¿Qué es chantaje emocional?, si alguien te hace sentir culpable para sacar provecho de ello, si alguien te amenaza si no haces lo que te sugiere, si alguien te castiga o te ignora si no haces lo que te pide. En De Psicología.com te contamos más del chantaje emocional.
El chantaje emocional es una técnica de manipulación psicológica que usa una persona o personas para lograr conseguir algo que desea.
Imagina que alguien te pide que hagas algo, tú puedes decir “si” o “no” o “lo pensaré”. El chantajista emocional no espera que la persona decida hacer algo por propia voluntad. Si no haces lo que el o ella quiere el chantajista emocional no lo acepta. Entonces se valdrá de estrategias para lograr que esa persona actúe como él o ella desea.
El chantaje emocional puede ser de forma directa o indirecta. Se da en una esfera de relaciones cercanas, sea en el trabajo, la familia, pareja, amigos. Muchas veces los chantajistas emocionales abusan del cariño que se les tiene, en base a ese cariño tratan de lograr salirse con la suya.
Frases como estas a menudo pueden usarlas los chantajistas emocionales
Solo te quejas
Solo me pides dinero
No me critiques
¿Cómo puedes hacerme esto a mí?
No puedo hacerlo sin ti
¿Cómo puedes ser tan egoísta, no piensas más que en ti?
Vas a lograr que me enferme
No quiero hablar contigo porque solo ves mis defectos
No tengo plata para ti, ( para mi todo lo que quiero)
Si me quisieras harías lo que te pido
Si no haces esto demuestras ser mala persona
Te vas a arrepentir
Estoy ocupado
¿Por qué actúas así?
¿Por qué quieres hacerme daño?
¿Que usan los chantajistas emocionales?
Para lograr sus propósitos los chantajistas hacen gala de distintas estrategias. Desde pequeños aprendemos técnicas de chantaje emocional útiles. Un niño que llora hasta que no le dan lo que quiere usa una técnica de chantaje emocional. En personas adultas el chantaje emocional toca resortes que pueden hacer sentir molesta a una persona.
Chantaje emocional usando la culpabilidad
Chantaje emocional usando el miedo
Chantaje emocional usando el cariño (si me quisieras harías…)
Chantaje emocional usando el “deber” (es tu deber hacer esto…o aquello)
Chantaje emocional usando el dinero (comprar cosas para luego pedirte otras, a las que no te puedes negar. Negar dinero sino haces determinadas cosas, usar el dinero como medio)
Algunas técnicas que usan los chantajistas emocionales
La comparación negativa
El chantajista trata de debilitar a la persona, si una persona está insegura es más fácil de manipular. Usar la comparación negativa es una forma de menoscabar a las personas. Se usa una persona conocida a la que se le atribuye todas las cualidades contra el que somos comparados y siempre salimos perdiendo.
Por ejemplo comparar a un hermano con otro hermano o con el hijo de otra persona.
Comparar a la pareja con otra mujer conocida. Comparar a un trabajador con otro trabajador.
Etiquetar
El chantajista emocional distorsiona las relaciones a su favor. Ellos son los buenos, inteligentes y solícitos y quienes no hacen lo que ellos quieren son egoístas y desconsiderados. Cualquier atisbo de resistencia es una evidencia de nuestro egoísmo.
Así un chantajista emocional puede etiquetar de “egoísta”, “estúpido”, “brusco”, "sin sentimientos”, “cobarde” a otra persona por el mero hecho de no hacer lo que el o ella quieren.
Cuanto más te resistas al chantaje más “egoísta, o sin sentimientos serás”. El chantajista emocional no se para a pensar por un momento quien es el verdadero egoísta en esta historia, desplaza cualquier acto negativo a la otra persona.
Decirte que estás loco o enfermo
Algunos chantajistas emocionales usan esta técnica. Si nos resistimos a sus deseos es que estamos locos o enfermos. Son capaces de hacer creer a alguien que no está en su sano juicio solo por lograr la persona se sienta insegura y entonces haga lo que quieren que haga.
Imagina que si estás triste o pasando un mal momento alguien se dedica a observar tus acciones y decirte estás loco o loca. Es algo que puede tener consecuencias negativas en la seguridad y autoestima de la persona.
Comentarios
Publicar un comentario