14 de noviembre de 2011

Madres posesivas


Antes de definir qué es una madre posesiva, vamos a repasar los cinco tipos de madres desde la perspectiva de la psicogenealogía de Alejandro Jodorowsky:

1. – Aquellas que quieren saber si son capaces de estar embarazadas, por simple curiosidad, sin mayor interés.
2. – Las que quieren quedarse embarazadas, vivir la experiencia del embarazo, pero no desean parir al hijo
3. – Las que quieren parirlo y después dejarlo de lado. No quieren vivir la maternidad, ni tampoco tener leche materna.
4. -Aquellas que una vez lo han parido se lo quedan para siempre, convierten al hijo en algo de su propiedad. Es la madre invasora, posesiva, asociada a un padre ausente.
5. – Para terminar, tenemos la buena madre, aquella que lo ofrece al mundo.

Vamos a ampliar la descripción de madre posesiva.

Por negación del hombre si la ha abandonado (imitación del odio que su madre experimenta hacia el mundo masculino), esta mujer considerará que el hijo es exclusivamente de ella.

¿Cómo se detecta a efectos prácticos?
Puede parirlo con retraso y amamantarlo más de lo necesario. Invadirá su psique proponiéndose como omnisciente, lo mantendrá en ferreos límites infantiles, convirtiéndolo en su público.

¿Que sucederá con ese hijo?
Este, no logrando ser adulto, luchará con angustia, impotente, para liberarse de esta madre que a veces en sus pesadillas se le presentará como una araña. Envejecerá tratando de que su progenitora lo vea, logrando sólo que lo tome como espejo que sabe escuchar.

¿A qué conduce esta forma de maternidad enfermiza?
El resultado de tal aberración se concreta en proyectos de suicidio, delirios de persecución, esterilidad, psicosis, impotencia, homosexualidad, neurosis de fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario