Ir al contenido principal

Encontrar Oportunidad En La Crisis, Ser Resiliente Y Rebotar


“Abundantes beneficios esperan
a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis”
Proverbio chino.

Hay momentos críticos en nuestra trayectoria de vida en los que el dolor de la transformación se hace presente, en el mismo momento del parto vivimos quizás una de las crisis más relevantes de todas. Las primeras separaciones de los padres, la adolescencia, la pérdida de un ser querido, una injusticia sufrida, un fracaso amoroso, un divorcio no buscado, un despido o un cambio laboral impuesto, una juvilación no deseada, etc. Todas son diferentes, pero todas ellas tienen un denominador común: la oportunidad de cambio. La consciencia humana está mutando y cada día están más de moda conceptos como “El crecimiento postraumático” o la resiliencia.

“la resiliencia abre el campo a la creatividad y al ejercicio de la libertad. Requiere mantener viva la curiosidad, atreverse a experimentar, abrir los sentidos y la mente a la paradoja; usar la lógica, la imaginación y ser responsable de sí mismo.”

Al respecto, hay cuatro categorías de personas:

.-Las hipervulnerables: sucumben a situaciones de estrés comunes.

.-Las pseudovulnerables: al menor fallo de su ambiente se hunden porque han vivido demasiado protegidas.

.-Las invulnerables: se reponen muy rápido por estar expuestas a una serie de sucesos traumáticos.

.-Las no vulnerables: resistentes desde el nacimiento y se desarrollan de modo armónico durante toda la vida.

El término «resiliente», del latín resilio, se utiliza también en física y significa volver de un salto, rebotar.

“A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos niños, adolescentes, familias y comunidades que “encajan” shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolviéndose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, y a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados”.

Michel Manciaux, “La resiliencia: ¿mito o realidad?”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

¡¡¡ por favorrr !!!

Deja que los demás sean ellos mismos " ... No corras desatinadamente intentando sanar a todos tus amigos. Haz tu propio trabajo mental y sánate a ti mismo. Eso será más benéfico que ninguna otra cosa para quienes te rodean. No podemos hacer que los demás cambien. Sólo podemos ofrecerles una atmósfera mental positiva donde tengan la posibilidad de cambiar si lo desean. No es posible hacer el trabajo por otra persona, ni tampoco imponérselo. Cada persona está aquí para aprender sus propias lecciones, y no les servirá de nada que se las demos resueltas, porque tiene que pasar personalmente por el proceso vital necesario para aprenderlas. Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos y dejar que sean quienes son, saber que su verdad está dentro de ellos, y que cambiarán cuando quieran hacerlo..." Louise L. Hay