Ir al contenido principal

La Primera Iniciación


G. I. Gurdjieff

Deben ver que en la vida uno recibe exactamente lo que uno da. La vida es el espejo de lo que uno es; está hecha a nuestra propia imagen. Ustedes son pasivos, ciegos y exigentes. Lo toman todo, lo aceptan todo sin nunca sentir obligación alguna. Su actitud hacia el mundo y hacia la vida es la actitud de alguien que tiene derecho a exigir y a tomar para sí, que no necesita pagar ni merecer. Creen que tienen derecho a todas las cosas por simplemente ser lo que son. No se dan cuenta de esto. Pero es eso en ustedes lo que separa un mundo de otro.

No tienen un patrón por el cual medirse a sí mismos. Viven enteramente por "esto me gusta" o "esto no me gusta". Lo que significa que solamente se aprecian a sí mismos.
Reconocen algo superior a ustedes mismos sólo en teoría o con su lógica, pero no de hecho. Es por esto que exigen y continúan creyendo que todo es barato, que tienen suficiente en el bolsillo para comprar todo lo que se les antoje. No reconocen nada arriba, afuera o dentro de sí mismos.
Es por esta razón, repito, que no tienen medida y viven pasivamente de acuerdo a sus antojos.
Sí, su "autoestima" los ciega. Es el mayor obstáculo para una nueva vida. Para ir más allá, uno debe cruzar esta barrera, este umbral. Esta es la prueba que separa a la humanidad en dos: el "trigo" de la "cizaña". No importa lo inteligente, brillante o dotado que sea un hombre. Si no se ajusta o modifica la evaluación que tiene de sí mismo, este será incapaz de dedicarse a su crecimiento interno o incapaz de trabajar sobre el conocimiento de sí, para alcanzar el verdadero ser. Permanecerá siendo lo que es toda su vida. "La primera exigencia, la primera condición, la primera prueba para alguien que desea trabajar sobre sí es cambiar la evaluación que tiene de sí. No debe imaginar, creer o pensar, sino ver }y realmente ver- cosas en sí mismo que nunca había visto." Su evaluación nunca cambiará mientras no vea nada en sí mismo. Y para poder ver, debe aprender a ver. Esta es la primera iniciación de un hombre en el camino del autoconocimiento."

En primer lugar, debe saber qué mirar. Una vez que sepa esto, debe hacer esfuerzos, mantener su atención y observar constantemente, con tenacidad. Manteniendo su atención y observando constantemente un día podrá ver. si ve una vez, puede ver una segunda vez, y si esto continúa, ya no será capaz de no ver. Este es el estado que debemos buscar y es el propósito de la obsercación. Es de esto que el verdadero deseo, el irresistible deseo de llegar a ser nacerá. Habiendo sido fríos, nos convertiremos en cálidos y vibrantes. Seremos afectados por nuestra propia realidad."

Actualmente, sólo tenemos la ilusión de que existimos. Tenemos una opinión muy alta de nosotros mismos. No nos respetamos. Para que yo me respete a mí mismo, necesito reconocer en mí una parte superior a las demás. Es por mi actitud hacia esta parte que demuestro el respeto que le tengo. De esta manera me respetaré a mí mismo y mi relación con los demás estará gobernada por el mismo respeto.
Debemos comprender que todos los demás criterios -talento, conocimiento, cultura- son varialbles, medidas de detalle. La medida de nuestra propia visión interna es la única verdadera, objetiva e incambiable medida.
Desde un nivel superior y más real uno puede aprecial otro nivel, también real pero inferior. Esta apreciación determina el papel de cada uno y nos proporcionará el autorespeto.
Pero encontrarás que esto no es fácil, ni es barato. Tendrás que pagar un precio alto.
Para los negligentes, los haraganes y los parásitos no hay esperanza. Uno debe pagar caro, pagar de una vez, pagar por adelantado. Pagar desde uno mismo por medio de esfuerzos sinceros, concienzudos y desinteresados. Mientras más preparado estés para pagar sin ahorrarte molestias, sin trampas ni falsificaciones, más recibirás.
Y a partir de entonces llegarás a aprender algo de tu propia naturaleza. Verás todos los trucos y falsedades a los cuales recurres para no pagar al instante.
Es necesario que pagues con tus plausibles teorías, tus arraigadas convicciones, tus prejuicios, tus convenciones, con tu "Me gusta esto" y tu "Esto no me conviene", sin regatear, sin pretensiones y honestamente, tratando sinceramente de ver, mientras continúas jugando tu falso papel. Trata de aceptar por un momento la noción de que tú no eres lo que crees ser, que tienes una opinión muy alta de tí mismo y que de hecho te mientes a ti mismo.
Te mientes todo el tiempo, todo el día, durante toda la vida.
Las mentiras gobiernan tu vida a tal grado que no puedes controlarlas. Eres una presa del mentir. Mientes en todo. Tus relaciones con los demás: mentiras. La educación que profieres, las convicciones: todo mentiras.
Tu vida social, tu vida familiar: mentiras. Y lo que crees que eres: todo mentira. "Pero nunca te detienes a ver lo que haces o lo que dices, porque crees en ti mismo. Uno debe detenerse internamente y observar, observar sin tomar partido, imparcialmente. Acepta por un tiempo esta noción del mentir. Y si observas de esta manera, pagando desde ti mismo sin tenerte pena, abandonando todas tus riquezas imaginarias por un momento de realidad, entonces tal vez puedas de repente ver lo que nunca has visto.

Verás que no eres lo que crees ser. Verás que hay dos en ti. Uno que no es y, sin embargo, juega el papel del otro, y uno que es, pero tan débilmente, tan impermanentemente que se desvanece tan pronto como aparece. No puede soportar la mentira. A la menor mentira, se evapora. No pelea ni resiste, está perdido por adelantado. Aprende a observar hasta que hayas visto la diferencia entre tus dos naturalezas, hasta que hayas visto en ti al mentiroso, al impostor. Cuando hayas visto tus dos naturalezas, ese día la verdad habrá nacido en ti.

Comentarios

  1. interesante blog, felicidades

    http://banderag.wordpress.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a