Ir al contenido principal

Miedo Social


Existen personas que se sienten incómodos cuando conocen gente nueva y por esta razón se pierden buenas oportunidades; que tienen miedo de hablar en público y que no pueden superar una fobia social que suele disminuir sensiblemente sus posibilidades.

Una fobia es un miedo irracional a algo que normalmente no produce ese exagerado temor.

Los tímidos pueden padecer de fobia social sin darse cuenta, creyendo que sus dificultades para relacionarse es sólo una característica de su carácter.

Una fobia se distingue cuando una persona está dispuesta a cambiar todo con tal de eludir algo que teme en particular.

No es difícil detectarla porque trastorna la vida total del paciente, tanto social como laboralmente.

En la adolescencia, que es la etapa del desarrollo en que la tolerancia a la frustración y la resistencia a la crítica son menores y se tienen menos recursos para enfrentarlas, es cuando comienzan a notarse los primeros síntomas.

La ansiedad que les genera a esta gente, las situaciones en las que se siente insegura con respecto a su aspecto, a su conducta o a su manera de pensar le hace evitar determinados encuentros sociales y aislarse.

La etapa adolescente, conflictiva de por sí debido a los múltiples cambios que exigen adaptación, puede verse aún más agravada con una respuesta de mayor aislamiento, sentimientos de baja autoestima y con depresión.

Los síntomas son fáciles de reconocer cuando ocurren, porque la persona afectada se aísla, disminuye su rendimiento, falta a clase, está irritable, triste, indiferente o cambia de humor bruscamente.

La persona con fobia social, se niega a integrarse a un grupo y se refugia en actividades solitarias y pasivas como ver televisión, jugar con máquinas electrónicas o dormir demasiado.

Estas personas no están dispuestas ni siquiera a atender la puerta ni el teléfono y tampoco quieren viajar ni comer en lugares públicos. Pueden sufrir de temblores, taquicardia, tensión nerviosa, dificultades de concentración y de ataques de pánico.

Demasiados centrados en ellos mismos, permanecen demasiado atentos a sus sensaciones corporales, tienen una cantidad de síntomas físicos pasajeros y recurrentes, se adelantan a pensar en las situaciones que temen y tienen terror de hacer el ridículo.

La paradoja es que aunque su autoestima es baja por otro lado piensan que son tan importantes como para que todos los estén mirando y evaluando y permanezcan pendientes de ellos.

Una terapia cognitiva puede dar buenos resultados, que tendrá como objetivo aprender a ir enfrentando de a poco cada una de las situaciones temidas con más coraje, tratando de confiar en si mismos sin pretender ser perfectos.

A algunos les resulta operativa la técnica del “como si” para ayudarse frente a experiencias que los atemorizan, que consiste en “actuar como si fueran otra persona”.

Pero definitivamente lo que libera eficazmente de una fobia es la contra fobia, o sea atreverse a enfrentar aquello que más se teme la mayor cantidad de veces posibles, para desensibilizarse y poder hacerlo después espontáneamente.

Cuando esto se logra, la persona se convencerá que en realidad no le pasó nada malo y que por el contrario se sintió mejor de lo que suponía.

Esta sensación tiene la propiedad de terminar con el condicionamiento y ayudar a lograr el dominio de si mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a