¿Qué es la Gestalt?
La Terapia Gestalt es un eficaz abordaje terapéutico en el que prima el "darse cuenta", la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante.
Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir; a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos… y requiere del terapeuta un uso de sí como instrumento que transmita una determinada actitud vital, en vez de practicar únicamente una técnica útil contra la neurosis.
La Terapia Gestalt
Comparte con la Psicología Humanista la confianza en el desarrollo del potencial del Ser Humano, tanto afectivo como sensorial, intelectual, espiritual… así como la primacía dada a la satisfacción de sus necesidades. Legitima la expresión genuina de los sentimientos, las emociones y el sentir corporal, con independencia de lo tradicionalmente considerado como normal o patológico.
¿De qué se ocupa?
La Terapia Gestalt incide en que la neurosis es, ante todo, la pérdida de la capacidad del "darse cuenta" sensorial y emocional, por eso la tarea terapéutica se centra en el "aquí y ahora" de la sesión, donde se invita al paciente a que conecte con su experiencia corporal y afectiva. El pasado se actualiza en la medida en que uno se percata de cómo evita darse cuenta y de cómo interfiere en su espontánea relación con el mundo.
Los objetivos de la terapia Gestalt
- Pasar del apoyo externo al autoapoyo.
- Aprender a darse cuenta de lo que hace y cómo lo hace (auto-responsabilidad).
- Lograr la mayor integración posible, ya que esto facilita el crecimiento y desarrollo del individuo.
- Fomentar en el paciente una actitud activa y responsable que le permita aprender a observar sus conductas y a experimentar otras nuevas.
- Favorecer la “Regulación Organísmica”, que es el proceso mediante el cual el organismo interactúa con el ambiente para mantener el equilibrio.
Es aconsejable en casos de:
- Depresión, estrés, ansiedad, traumas, bloqueos, malestar vital, desorientación, desequilibrio; o, simplemente porque quieres aprender a conocer mejor tus recursos como persona.
Comentarios
Publicar un comentario