Ir al contenido principal

Que es ser persona ?


Llevo muchos años dedicados, principalmente, a trabajar con personas sin más contenido ni objetivo que la persona misma. Después de estos años ¿qué es lo que puedo decir de la persona?

Primero, que cada vez que el ser humano tienen ambiente y oportunida-des para ser humano, lo es. Como dice Rogers, el asunto no es darle poder a la persona para que sea persona; simplemente, no hay que quitárselo. Quiero decir con esto que las personas somos personas por naturaleza. No es ni la educación, ni la sociedad, ni la historia, ni el futuro lo que nos hace así. Somos así. Es nuestro irrevocable modo de existir, nuestro sí mismo, nuestro organismo.

No creo que sea necesario centrar la educación en la persona para que la persona sea persona, pero sí es necesario que la educación recibida por la persona esté centrada en ella.

¿Y qué es la persona? Obviamente, un ser de naturaleza confiable. ¿Acaso yo no confío en mí? ¿Y usted en usted?

Kafka, en su cuento “La Metamorfosis”, nos exige imaginar a un hom-bre que se va transformando en cucaracha. Sí, aunque difícil, es posible que, alguna vez, un ser humano se haya “sentido” cucaracha o tal vez, semidiós. Otra cosa es que lo sea de verdad, de realidad, ónticamente. No tenemos más remedio las personas que ser personas. Ello consiste simplemente en ser; en ser lo que somos y no lo que no somos. En ser y no aparentar ser.

La persona es un ser sobre el cual nada se puede decir sino se interac-ciona con él. No hablemos de la persona; hablemos con la persona. Y sabremos, no qué es, sino quién es. La persona no es un concepto. Somos tú y yo. Nada abstracto, sino de carne y hueso y hasta atractivas. Somos personas atractivas, tendemos a acer-carnos tanto como para hacernos eternos.

La trascendencia no circula en torno a nosotros como el smog. No. La trascendencia la llevamos intronizada en cada célula. En cada célula nuestra y en cada célula del Universo. Yo soy, tú eres, nosotros somos. El universo se expande y con-trae por obra y gracia de nuestra vida y muerte.

Somos ya. No intentes creer que ya has muerto o que aún ni vives. Somos ya por obra y gracia del Amor. Somos benditos y bendecidos en el Amor. Si Dios nos hizo... y a su semejanza, ¿de qué dudas?

La persona no es algo, somos nosotros. Y, entonces, ¿qué te puedo de-cir de aquellas personas con las cuales has interaccionado profundamente y de mí mismo? Primero, que, para hacerlo, no hemos necesitado ni libros ni programas, sino nuestros propios seres en juego. Que para hacerlo hemos centrado nuestra percepción y capacidad de darnos cuenta, simultáneamente y sucesivamente, en nosotros mismos. Hemos descubierto y aprendido de nosotros mismos. Que somos permanentemente organismos en interacción con el ambiente, la naturaleza, el pasado, el tiempo, la fan-tasía, los seres, nuestro cuerpo y lo impronunciable.

La soledad es un mito. Hemos descubierto y aprendido que cambiamos para permanecer y permanecemos para cambiar. Arrastramos nuestra identidad y no-identidad consigo mismo como retorno al futuro.

El movimiento no es un mito. Hemos descubierto y aprendido que, del mismo modo que sabemos obstruirnos, sabemos construirnos y que no nos está permi-tido perder nuestra orientación, pues ella subyace en lo íntimo de nuestro ser. Siendo libre, siempre optamos por elegir nuestra propia fuente.

El determinismo es un mito.

Y hemos descubierto y aprendido que la persona crece como crece el árbol y la mariposa nocturna. Si posee ambiente y oportunidad, florece y revolotea en torno a la luz. Si no, tiende a ese ambiente vital con determinación y fe.

Pato Varas

Comentarios

  1. Hace 25 años tuve una depresion tan fuerte que mi Psicologa recomendo que viajara a Chile por un mes para hacer terapia con el Dr Patricio Varas Santander en un centro que el tiene, puedo decir que en ese encuentro mi vida dio un giro de 360 grados para mejorar mi calidad de vida y mi actitud ante la misma.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n...

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a...