Ir al contenido principal

Afecta más a mujeres que a hombres el padecimiento “Borderline”


Afecta más a mujeres que a hombres el padecimiento “Borderline”

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) reveló que el 75 por ciento de las personas que padecen el trastorno “Límite de la personalidad”, denominado también como “Borderline”, son mujeres.

El director de Servicios de Salud del IPEBC, Salvador Rico Hernández, dijo que el “Borderline” se caracteriza por la inestabilidad anímica de la imagen propia de la persona y de las relaciones interpersonales y estados de ánimo cambiantes.

Los afectados, dijo, viven situaciones de gran ansiedad, depresión e irritabilidad; los síntomas les suelen durar desde horas a varios días. Habitualmente su ira y frustración la dirigen hacia el exterior y podrían agredir a personas cercanas.

Cerca de un 2 por ciento de la población en general lo padece o está propenso a contraerlo. En el caso del IPEBC los pacientes con “Borderline” representan el 20 por ciento del total de personas que requirieron de hospitalizaciones psiquiátricas.

Las autolesiones, que pueden presentar patrones de consumo de drogas, trastornos de la conducta alimentaria o tendencias suicidas, son frecuentes. El trastorno “borderline” es común y se diagnostica con más frecuencia en mujeres que en hombres.

Las personas con el padecimiento se sienten en un casi permanente estado de confusión respecto a ellas mismas, como si no tuvieran una identidad propia suficientemente constituida que les sujete en la vida.

Aseveró que tienen verdaderas dificultades para regular sus necesidades desde sí mismos, por lo que se encuentran a merced de sus propios impulsos, a los que no saben poner límites.

Recordó que los “borderlines” viven en una permanente inestabilidad emocional, de la cual, intentan combatir su angustia y el miedo que la conciencia de esta situación les produce.

Se aferran, agregó, en una relación con cualquier persona, grupo, sectas y también con la droga, el sexo, el juego, entre otros, y siempre de una forma compulsiva.

Apuntó que viven en extremos y pasan de la euforia a la depresión, de la ingenua credulidad a la desconfianza paranoide, del amor al odio, porque su estructura mental no les permite integrar, los matices, las gradaciones ni las ambivalencias.

El paciente “borderline” tiene una personalidad polifacética, pero para concretar un diagnóstico es preciso que varios de los rasgos aquí mostrados se presenten de manera continuada o episódica durante al menos dos años.

Resaltó la importancia de que el profesional en la salud mental haga una clara distinción de este problema y la esquizofrenia.

Dijo que en el caso de la esquizofrenia, es un trastorno mental cuyos rasgos distintivos incluyen la idea de escuchar voces que dan órdenes, sensación de que hay personas que le persiguen constantemente, visión de seres o cosas que no están presentes.

Es común, asentó, que en la persona “borderline” busque ayuda profesional por sí mismo, lo cual ocurre cuando las frustraciones son frecuentes e incontrolables.

Lo más común es que culpe de sus problemas a otras personas y que se niegue a recibir atención. El tratamiento contempla una combinación de terapias y fármacos.

Aseguró que con el tratamiento y ayuda psiquiátrica adecuada, muchos mejoran y eventualmente son capaces de llevar vidas productivas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

¡¡¡ por favorrr !!!

Deja que los demás sean ellos mismos " ... No corras desatinadamente intentando sanar a todos tus amigos. Haz tu propio trabajo mental y sánate a ti mismo. Eso será más benéfico que ninguna otra cosa para quienes te rodean. No podemos hacer que los demás cambien. Sólo podemos ofrecerles una atmósfera mental positiva donde tengan la posibilidad de cambiar si lo desean. No es posible hacer el trabajo por otra persona, ni tampoco imponérselo. Cada persona está aquí para aprender sus propias lecciones, y no les servirá de nada que se las demos resueltas, porque tiene que pasar personalmente por el proceso vital necesario para aprenderlas. Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos y dejar que sean quienes son, saber que su verdad está dentro de ellos, y que cambiarán cuando quieran hacerlo..." Louise L. Hay