Ir al contenido principal

La Ansiedad según la teoría de Sullivan



La teoría del psiquiatra norteamericano Harry Stack Sullivan (1892-1949), explica un enfoque sobre los desórdenes mentales, considerando que es probable que la ansiedad sufrida en la infancia temprana pueda ser en muchos casos el origen de muchos trastornos; y aspira también que su estudio sea útil para la vida de todos en general.

Según este investigador, para entender lo que probablemente significa vivir y sus dificultades, es necesario principalmente centrarse en el punto de vista evolutivo de las personas y estudiar en forma detallada cómo llegaron a ser lo que son en la vida adulta.

Todos nacemos en una clase de organización social y tenemos que adaptarnos en cierta forma a ella.

Los más afortunados serán los que se adapten normalmente y los aún más afortunados podrán adaptarse también con cierta rapidez a otras organizaciones sociales diferentes.

En cambio, los pacientes psiquiátricos parecen no poder adaptarse adecuadamente a su propia comunidad de origen y menos a otra distinta.

La psiquiatría no se relaciona solamente con el área psicofísica sino también con la cultura, los valores, los prejuicios, las creencias, etc., o sea, con un campo de abrumadora complejidad.

Sullivan proporciona una guía para explorar ese campo, convencido de que todo ser humano puede desarrollarse si le brindan las oportunidades adecuadas.

El ser humano es extraordinariamente adaptable y puede vivir de acuerdo a cualquier clase de reglas sociales si se las inculcan en la infancia; y además es capaz de considerar esas formas de vivir adecuadas, más allá de todo análisis.

Ciertos patrones básicos de relación con alguien que haya actuado como una madre con él, serán el fundamento más sólido que se mantendrá sepultado en lo más profundo de su ser, y sobre el cual se construirá todo lo demás.

Cuando esos cimientos no han sido los esperados, los resultados los conocemos como psiconeurosis o psicosis.

Sin embargo, no sólo son importantes las primeras experiencias de una persona, sino su modo particular de vivirlas, o sea el significado que tuvieron para esa persona.

El comportamiento de los niños, en sus primeros meses de vida, se muestra alterado cuando su madre está emocionalmente perturbada; y cualquier cosa que esté haciendo ese niño, en ese momento, dejará de hacerla o la afectará; porque todo ser humano tiene la capacidad de padecer ansiedad, originada por las perturbaciones emocionales que sufre la persona significativa cuando está con el niño, que influyen en él y le provocan ansiedad, por ejemplo mientras lo amamanta.

La ansiedad es el miedo a lo desconocido que sufre un niño en ese momento de su desarrollo, el temor sin objeto definido, una emoción terrorífica que supera toda experiencia que se pueda imaginar.

Lo mismo ocurrirá si se somete al niño a ruidos violentos inesperados en el ambiente donde se encuentra.

Este sentimiento de ansiedad o temor primitivo volverá a aparecer mucho más adelante en su vida, según determinadas circunstancias, igual a la experiencia que fue en su momento desconocida y la más devastadora de este mundo, sufrida en los primeros meses de su existencia; o sea que sentirá el mismo pavor estremecedor..

La ansiedad tiene un poder paralizante y todos en alguna medida gastamos gran cantidad de energía para evitarla y si es posible eliminarla.

Sullivan afirma que los problemas psiquiátricos o las distorsiones en el vivir, cuando no responden a los tratamientos tradicionales, se refieren a la vulnerabilidad a la ansiedad, que es la que puede explicar los síntomas y que hace que el cuadro cambie.

Por esta razón, antes de tratar los síntomas, es mucho más operativo intentar encontrar las vulnerabilidades básicas a la ansiedad en las relaciones interpersonales.

Sullivan cree que una comprensión más profunda de la ansiedad y la observación de su influencia en la vida de una persona, dará mejores resultados y ahorrará grandes esfuerzos a la psiquiatría.

Fuente: “La teoría interpersonal de la psiquiatría”, Harry Snack Sullivan, Editorial Psique, Buenos Aires, 1974.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a