Ir al contenido principal

Sanar La Fobia, Descubrirla Como Metáfora


¿de dónde proviene la palabra fobia?
Proviene de Fobos, dios en la mitología griega, hijo de Ares y Afrodita y representa el miedo. Su hermano Deimos representa el pánico. Por último, una diosa llamada Enyo era la que representaba al exterminio. Forman la corte del dios Ares, de la guerra, que en sus expediciones se hacía acompañar por el miedo, el pánico y el exterminio.

Todos sabemos lo que es una fobia…
Sí, un miedo poco razonable, desproporcionado hacia un objeto o situación. El fóbico sabe de lo absurdo de su miedo y pese a que intenta controlarlo, no puede. El miedo es más fuerte que él.
¿Por qué hay tantos tipos de fobias?
Muy sencillo. El fóbico siente un miedo terrible e incontrolable a un determinado estímulo y esto le provoca angustia, pero este estímulo, es sólo una causa aparente, en realidad, no es más que el sustituto de un conflicto que está reprimido en el inconsciente. Hay infinitas fobias porque hay infinitos conflictos.
Entonces la fobia tiene dos sentidos.
Eso es: un sentido manifiesto, evidente, y otro interno que es el desconocido y que debe ser tratado para lograr la sanación.
Algunos ejemplos…
Siempre depende de la persona, de su árbol, de su historia de vida, pero podemos hacer algunas asociaciones generales:
-La acrofofia, temor a las alturas: miedo al padre
-La aelurofobia, miedo a los gatos: a la sexualidad
- La agorafobia, miedo a espacios abiertos: trauma del nacimiento
- La algofobia, miedo a experimentar dolores: miedo a la muerte
-La amatofobia, miedo anormal a la suciedad: miedo a pudrirme muerto
-La amaxofobia: miedo a estar en vehículos en movimiento: problemas en la gestación
-La androfobia, miedo a los hombres: Homosexualidad
-La antropofobia, temor a la gente: miedo al abuso sexual
-Astrafobia, miedo a las tormentas, truenos y relámpagos: temor al padre agresivo
-Autofobia, miedo a estar solo: temor a mis instintos suicidas negados
Es muy representativa la necrofobia: Dice Alejandro Jodorowsky que si se tiene miedo a la muerte, hay que preguntar al consultante si ha tenido alguna experiencia con ella. Si se observa que no es el caso, concluiremos que en realidad a lo que le tiene miedo es a la transformación.
¿Es cierto que el miedo es la otra cara del deseo?
Alejandro Jodorowsky dice que en muchas ocasiones, cada miedo enmascara un deseo reprimido. Ese deseo a un “objeto” determinado, se puede simbolizar con otro deferente, de manera que cada fóbia podría ser una metáfora de un deseo reprimido. Miedo y deseo es lo mismo a nivel inconsciente, tenemos la prueba en el mundo onírico.
¿Se cura la fobia?
El primer requisito para sanar a un fóbico es que él mismo quiera curarse. Alejandro Jodorowsky afirma que cuando alguien tiene una fobia hay que preguntarle muy en serio si de verdad se la quiere quitar, porque la fobia puede tener una utilidad. Su inconsciente puede saber que ese miedo en apariencia irracional, le puede salvar la vida.

Y añade que para hacer frente a la “fobia”, hay que ir hasta el fondo de la misma.
Alejandro Jodorowsky

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a