Ir al contenido principal

Ser Borderline


Los especialistas insiten en que hay múltiples factores biológicos, psicosociales y de aprendizaje que interatuan entre sí. La investigación sobre este trastorno es relativamente reciente, por lo que contínuamente aparecen nuevos datos.

El trastorno borderline se caracteriza principalmente por una desreguralización emocional, pensamientos extremadamente polarizados y relaciones interpersonales caóticas. Por esto, la inestabilidad del estado de ánimo fluctua rápidamente de un sentimiento de profunda tristeza a una exagerada excitación o alegría, que nada tienen que ver con el trastorno bipolar.

Para no adentrarnos en terminologías ni estudios, y entender de una forma mas sencilla la personalidad borderline, vamos a dar los rasgos principales. Como curiosidad, para explicarlo de una forma más concisa, hay una regla mnemotécnica, que se transcribe en inglés con la palabra praise (alabanza).

Paranoia, idea paranoide

Relaciones inestables

Afectividad inestable, miedo al abandono

Impulsividad, perturbaciones de la Identidad, Ira inapropiada

Suicida

Evacuacion de yo (sentimientos de vacio)

Los síntomas son múltiples y variados, y pueden cambiar de un día para otro.

La persona con trastorno límite de la personalidad sufre por una falta de adaptabilidad y madurez en la conducta, lo que le impide resolver conflictos e interpretar adecuadamente los acontecimientos. Ha aprendido a evadir, autodestruirse y manipular ante este tipo de situaciones.

La elevada sensibilidad en las emociones le lleva a un sufrimiento mucho más intenso del que podamos imaginar, le cuesta mucho regularlas y además las siente durante un periodo de tiempo mayor que los demás. Lo que lleva a una incomprensión por parte de las personas que le rodean.

Curiosamente poseen una inteligencia media-alta, de hecho el CI de las personas afectadaspor este trastorno es muy elevado, suelen ser cultas y capaces de despertar interés en quien les conoce, pero presentan dificultad para aprender de sus propias experiencias; tienen problemas de concentración y atención.

Con más asiduidad de la que imaginamos, actúan de una forma impulsiva (pero no premeditadamente), estas actuaciones que pueden llegar a ser alocadas, inconscientes, peligrosas, y aunque son conscientes en todo momento de sus actos, no los pueden controlar debido a la presión de emociones muy intensas sobre todo la ira y el enfado. En casos más severos estas conductas no las recuerdan y en los más extremos llegan a perder el conocimiento.

Suelen tener una o varias máscaras para presentarse a los demás. Lo hacen por miedo a que se les llegue a conocer. La mayoría del tiempo parecen personas crueles y frías (lo que les acarrea conflictos con ellos mismos al ser conscientes en todo momento de lo que piensan o hacen). A veces esconden sus propios sentimientos aparentando que no les ocurre nada, lo que confunde a los demás.

Comentarios

  1. Todo esto es cierto, es un infierno tener esta clase de personalidad, pero que se le puede hacer no?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n...

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a...