Ir al contenido principal

Cinco formas para vivir el lado positivo del sufrimiento


A todos, más tarde o más temprano, nos tocan nuestras propias dosis de sufrimiento. Las causas pueden ser muy diversas pero el sentimiento que se experimenta siempre es el mismo: una mezcla de pena y dolor que genera ansiedad, frustración y desesperanza.

En nuestra cultura el sufrimiento se ha revestido de un cariz totalmente negativo pero lo cierto es que este sentimiento también posee su lado positivo, solo que en ocasiones nos resulta difícil entreverlo. En ocasiones el sufrimiento puede desvelar lo mejor de nosotros ya que nos fuerza a aprender de nuestros errores y a darle más valor a las cosas o a las personas que nos rodean.

Así, también el sufrimiento puede convertirse en oro, solo necesitamos saber cómo hacerlo.

1. Utiliza lo malo para apreciar lo bueno. La realidad es múltiple, cada situación contiene sus propios grados de dolor y placer. Lo ideal no es posicionarse en el lado extremo del placer sino encontrar un justo equilibrio.

El sufrimiento puede ser el camino para revalorizar las cosas buenas de la vida. Cuando te sientas mal, detente un momento y piensa en todas las cosas que tienes en este mismo momento y por las cuales puedes ser feliz. De seguro la situación no es tan negra como parece.

2. Comprende el sufrimiento como una oportunidad para crecer. Normalmente sufrimos porque algo no salió según nuestras expectativas, algo contrarió nuestros planes o interrumpió un estado de cosas que nos resultaba satisfactorio. En este punto no nos queda sino mirar atrás y aprender de los errores para no volver a cometerlos en el futuro.

El sufrimiento es una oportunidad para poner a prueba nuestras fuerzas y nuestra capacidad para salvar los obstáculos. En fin, el sufrimiento es el presupuesto de la resiliencia.

3. Fortalece tus relaciones interpersonales. Cuando las cosas van mal es cuando más necesitamos el apoyo de la familia y los amigos. Aprovecha este momento para crear lazos aún más sólidos abriendo tu mundo interior a los otros.

No todas las personas saben pedir ayuda y aceptarla pero esta habilidad es esencial para mantener el equilibrio psicológico. Una situación problemática que genera ciertas dosis de sufrimiento puede ser perfecta para conectar con los otros y salir fortalecidos de esta experiencia con una red de apoyo mucho más fuerte.

4. Escucha las emociones. La vida actual es tan agitada que deja muy poco espacio a la introspección. Sin embargo, para lograr un buen equilibrio psicológico es importantísimo que comprendamos nuestros sentimientos; es decir, que sepamos qué sentimos y por qué.

Cuando nos sentimos mal, en vez de huir del sufrimiento, simplemente esta podría convertirse en una ocasión para descubrir cosas de nosotros mismos que no sabíamos. Por ejemplo, ¿en cuántas ocasiones las personas han tenido que sufrir por una separación para darse cuenta que amaban profundamente a su pareja?

5. Sé más empático. Una de las quejas más usuales de las personas que padecen de trastornos mentales es que los psicólogos no logran comprender en toda su extensión el problema que viven. Y es cierto. Para comprender realmente su problema habría que vivirlo en carne propia. Por eso, el sufrimiento nos da la oportunidad de ser más humanos y de comprender mucho mejor las penas y desazones de las otras personas.

En resumen, el sufrimiento nunca es bienvenido, sobre todo en una sociedad tan hedonista como la que vivimos en la actualidad, pero si lo asumimos desde una perspectiva más positiva, puede convertirse en una oportunidad para crecer y aprender. De esta forma podemos aligerar su peso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a