Ir al contenido principal

Miedo a los espacios abiertos


La Agorafobia

La agorafobia es el miedo patológico a los espacios abiertos y a los lugares muy concurridos.

Es un trastorno de ansiedad que impide a la persona afectada realizar una vida normal, limitando su acción sólo a sitios que considera que son seguros y donde eventualmente podría recibir ayuda si la necesita.

Estos pacientes pueden haber tenido alguna experiencia negativa que son asociadas con situaciones presentes que amenazan con repetirla, y para no sufrir ansiedad aprenden a evitarlas.

La terapia cognitiva ha mostrado ser un recurso válido para este trastorno y básicamente consiste en lograr la desensibilización gradual de las circunstancias temidas que se tratan de evitar.

La ansiedad es la respuesta que generan las situaciones de amenaza o peligro verdadero; no se puede evitar pero es posible llegar a aceptar que se trata de una emoción que se puede aprender a manejar.

El mecanismo de defensa es escapar de las situaciones que producen ansiedad, de modo que toda circunstancia que impida la huída tenderá a evitarse.

En última instancia el que padece de este trastorno teme sufrir un ataque de pánico que se manifiesta con síntomas físicos, como por ejemplo taquicardia, transpiración abundante, ahogos, mareos y sensación de extrañamiento y despersonalización.

El agorafóbico tiene una personalidad con rasgos obsesivos y lo que más teme es perder el control.

Estos episodios de ansiedad comienzan por lo general con algún malestar físico, como hormigueos, sensación de tener un nudo en la garganta, dolor de cabeza y otras sensaciones varias.

Frente a esta circunstancia, un agorafóbico interpreta la situación creyendo que empeorará, por lo tanto trata de salir de ella con distintas formas de huídas; bajándose del transporte en que está viajando, abandonando un sitio de esparcimiento con mucha gente, evitando salir a la calle, tomando ansiolíticos o cualquier otra droga, por las dudas.

El temor al peligro de un agorafóbico está exacerbado a tal punto que le impide cambiar su pensamiento negativo por otro alternativo que le permita calmarse y no le exija escapar de la situación.

Es el miedo a tener miedo, miedo a los propios pensamientos que se adelantan a los hechos presagiando los peores sufrimientos o catástrofes, a sufrir un ataque, a perder el conocimiento, a tener una crisis cardiaca, a perder la razón y el control, a quedar mal o hacer el ridículo, a ahogarse y hasta a la muerte que le parece que es inminente.

La primera crisis de pánico hace que el sujeto se recluya en su casa por temor a volver a sufrir otra experiencia similar. Comienza a reducir su actividad en todas las áreas de su vida, deja de manejar, falta al trabajo, deja sus estudios, etc.

El estrés debido a problemas laborales o afectivos y algunas manifestaciones fisiológicas como la hipoglucemia, el desce4nso brusco de la presión arterial, las intoxicaciones por el uso de drogas u otras sustancias, son factores que pueden desencadenar un ataque de pánico.

También la característica de la personalidad y la hipersensibilidad del sistema nervioso puede hacer más vulnerable a una persona en circunstancias difíciles.

Es un círculo vicioso que comienza con situaciones de estrés que produce síntomas fisiológicos que son interpretados como una amenaza de peligro, lo cual incrementan el malestar y la ansiedad y provoca el ataque de pánico.

Luego de sufrir un ataque de pánico teme que le ocurra otra vez lo mismo y efectivamente, cualquier experiencia emocional adversa vuelve a provocarlo.

Comentarios

  1. La autoasistencia es una técnica que puede aportar mucho para las fobias en general...
    más en:
    http://www.integrandonos.org/category/mente/autoasistencia/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a