Ir al contenido principal

Trastornos Alimenticios: La anorexia y la bulimia


Los trastornos referidos a la alimentación obedecen a una alteración en el hábito alimenticio. En su mayoría quienes la padecen son mujeres que tienden a priorizar la imagen corporal dentro de sus actividades y en el modo que se desenvuelve. Se pueden considerar múltiples factores causales, entre ellos podemos citar una pobre percepción de sí misma en donde predomina una apreciación de descalificación respecto a su propio físico, una necesidad interna de aprobarse o de sentirse bien, buscando la perfección de su cuerpo; sin embargo paradójicamente pareciera que existe un comportamiento autodestructivo focalizado en la privación o en el descontrol de la ingesta alimenticia.

Dentro de esta alteración alimenticia se pueden diagnosticar 2 tipos de enfermedades que se citará a continuación: La Anorexia nombre que se deriva del latín que significa sin apetito, el cual intenta conceptuar esta patología, ya que no necesariamente pierde el apetito, sino mas bien se priva de esta, por la idea de “no engordar y de no subir de peso” aunque este se encuentre por debajo de los limites de peso normales para su edad y talla; la persona que lo padece tiene una percepción distorsionada de su cuerpo (se ve gorda), lo que le generará gran preocupación y mucho temor, valiéndose de todas las herramientas que encuentre a su alcance, podemos citar: el uso de laxantes, dietas, preocupación por los contenidos calóricos de los alimentos, gran actividad física, etc. Por el contrario existe otro tipo de trastorno llamado bulimia que en griego significa “hambre de buey” en donde la ingesta desmedida e hipercalòrica de alimentos seguida de vómitos provocados, esta conducta es consecuencia del gran sentimiento de culpa, reproches, y vergüenza que experimenta la persona por no haber podido controlar su consumo adecuado y balanceado de alimentos, Este comportamiento no responde a un deseo “obsesivo de no engordar” ya que este grupo puede aprobar un peso normal que corresponde a su talla y edad , sino mas bien es causado por factores psicológicos que son canalizados a través de este apetito desmedido.

En lo referido al estado emocional, pareciera que existe una correlación entre la dificultad alimenticia y las emociones que prevalecen en cada cuadro; en la anorexia predomina el sentimiento de tristeza, desgano y poca motivación para realizar actividades, e inclusive muestra desinterés por las relaciones sociales y sentimentales (pareja), ya que no esta satisfecha consigo misma, encuentra satisfacción en los demás aspectos de su vida.

En la Bulimia la persona experimenta episodios de gran ansiedad frente al descontrol provocados por la gran ingesta de alimentos, mermando así los síntomas de ansiosos. En ambos trastornos, cualquier evento estresante que se vivencie como: problemas familiares , laborales, sentimentales y/o académico, podría desencadenar, aumentar o mantener estos síntomas limitando en gran medida la salud física y mental de quienes las padecen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

¡¡¡ por favorrr !!!

Deja que los demás sean ellos mismos " ... No corras desatinadamente intentando sanar a todos tus amigos. Haz tu propio trabajo mental y sánate a ti mismo. Eso será más benéfico que ninguna otra cosa para quienes te rodean. No podemos hacer que los demás cambien. Sólo podemos ofrecerles una atmósfera mental positiva donde tengan la posibilidad de cambiar si lo desean. No es posible hacer el trabajo por otra persona, ni tampoco imponérselo. Cada persona está aquí para aprender sus propias lecciones, y no les servirá de nada que se las demos resueltas, porque tiene que pasar personalmente por el proceso vital necesario para aprenderlas. Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos y dejar que sean quienes son, saber que su verdad está dentro de ellos, y que cambiarán cuando quieran hacerlo..." Louise L. Hay