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Las terapias transpersonales.


- Respiración holotrópica de Grof (Stanislav Grof)
- Análisis Junguiano.
- La biosíntesis..
- La psicosintesis.


Respiración holotrópica de Grof.

El terapeuta transpersonal puede emplear técnicas de construcción de estructura para tratar a un paciente "borderline", puede utilizar el método psicoanalítico para abordar una neurosis, pero considera que el horizonte de las posibilidades humanas puede ir mucho más allá de una neurosis más o menos bien llevada. No olvidemos que para el psicoanálisis y otros abordajes la salud mental es eso: una neurosis relativamente controlada. Para la psicología transpersonal la salud no es lo mismo que la normalidad. La normalidad es el estado de conciencia en el que se encuentra la mayoría de la gente; es un dato estadístico, no el objetivo que se persigue en una terapia. La salud está emparentada con el desarrollo exhaustivo del potencial humano el cual parece extenderse
a espectros todavía más misteriosos.

Análisis Junguiano. De Carl Gustav Jung (1875 - 1961)

El análisis junguiano se hace cara a cara con el profesional. Igualmente puede convenirse realizar la sesión caminando por un parque o modificar el tiempo de la misma. Algunas sesiones pueden convertirse en amenos diálogos y otras estar constituidas por actividades vivenciales como la imaginación activa para producir determinadas sensaciones, emociones y sentimientos; todo enriquecedor en la búsqueda por conseguir la "individuación" (que nada tiene que ver con "individualidad"), meta del análisis creado por el sabio suizo. Jung atendía a cada uno de sus consultantes de acuerdo a la situación específica del mismo y su proyecto de vida, partiendo de la base de que no hay dos seres iguales. El trabajo se hacía de manera flexible. Jung entendía que las "técnicas previamente establecidas" (asociación libre, uso del diván, etc.) eran más un obstáculo que una ayuda. Cuando el tratamiento parecía estancarse, Jung daba a su consultante tres posibilidades para, juntos, elegir una: terminar el trabajo analítico, hacer confeccionar una carta natal del analizado o consultar el I Ching (Libro de las Mutaciones). Estas conductas, que le valieron el sobrenombre de "Mago de Zurich", muestran su tendencia a utilizar, en la indagación del espíritu, todo lo que consideraba apropiado y no solamente lo que la universidad le enseñara, sino igualmente lo aprendido a través de otras maneras de indagar el Universo y conocer sus leyes, como es el esoterismo. Jung no usaba la expresión "pacientes", decía - en cambio - "la gente que trabaja conmigo" con clara conciencia que el entrenamiento analítico implica responsabilidad y compromiso de ambas partes.

La Biosíntesis de David Boadella. 1931

La Biosíntesis entiende al hombre y a la mujer como seres psicobiológicos y con una dimensión de trascendencia espiritual. Desde ahí los aborda en su cuerpo y emotividad, su mente y su flujo de energía .Carga energético - emotiva, tono muscular y localización de la atención y la conciencia, son categorías de análisis básicas. Con ellas se estudian y comprenden las limitaciones y el funcionamiento de los seres humanos en el cuerpo y su
espíritu o esencia.

La Psicosíntesis de Roberto Assagioli (1888 - 1974)

Psicosíntesis reúne métodos, técnicas y conceptos, para facilitar el proceso humano natural que se orienta hacia el desarrollo integral de las potencialidades del Ser.
Psicosíntesis es un proceso de apertura hacia la sabiduría interna y el potencial oculto que toda persona posee y desempeña el papel de guía que ayuda a identificar estos recursos internos.
Psicosíntesis nos permite reconstruir el puente entre las realidades corporales, psicológicas y espirituales y posibilita una comprensión profunda de la relación entre las partes y el todo que permite su integración. Prácticas como la desidentificación nos posibilita el liberarnos de las ataduras de pautas personales anticuadas y de círculos de autolimitación al abrir el ser hacia un sentido más allá de las limitaciones del ego.

El uso de la visualización para despertar la fuerza creativa de la propia sabiduría interna. La validación del significado de la experiencia y el propósito en la vida de cualquier individuo. Desarrollo de la voluntad como fuerza que opera desde el centro del ser.

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