Y aquí las palabras de Carl Sagan
La cita abierta
Hemos tenido éxito tomando esa foto, y, si usted la mira bien, ve un punto. Ése es nuestro hogar.
Allí estamos nosotros. En él se hallan todas las personas que usted oyó en la vida, cada ser humano que ha hecho realidad su vida
La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, las miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y labrador, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada pareja joven enamorada, cada niño esperanzado cada madre y padre, cada inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada super-estrella, cada líder supremo
cada santo y pecador en la historia de nuestras especies, se mantuvo viviente en una partícula de polvo suspendida en un rayo de sol, allí.
La tierra es un escenario muy pequeño en una inmensa arena cósmica.
Piense en los ríos de sangre derramados por todos esos generales y emperadores para que en la gloria y en el triunfo ellos puedan hacerse los amos momentáneos de un fragmento de un punto.
Piense en las crueldades interminables padecidas por los habitantes de una esquina del punto, habitantes escasamente discernibles desde alguna otra esquina del punto.
Cuan frecuente sus equivocaciones, su avidez para matarse entre si, cuan ferviente sus odios.
Nuestras presunciones, nuestra importancia imaginada
el engaño a cerca de que nosotros tenemos alguna posición privilegiada en el universo, se desafía por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es una sola mancha en la gran oscuridad cósmica envolvente.
En nuestra oscuridad, en toda esta inmensidad no hay ninguna indicación de que la ayuda vendrá de otro lugar para salvarnos de nosotros.
Depende de nosotros.
Se ha dicho que la astronomía nos lleva a ser humildes y yo podría agregar que es una experiencia que construye el carácter.
Para mi, quizá no hay ninguna otra mejor demostración de la tontería de las presunciones humanas que esta imagen distante de nuestro mundo diminuto.
Para mí, subraya nuestra responsabilidad de compartir más amablemente y compasivamente entre sí y conservar y acariciar ese punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido.
Comentarios
Publicar un comentario