Psicoterapia con LSD
El potencial curativo de la medicina psiquedélica
Nos encontramos ante un trabajo cumbre sobre la utilización de psiquedélicos en un marco terapéutico, o espiritual, y también ante un trabajo cumbre sobre la LSD.
Fruto de muchos años de práctica profesional y de incontables sesiones en un marco terapéutico con el empleo de la LSD, Grof plasmó en este trabajo todo lo que había visto, meditado y observado durante las sesiones terapéuticas y psiconáuticas; todo lo que había aprendido de sus aciertos, y de las mejoras que había llevado a cabo en la conducción y preparación de estas sesiones; y cómo no, todo lo aprendido de las rectificaciones que había hecho, así como de los errores de otros equipos que ensayaron en un marco terapéutico la LSD. Así, encontramos en este cristalino y fundamental tratado recomendaciones de cómo llevar a cabo una sesión con psiquedélicos: preparación del paciente o psiconauta; actitud y relación con el guía de la sesión; músicas adecuadas para llevarla a cabo; entorno de la habitación o lugar en el que se desarrollará la sesión; un mapa de los tipos de contenidos que pueden emerger durante la experiencia con LSD; tipología de problemas psiquiátricos que pueden abordarse en las sesiones con LSD, así como una visión realista de su resolución e integración parcial o completa; y como no, una completa visón panorámica de las fases por las que pasó el uso psicoterapéutico de la LSD, así como las diferentes escuelas y métodos que surgieron en Europa y Estados Unidos a lo largo de los años.
Pero este libro es esto y mucho más. Extendiéndose más allá del empleo de los psiquedélicos en un marco terapéutico, la trayectoria profesional de Grof también se adentró en la relación de las experiencias psiquedélicas con los procesos de creatividad en artistas; realizó experiencias pioneras en el tratamiento del dolor en enfermedades crónicas, así como en la preparación para afrontar el tránsito en el caso de enfermos terminales; llevó a cabo tratamientos con personas adictas a heroína o al alcohol; y se interesó muy especialmente en el empleo de la LSD en un marco de exploración espiritual, con la posibilidad de abrirse a una nueva percepción de la existencia, del mundo y del universo, así como a la participación del individuo en él.
Todo esto queda también reflejado en este estudio, que además es una obra fenomenal dedicada a esta sustancia mágica que Albert Hofmann regaló al mundo en pleno siglo XX: ofrece una introducción a las propiedades farmacológicas de la misma, una breve presentación de su descubrimiento, una sólida discusión sobre los fraudulentos estudios que apuntaban a un posible efecto teratógeno y perjudicial para el organismo de esta sustancia, así como un completísimo manual para auxiliares de clínica y para legos para reconducir y encauzar una experiencia con LSD que haya entrado regiones difíciles. En definitiva, un trabajo sin par para todos los públicos (tanto profesionales como ciudadanos de a pie), sobre el empleo consciente y provechoso de la LSD. El trabajo presenta, además, varias láminas a color con dibujos de experiencias que ayudan a comprender lo expuesto en el libro.
El sensacionalismo que se produjo por el uso generalizado de la LSD en la década de los años sesenta, y las consiguientes medidas legislativas que llevaron a su prohibición, acabaron prácticamente con la investigación psicoterapéutica con la LSD. Todo lo aprendido a lo largo de treinta años de estudios médicos científicos fue relegado al olvido, por lo que era necesaria una obra de esta naturaleza que rescatara esta valiosa e importante información.
Los estudios controlados presentados en este interesante libro desafían los datos habituales sobre la naturaleza de la conciencia humana, la percepción y la misma realidad.
Partiendo de su estudios el Dr. Stan Grof esboza una nueva cartografía de la mente humana que tiene en cuenta ámbitos como el chamanismo, las experiencias cercanas a la muerte y los estados modificados de conciencia.
El libro contiene además interesantes ilustraciones en color y dibujos hechos por los participantes en la investigación. Muchas de estas ilustraciones describen imágenes arquetípicas del inconsciente colectivo y constituyen un magnífico complemento al texto.
Psicoterapia con LSD constituye una valiosa fuente de información para todos aquellos que tengan o hayan tenido alguna relación con esta singular sustancia: padres, maestros, investigadores, legisladores o estudiosos de la mente humana.
El enfoque de sanación descrito en este libro está inspirado por el eterno deseo de la huymanidad de tener una visión global e integra de la realidad.
"Si yo soy el padre de la LSD, Stan Grof es el padrino. Nadie ha contribuido en mayor medida en el desarrollo de mi hijo problemático."
Albert Hofmann, descubridor de la LSD
Comentarios
Publicar un comentario