
Cuando estuve en Estados Unidos había una actriz que había sido muy
famosa, Bette Davis, que ya estaba muy viejita y tenía el rostro con las
arrugas del tiempo. Era conductora y tenía un programa muy respetado,
en el que podía decir cosas sabias, porque estaba cómoda en esa edad,
era creíble.
También en Italia, estando en una plaza de Roma, pude ver que estaban
todos los viejitos (los respetados nonos) jugando a las cartas y tomando
Cinzano, con gran dignidad, y la gente iba a preguntarles cosas.
Pero en la Argentina, cuando llegás a esta etapa, te meten en un
geriátrico y no aprovechan la historia, que es necesaria para construir el
futuro.
En el Amazonas no hay jubilación de viejos. Yo fui hace muchos años,
de aventurero, con mochila y bolsa de dormir, y ahí estaban los viejitos
de la tribu mirando el río Xingú que desemboca en el Amazonas. Y pense:
"Ahí está la biblioteca nacional"... Uno sabía de partos, otro de canoas,
otro de plantas medicinales, a ellos los cuidaban mucho, porque eran los
transmisores de la sabiduría, no había transmisión escrita (se moría el de
las canoas y tenían que cruzar nadando ) Tenían una dignidad como los
que vi en la India. Allí , en el proceso de vida, se respetan todas las etapas.
En estos países de la cultura occidental, tecnológica, donde lo que no es
nuevo hay que tirarlo, lo mismo se hace con los seres humanos, y eso
es una tontería. En la cultura norteamericana todos tienen que ser
jóvenes y lindos.
Hay una etapa de la vida en que uno es niño, otra en que es joven,
otra donde es adulto y otra donde es viejo.
Nosotros atravesamos las cuatro etapas de la vida, si negamos una,
vamos a tener problemas. Si se nos niega la infancia vamos a perder la
creatividad, si se nos reprimió la adolescencia, vamos a perder la rebeldía.
Lo importante es seguir creciendo, es como pasar por distintas estaciones.
En cada una hay que bajarse y tomar el otro tren (son las crisis evolutivas).
Algunos se bajan en una y ahí se quedan, no siguen en el viaje de la vida.
La concentración urbana genera la familia nuclear: papá, mamá y uno o
dos hijos, donde es tan pequeño el espacio, que no cabe el abuelo, va
al geriátrico, después tienen que mandar al nieto a la guardería, pero
¿quiénes son los mejores cuidadores para el nieto ??? el abuelo y la
abuela. ¿Qué mejor maestra jardinera que un abuelo o una abuela? Ambos
están fuera de la producción, fuera de la tensión necesaria para la
lucha cotidiana, ambos están en el mundo de lo imaginario ...
En Santiago del Estero el tata viejo es un personaje muy importante.
Es el que sabe la historia de la familia, transmite la información, los
agüelos cuidan al gurí, las dos puntas de la vida se complementan.
En nuestro país la vejez está desvalorizada, los viejos son marginados,
el cambio social fue tan brusco que su experiencia habla de una
Argentina que perdimos, si terminan en el geriátrico, los tratan como
chicos, los retan y los humillan, se deprimen y aparecen todas las
enfermedades que tienen que ver con las bajas defensas.
En cambio, en las sociedades más sanas, esta es una época muy rica,
porque es la de la reflexión, que es parecida al juego y la creatividad,
pero ya después de haber visto la película entera y haberla entendido.
La última etapa es lo que se llama la senectud, que a veces tiene un
deterioro grave, neuronal, de las funciones mentales. De todas
maneras, el final del proceso de la vida, que es la muerte, es un tema
negado en nuestra cultura. El final, la agonía, a veces tiene
características traumáticas, como algunos partos, al inicio.
Los humanos somos todos de la tribu de los "Uterumbas", porque vamos
del útero a la tumba.
Se puede estar en cualquier edad, incluso setenta, ochenta años, y el
que tiene un proyecto se aleja de la muerte. Eso lo vi en Pichón anciano,
él decía: “la muerte está tan lejos como grande sea la esperanza que
construimos†, el tema es la construcción de la esperanza. ¿Cómo la podes
construir ???, si esa historia tiene sentido y se arroja adelante como
esperanza.
Padres que no le tienen miedo a la muerte hacen hijos que no le tienen
miedo a la vida.
Alfredo Moffat - Psicólogo

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