Ir al contenido principal

alteraciones del Caracter


ALTERACIONES DE CARACTER
El paciente con alteraciones de carácter no puede mantener un sentido coherente de sí mismo y del aquí y ahora, especialmente en su con tactos interpersonales.
Este tipo de pacientes con frecuencia frustran al terapeuta, las terapias son dificultosas y en el pasado el resultados de las mismas era negativo.
El terapeuta necesita saber si la estructura del carácter del paciente es coherente, si sus procesos cognitivos están intactos y el funcionando dentro de un rango normal, si es que el paciente está orientado en tiempo, espacio y persona.
Los pacientes con alteraciones de carácter presentan dificultades en el sentido de cohesión personal y/o fracasan al relacionarse con el contexto, asimismo, fallan al tratar de entablar un contacto íntimo. Una alteración de carácter es un nivel de organización de la personalidad perturbado que el del neurótico y menos que el de un psicótico. En estos pacientes, las funciones del ego se alteran más que en la neurosis, incluyendo su capacidad de autor-reflexión, especialmente en situaciones de conflicto. Por otro lado, no conservan la habilidad para la auto-observación, asumir la responsabilidad de sus actos y lucha con el darse cuenta que puede ser perturbador y doloroso.

DESORDEN DE PERSONALIDAD NARCISISTA
La persona con este desorden es una persona completamente egocéntrica, que se ama a sí mismo, presenta un auto-sentido inflado que persigue sin piedad sus propias necesidades sin importar los demás.
El terapeuta compasivo describe al narcisista como una persona susceptible, con baja autoestima, que depende mucho de la atención, aprobación, respeto y el amor de otros para mantener el sentido de sí misma.
El narcisista está centrado en sí mismo, pero no en su “verdadero sí mismo”, ya que este está en el campo organismo/ambiente. Los narcisistas son confluentes y dependientes del campo. Son dependientes de la recepción suave y positiva de los demás. Consideran que el ambiente existe para apoyarlos. No consideran las necesidades de los otros tan importantes como las propias, a menudo ni siquiera perciben que los demás tienen necesidades.
Los narcisista están más centrados en su auto-imagen que en quienes realmente son y en lo que realmente vivencian. Tienden a estar más en contacto con la imagen de otros que con la persona. El desprecio o la idealización caracterizan el lente a través del cual los narcisistas ven a los demás.
Están alienados de su propio pasado y se avergüenzan estar asociados a etapas previas de su actual estado de avance.
Frecuentemente piensan sienten y actúan como pre-escolares, como la conducta grandiosa y egocéntrica de un niño de 3 años. Necesitan ser especiales. Se sienten con el derecho de un trato especial. Son manipuladores y explotadores y a menudo se sienten víctimas no comprendidas o insuficientemente reconocidas. Carecen de empatía y piensan que la persona no es relevante sino como una extensión de sus propias necesidades y fantasías.
Generalmente la historia de estos pacientes es que han sido utilizados al servicio de la necesidad de los padres, sin ser considerados como personas individuales con sus verdaderas necesidades. Los logros de un paciente se usan para la glorificación de los padres.
Los narcisistas dependen del campo, sienten mucha vergüenza y utilizan elementos externos para lograr un sentimiento de seguridad, coherencia y entusiasmo por si mimo. Carecen de una capacidad desarrollada para aceptarse, nutrirse y respetarse tal como son.
Los narcisistas viven en un sistema de confluencia y fantasía en donde se pueden valorar cuando sus logros calzan su fantasía.
Cuando ellos experimentan frustración, conflicto, fracaso, privación, crítica y vergüenza, todo lleva al narcisista a las cuatro D; Deflación (sin energía), depleción (vacío interior), depresión y desesperación. Los narcisistas que experimentan las 4 D requieren de vínculos empáticos.
Los pacientes narcisistas están atrapados en un vaivén fenomenológico. En un extremo está la inflación (grandiosidad) y en el otro la deflación (Soy basura). La grandiosidad ayuda a la persona a evitar el Darse cuenta del estado de deflación. Ni la grandiosidad ni la depleción significan estar en contacto con la imagen de cómo uno es. Esto convierte a la terapia en un asunto muy riesgoso para el narcisista y difícil para el terapeuta. En la terapia en estos pacientes, tienen un efecto inherente la confrontación de forma suave, empática y afectuosa.
Las experiencias infantiles tempranas de los pacientes se caracterizan por una falta de contacto auténtico con los padres, pero generalmente no ingresan a terapia presentando esa historia. Para los padres el niño fue secundario dentro de las necesidades emocionales de estos, rara vez recibió elogio por sus logros, excepto si reflejaban las necesidades de los padres. Lo alababan en forma desmedida cuando no había un logro real, o los logros se minimizaban o se atribuían a los padres.
Los pacientes narcisistas son confluentes con sus imágenes grandiosas e idealizadas. Tienen muchas introyecciones, incluyendo mitos y creencias familiares acerca de lo que es digno de ser amado y respetado. También utilizan la proyección y la identificación proyectiva, que es una proyección donde la persona aliena o desconoce un aspecto de sí misma y se lo atribuye a alguien más. Hay una característica paranoide, debido a su egocentrismo, es decir tolo lo que sucede en su ambiente lo personalizan.
En el tratamiento, debe haber una sintonía empática con el paciente, respetando y confiando en su realidad fenomenológica y movilizarlo para un continuum darse cuenta. Esta relación puede hacer que el narcisista sienta por primera vez que alguien lo está escuchando y lo entiende.
Lo que se busca en la terapia es que el Narcisista se convierta en alguien común, ser competente, aunque no los mejores, seguir amando aunque la persona amada falle y ser amados sin la auto-imagen de perfección.


DESORDEN DE PERSONALIDAD LIMITROFE
El paciente limítrofe es percibido con desconcierto, como una persona “loca”. Los pacientes limítrofes se caracterizan por conductas obsesivas, histéricas y depresivas. Conductas impulsivas y adictivas. A menudo en forma prematura, sin considerar consecuencias, ética, seguridad o legalidad. Son manipuladores, afectividad exaltada u lábil, experiencias psicóticas moderadas (Ideación paranoide sin drogas). Se vivencian así mismos como víctimas.
En el paciente limítrofe cualquier situación de separación puede significar abandono, por lo que es una amenaza y puede conducir a la desintegración y muerte psicológica.

La confluencia también está fuertemente cargada para los limítrofes. Su deseo de confluencia y evitación de la separación hace que el contacto cercano sea psicológicamente peligroso para ellos.
Los limítrofes en general presentan un cuadro de múltiples terapias previas sin éxito o una larga terapia denigrando al terapeuta anterior. Su desesperado deseo de rescate genera suposiciones irrealistas acerca de lo mucho que lo ayudara el nuevo terapeuta. El limítrofe desea ser salvado.
Los limítrofes piensan que el contacto o conexión equivale a confluencia, fusión, regresión, pérdida de autonomía, pero no ambas juntas. Ser competente y autónomo significa estar separado, separado significa sin conexión. Ser competente significa no necesitar ayuda, por lo que la dependencia y la competencia no pueden estar juntas. Porque competencia significa ser abandonado y no obtener nada emocional.

Su capacidad de regresión es infinita. Cuando tienen la fantasía de ser cuidados por alguien, no conservan un sentido de autonomía real, ya que la regresión no está al servicio del ego. Su ego observador es insuficiente. El trabajar con pacientes limítrofes con mucho apoyo es contraproducente.

El tratamiento con pacientes limítrofes es más dialogal, el paciente debe ser confrontado en forma real y firme, con la responsabilidad de asumir su cuota de responsabilidad. Se necesitan límites, ya que la empatía por sí sola no ayuda al paciente.

Se requiere una fuerte presencia del terapeuta para detener la regresión y establecer límites claros y condiciones que permitan una terapia exitosa. Es necesario saber que en muchas ocasiones los pacientes abandonarán prematuramente si son tratados en estos términos, pero lo que permanezcan tienen posibilidad de sanarse. Las terapias iniciadas mediante apoyo y empatía suelen estallar en transferencias negativas, sobreactuaciones e incluso episodios psicóticos.

El paciente no logrará una unidad diferenciada del otro a menos que el terapeuta se centre en forma persistente, firme y repetitiva en el sí mismo y el otro en la mayor parte del trabajo terapéutico. El paciente limítrofe necesita un terapeuta que presente en forma energética, confiable explicita, consecuente e insistente las exigencias del ambiente para su con sideración. Esto es para que el paciente enfrente aquello que es Darse Cuenta. Esto implica Darse Cuenta de sus múltiples necesidades y las e otros, de las limitaciones, los recursos y necesidades de esta situación, y la posibilidad de satisfacerlas de otra forma. Con este tipo de pacientes el terapeuta debe ser especialmente diligente, enfatizando el contacto verbal y no verbal, centrado en el presente y en el cual se confirme la realidad del paciente, del terapeuta y de otras personas presentes.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a