Ir al contenido principal

¿ Soy adicto ?


 La enfermedad de la adicción es de autodiagnostico. Quien conteste 4 o más preguntas de este cuestionario afirmativamente, debe considerar que tiene un serio problema y es conveniente que se ponga en contacto con los miembros de Narcóticos Anónimos.

Sólo tú puedes contestar esta preguntas

Es posible que no te resulte fácil. Mientras consumíamos, siempre dijimos que podíamos controlarnos. Aunque al principio fuera cierto, ahora ya no lo es. Las drogas terminaron controlándonos a nosotros. Vivíamos para consumirlas y las consumíamos para vivir. Un adicto es simplemente una persona cuya vida está controlada por las drogas.
Quizá admitas que tienes problemas de drogas, pero no te consideras adicto. Todos tenemos ideas preconcebidas acerca de lo que es un adicto. Una vez que hayas empezado a tomar medidas positivas, no hay nada vergonzoso en el hecho de serlo. Si te puedes identificar con nuestros problemas, tal vez puedas identificarte con nuestras soluciones. Las siguientes preguntas fueron redactadas por adictos de Narcóticos Anónimos en recuperación. Si tienes alguna duda acerca de si eres o no adicto, tómate unos minutos para leer estas preguntas y contestarlas lo más honestamente que puedas.
1.  ¿Consumes alguna vez a solas?  [sí]  [no]

2.  ¿Has sustituido una droga por otra, creyendo que ésta en particular era tu problema?  [sí]  [no]

3.  ¿Has manipulado o mentido a algún médico para conseguir una receta?  [sí]  [no]

4.  ¿Alguna vez has robado drogas, o has robado algo para conseguirlas?  [sí]  [no]

5.  ¿Consumes habitualmente alguna droga al levantarte o al  acostarte?  [sí]  [no]

6.  ¿Has consumido alguna droga para contrarrestar los efectos de otra?  [sí]  [no]

7.  ¿Evitas a la gente que no aprueba tu consumo de drogas?  [sí]  [no]

8.  ¿Has consumido alguna vez una sustancia sin saber qué era o qué efectos tenía? [sí]  [no]

9.  ¿Tu consumo de drogas, ha afectado negativamente tu rendimiento en el trabajo o en los estudios?  [sí]  [no]

10.  ¿Te han detenido alguna vez por consumir drogas?  [sí]  [no]

11.  ¿Has mentido alguna vez sobre el tipo de drogas o la cantidad que consumías? [sí]  [no]

12.  ¿Pones la compra de drogas por encima de tus responsabilidades económicas? [sí]  [no]

13.  ¿Has intentado alguna vez parar o controlar tu consumo?   [sí]  [no]

14.  ¿Has estado en la cárcel, en el hospital o en algún centro de rehabilitación por culpa de las drogas?  [sí]  [no]

15.  ¿Tu consumo de drogas altera tus hábitos de comer o dormir?  [sí]  [no]
16.  ¿Te aterroriza la idea de estar sin drogas?   [sí]  [no]

17.  ¿Crees que es imposible para ti vivir sin drogas?   [sí]  [no]

18.  ¿Dudas alguna vez de tu sano juicio?   [sí]  [no]

19.  ¿Crea conflictos en tu casa tu consumo de drogas?  [sí]  [no]

20.  ¿Alguna vez has pensado que sin drogas no encajas, o no podrías divertirte? [sí]  [no]

21.  ¿Alguna vez te has puesto a la defensiva o te has sentido culpable o avergonzado por tu consumo?   [sí]  [no]

22.  ¿Piensas mucho en las drogas?   [sí]  [no]

23.  ¿Tienes miedos irracionales o indefinidos?   [sí]  [no]

24.  ¿Tu consumo de drogas ha afectado tus relaciones sexuales?  [sí]  [no]

25.  ¿Has consumido otras drogas además de tus favoritas?  [sí]  [no]

26.  ¿Alguna vez has consumido drogas por culpa de problemas emocionales o por tensiones?   [sí]  [no]

27.  ¿Has sufrido alguna vez una sobredosis?  [sí]  [no]

28.  ¿Continúas consumiendo a pesar de las consecuencias negativas?  [sí]  [no]

29.  ¿Piensas que tal vez tengas problemas de drogas?  [sí]  [no]

«¿Soy adicto?» Esta es una pregunta que sólo tú puedes contestar. Todos hemos contestado «sí» a distinta cantidad de preguntas. El número en sí no tiene tanta importancia como el hecho de saber cómo nos sentíamos por dentro y cómo la adicción había afectado nuestra vida.
En algunas de estas preguntas ni siquiera se mencionan las drogas, porque la adicción es una enfermedad traicionera que afecta todas las áreas de nuestra vida, incluso las que en un principio parecen tener poco que ver con la droga. Los distintos tipos de drogas que consumíamos no tenían tanta importancia, como las razones que nos hacían tomarlas y el resultado que produjeron en nosotros.
La primera vez que leímos estas preguntas, nos espantó la idea de que pudiéramos ser adictos. Algunos intentamos rechazarla diciéndonos:
«¡Bah!, estas preguntas no tienen sentido.»
o
«Yo soy diferente. Sé que tomo drogas, pero no soy adicto: tengo problemas reales de familia/trabajo/afectivos.»
o
«Lo que pasa es que ahora estoy pasando por una mala racha.»
o
«Podré parar cuando encuentre el trabajo, la persona, etc. que necesito.»
Si eres adicto, antes de que puedas hacer ningún progreso hacia la recuperación, primero tienes que admitir que tienes un problema con las drogas. Estas preguntas, siempre que las hayas abordado con honestidad, pueden servir para mostrarte como el consumo de drogas ha hecho tu vida ingobernable. La adicción es una enfermedad que, sin la recuperación, termina en cárceles, hospitales, manicomios o con la muerte. Muchos llegamos a Narcóticos Anónimos porque las drogas ya no nos daban lo que nos hacía falta. La adicción nos quita la dignidad, el amor propio, la familia, los seres queridos y hasta el mismo deseo de vivir. Si todavía no has llegado a este punto de tu adicción, no hace falta que llegues. Sabemos que nuestro infierno estaba dentro de nosotros. Si quieres ayuda, la puedes encontrar en Narcóticos Anónimos.
«Buscábamos una respuesta cuando pedimos ayuda y encontramos Narcóticos Anónimos. Llegamos a nuestra primera reunión derrotados y sin saber lo que nos esperaba. Después de haber estado en una o en varias reuniones, empezamos a sentir que los demás se preocupaban por nosotros y estaban dispuestos a ayudarnos. Aunque nuestra mente nos decía que nunca lo conseguiríamos, las personas de la confraternidad nos dieron esperanzas insistiendo en nuestras posibilidades de recuperación. Descubrimos que cualquiera de las cosas que hubiéramos pensado o hecho en el pasado, otros también las habían creído y hecho. Rodeados de otros adictos nos dimos cuenta de que ya no estábamos solos. La recuperación se hace realidad en las reuniones. Está en juego nuestra vida. Vimos que si anteponemos la recuperación a todo lo demás, el programa funciona. Tuvimos que enfrentarnos con estos tres puntos conflictivos:

1.  Somos impotentes ante la adicción y nuestra vida es ingobernable.

2.  Aunque no somos responsables de nuestra enfermedad, somos responsables de nuestra recuperación.
  3.  Ya no podemos seguir echando la culpa de nuestra adicción a los demás, a los lugares ni a las cosas. Tenemos que afrontar nuestros propios problemas y nuestros sentimientos.
La herramienta fundamental para la recuperación es el adicto en recuperación.»1
1 Narcóticos Anónimos (Texto Básico, página 17).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a