Ir al contenido principal

Codependencia....


Codependiente es "aquél que ha permitido que el comportamiento de otra persona le afecte y que está obsesionado por controlar dicho comportamiento". La clave se encuentra en el codependiente y no en el dependiente. Es básicamente un proceso de reacción.

En varios centros de desintoxicación de Minesota, comenzó a utilizarse de modo simultaneo a finales de los setenta el término codependencia. Se tomó este término para describir a quién tenía una relación cercana a alguien con dependencias químicas, que dicha relación afectara a su vida y que había desarrollado un patrón de conducta poco sano en rechazo al abuso de las drogas o del alcohol de la otra persona. Aunque se buscó un término para definir esta situación en aquel momento, esta situación se venía observando desde hacía mucho tiempo. Con el paso del tiempo los profesionales descubrieron que en esta situación de codependencia también se daba en personas cercanas a gente con problemas con la comida, el juego o el sexo.

También observaron que estaban en esa misma situación personas cercanas a gente emocional o mentalmente desequilibrada, a gente con enfermedades crónicas, a gente irresponsable, padres de hijos con problemas de comportamiento y profesionales de empleos de ayuda. Se dieron cuenta que también estaban dentro de ese marco adictos en recuperación y que posiblemente habrían sido codeopendientes anteriormente. Es frecuente que cuando la relación entre el codependiente y el dependiente ha terminado el codependiente busque a otra persona con problemas y repita sus comportamientos codependientes.

Algunos profesionales reconocen la codependencia como una enfermedad y las razones que dan para ello son:

- que muchos codependientes están reaccionando ante una enfermedad.
- que es progresiva. Al igual que el dependiente se va poniendo más enfermo el codependiente también.
- que las conductas codependientes se llegan a convertir en habituales.

Los pasos para superar la codependencia son dos: tomar conciencia y aceptarla. Teniendo esto en cuenta, a continuación se verán las características de la codependencia:

El cuidado de los demás: Se sienten responsables de todo lo que les ocurre a otras personas. Cuando tienen problemas también les afecta a ellos negativamente y se sienten obligados a ayudarles. Si esa ayuda no ha servido para nada también les afecta. Se preguntan porque nadie hace eso por ellos. No saben que quieren o que necesitan y si lo saben se convencen a si mismos de que no es importante. Se sienten más seguros al dar que al recibir.

La escasa autoestima: Se critican y se culpan a sí mismos por todo. Rechazan los cumplidos y halagos y se sienten mal si no se los hacen. Temen el rechazo. Se toman todo de manera personal. Sienten mucha culpabilidad.

La represión: Tiene miedo de permitirse ser como son.

La obsesión: Se sienten demasiado ansiosos por los problemas y por la gente.

El control: Piensan que ellos son los que mejor saben como deben ser las cosas y como deben comportarse los demás.

La negación: Pretenden que las circunstancias no sean tan malas como son, que todo esto no está sucediendo. Se dicen a sí mismos que mañana todo irá mejor.

La dependencia: Buscan la felicidad fuera de ellos y se adhieren a aquello que ellos creen que se la puede dar. Creen que los demás no les responderán cuando los necesiten. No se creen capaces de cuidar de sí mismos.

La comunicación pobre: Evitan hablar de sí mismos, de sus problemas, de sus sentimientos y de sus pensamientos. Mienten para protegerse a sí mismos y a los que aman.

Los límites débiles: Van incrementando su tolerancia hasta tolerar y hacer cosas que rechazaron anteriormente. Dejan que otros los lastimen y se preguntan por qué lo hacen.

La falta de confianza: No confían ni en ellos, ni en sus sentimientos, ni en sus decisiones, ni en los demás.

La ira: Se sienten atemorizados, heridos o enojados y viven con gente que está en las mismas circunstancias. Tienen miedo a su ira y a la de los demás.

Los problemas sexuales: Tiene relaciones cuando no tienen ganas. No dicen lo que sienten. Inventan razones para la abstinencia.

Evolución progresiva del problema: Hace que los codependientes puedan desde sentirse aletargados o deprimidos, hasta volverse violentos o volverse adictos al alcohol u otras drogas.

La recuperación de la codependencia está basada en la premisa "cada uno es responsable de sí mismo" e implica aprender el nuevo comportamiento "cuidar de uno mismo". Es una recuperación liberadora ya que permite ser a cada uno como es y permite amarse a uno mismo y amar a los demás. Ayuda a realizar las facultades de pensar, sentir y actuar y ayuda a detener el insoportables dolor con el que muchos han vivido. Es una recuperación emocionante y sencilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a