Corazón/Cabeza
*Lo mas dificil de todo, es despertar al corazón, juzgar desde el corazón. Tenemos que aprender a vivir desde él, por que ordinariamente vivimos dentro de la mente mecánica y juzgamos desde ahi. Por eso hay que mover el centro de atención en uno mismo. Por que los movimientos del corazón son tan veloces, que solamente si aprendemos a vivir ahi por algun tiempo, es posible que podamos percibir sus movimientos con la misma velocidad, para poder seguirlos y obedecerlos.
También hay que aprender a alimentar al corazón, tomando las impresiones emocionales directamente ahi, de la misma manera que tomamos el conocimiento directamente a la mente.
Hay métodos que nos pueden ayudar. Ouspensky dijo:"Exíjanse mucho de si mismos." Ésta es la llave del éxito en el Trabajo, pero no solamente las exigencias del Fakir, sino también de tipo emocional, todo ésto combinado con el esfuerzo del auto-recuerdo, y nunca se separen de ahi.
*Si solamente tuvieramos un "centro emocional purificado" todo seria mas fácil. En realidad es puro, pero otras voces internas toman todo tan rápidamente que no podemos distinguir lo que dicen las emociones. Si solo aprendieramos a escuchar al corazón, nos diria tan claramente como actuar, y que cosas no hacer, sobre la naturaleza real de la gente, lugares y cosas. Y es que el corazón nos habla en susurros, sutilmente, pero inmediatamente un torrente de reacciones, explicaciones, excusas y teorias lo ahogan y ni siquiera reconocemos su lenguaje. Solamente escuchando cuidadosamente lo que nos quiere decir y quedandonos quietos hasta que nos ha hablado, es que no podriamos equivocarnos.
*Las relaciones esotericas tienen que ser relaciones humanas para poder ser transformadas en algo mas grande y sutil.
*El corazón entiende todos los lenguajes. El don de lenguas descansa sobre el, si solo supieramos comunicarnos desde el corazón, todo lo demas seria tan fácil.
*Hay una guerra civil constante dentro de nosotros que puede solamente ser resuelta haciendo lo que se tiene que hacer, siguiendo los dictados del corazón. Todos tenemos que seguirlo, seamos felices o infelices, si solos o acompañados, y llegar a ese punto. No hay otro camino. Significa ver la naturaleza de Dios en todo lo que nos alcanza, bueno o malo. Aquellos que empiezan a verlo, en verdad que están unidos, aunque estén solos, en cualquier lugar en donde estén.
Algunas veces, cuando la gente preguntaba a Ouspensky sobre el autorecuerdo, solia decirles: "Lleven el corazón a la cabeza." Pero pienso que hay otro movimiento que tenemos que aprender, especialmente al estar solos y es; llevar la cabeza al corazón. Logrando balance entre los dos modos de percepción. A veces hay mucha presión en una área, otras veces en la otra. En armonia, es dificil que se cometan errores.
*Tenemos que reconocer la Verdad en la forma en que nos habla a nosotros, en nuestro corazón.
*Para encontrar la verdad, la cabeza y el corazón deben de trabajar al unisono y de una forma correcta. Tienen a veces el mal hábito de cancelarse la una al otro. El corazón entiende algo, pero un poco mas tarde con otro humor, la cabeza lo explica a su manera. El corazón se decepciona, pierde fé en si mismo, y cae en la melancolia y depresión.
Creo que tenemos que aprender a percibir mas sensitiva y constantemente con el corazón, pero esto es solamente posible con el apoyo de la cabeza, de la razón. La mente tiene que procesar razón y principios y tradición para justificar y acomodar en un esquema de comprensión permanente los vislumbres de conciencia provenientes del corazón.
No hay persona dentro de nuestro trabajo que no haya tenido sus vislumbres de lo milagroso, que no haya tenido alguna vez una conexión con algo mas sublime, pero el problema es que es momentaneo. Al hablar con duda o cinicamente sobre sus mas profundas emociones, al tratar de convertir estas emociones en algo aceptable y razonable para aquellos que no las han compartido, las personas disuelven su fé y la seguridad de que han presenciado lo milagroso. Entonces despues de un tiempo, no saben lo que saben. Para fijar los atomos de la comprensión en algo permanente, hay que afirmar y afirmar y afirmar. La afirmación es la actitud correcta de la mente hacia el corazon, de la razón a la conciencia...
*De una manera, creo que el futuro de todo el Trabajo da vueltas en éste punto. Toda la gente ha experimentado alguna vez una dirección interna desde un nivel superior. Si solamente doscientos o trescientas personas, o solo cincuenta, permanentemente vivieran bajo ésta dirección, no hubiera limite a lo que se pudiera lograr...El Gran Plan de la Escuela Superior*, cuyos agentes eran Gurdjieff, Ouspensky y Nicoll , se realizaria en éste mundo en una escala totalmente diferente.,,
*Cuando vi al Dr. Nicoll en 1952, me dijo que ésta época en que estabamos viviendo le recordaba aquella anterior a la venida del Cristo. Y me sorprendió de gran manera, por que es lo mismo que yo sentia. Ahora comprendo que hablaba desde una gran comprensión. Hay una enorme obra de preparación que realizar y en tan poco tiempo, Tendremos que crear tal campo de armonia para que el gran experimento tome lugar. Esto significa armonizar todas las ramas de conocimiento humano; todos los tipos de divisiones entre los hombres, todas las religiones y filosofias. No haciendolas iguales, sino armonizandolas, para que reconcilien sus diferencias y se ayuden entre si...
LA TEORIA DE ARMONIA CONCIENTE
Rodney Collin
Comentarios
Publicar un comentario