Ir al contenido principal

La Depresion en los Ancianos


El dicho reza “mejor solo que mal acompañado”, pero la soledad es una actitud que no está bien vista, los seres humanos son seres sociales y no se puede entender el deseo de estar lejos del grupo social.

El sentimiento de soledad es uno de los más sentimientos más difíciles de sobrellevar, el ser humano es social por naturaleza y precisa de los otros seres humanos para entablar relaciones personales y vivir de manera satisfactoria. Muchas personas aunque sean muy autónomas e independientes precisan, de una o de otra forma, la calidad de sus relaciones sociales para disfrutar de un estado de ánimo saludable.

El bienestar general de una persona necesita de la calidad de sus vínculos con los demás, los médicos determinan a la salud como el bienestar físico, psicológico y social.

La soledad por lo tanto es un elemento pernicioso para la salud social, que puede generar consecuencias muy negativas en la psicológica, tales como la tristeza.

La salud de una persona está comprometido a padecer daños depende de las relaciones sociales que forme, si no son satisfactorias, los sentimientos de soledad no demoran en presentarse.

Si los sentimientos de tristeza que son provocados por la soledad que se sostienen por un tiempo pueden presentar síntomas como la depresión, es por esto que es importante tener relaciones personales saludables y placenteras, algo que en ocasiones es muy difícil en un contexto social en el que prevalece el individualismo.

La soledad elegida es el estado de estar solo sin llegar a sentirse solo. Es un estado muy positivo y además constructivo, donde se puede utilizar para la reflexión o el crecimiento, como por ejemplo la lectura precisa de soledad profunda, el pensamiento y la creatividad también.

Es un medio para gozar de la tranquilidad, cultivar una sana soledad, es más que estar solo, es estar con uno mismo, pero la soledad no deseada suele estar asociada con emociones negativas que aparecen motivadas por circunstancias que la persona no ha escogido.

Cuando no se posee ningún vínculo con los demás o éstos son superficiales, suelen presentarse sentimientos de tristeza que perjudican al estado de ánimo y que reducen la motivación para vincularse.

El querer aislarse socialmente no es un deseo normalmente, existen personas que prefieren no relacionarse en exceso pero desearían tener vínculos sociales satisfactorios, aunque algo les impide relacionarse con más normalidad.

Las familias son menos numerosas, hay una mayor movilidad laboral y las poblaciones son cada día más grandes. Con este ambiente resulta más fácil que las personas se sientan anónimas y les resulte difícil sentirse parte de un grupo que sirva de apoyo para consolidar una salud social satisfactoria.

En esta sociedad hay un caldo de cultivo con los ingredientes ideales para que los vínculos personales sean más débiles, lo que conlleva a un sentimiento de soledad frágil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a