Ir al contenido principal

Tolerancia a la Frustracion


La Tolerancia a la Frustración
Publicado por Malena el 15 de noviembre de 2011


Cuando una persona se altera emocionalmente tiende a pensar en forma ilógica; y esta actitud negativa puede afectar su salud física y mental.

Un problema emocional puede producir bloqueo, estancamiento y dificultades para seguir adelante, si se tiene poca tolerancia a la frustración y la tendencia a atribuirse toda la responsabilidad de los hechos.

Una experiencia negativa, que puede ser interna, externa y hasta imaginaria, puede alterar significativamente el estado de ánimo general.

En el momento que se viven esas experiencias el pensamiento comienza a elaborar creencias irracionales que atentan contra el logro de los objetivos propuestos, irrumpen en la mente ideas pesimistas que agrandan los problemas y hacen perder el entusiasmo y surgen sentimientos de desvalorización y culpa que terminan por convencer a la víctima de que nunca podrá alcanzar la meta.

La poca tolerancia a la frustración desmoraliza frente a los fracasos, llena de ansiedad, depresión, vergüenza y dolor por la pérdida y lleva a adoptar conductas derrotistas.

La Terapia Racional Emotivo-Conductual, creada por Albert Ellis, se fundamenta en el principio de que los fenómenos activadores de emociones negativas tienden a enlazarse con creencias irracionales, imaginadas previamente antes del evento, y desencadenan perturbaciones emocionales y de la conducta, y otras alteraciones de la salud.

Este método enseña a transformar una creencia irracional en lógica, permitiendo adoptar otro punto de vista sobre el conflicto y crear una respuesta más saludable.

Frente a la adversidad, la conducta más adecuada es pensar racionalmente y no dejarse llevar por la desesperación, el desaliento o el deseo de abandonarlo todo.

La frustración está implícita en toda iniciativa, pero en lugar de provocar la pérdida del entusiasmo y de adjudicarse todas las culpas, no hay que perder de vista los objetivos y las propias necesidades y deseos.

Es necesario aprender a soportar las situaciones que no nos gustan y que no dependen de nosotros, aceptándolas y estando dispuestos a empezar de nuevo.

Tenemos la oportunidad de intentarlo todo y ese es el desafío que nos proporciona la vida; pero esto no significa que no podemos fallar ni equivocarnos.

Cada frustración exige una reflexión sobre la forma en que se ha vivido esa experiencia para darse cuenta de las ideas que irrumpen en la mente y de esa manera poder dominarse a sí mismo.

Tenemos que saber de dónde vienen esas creencias irracionales, si son para desanimarnos o para colaborar con nuestros proyectos, si son lógicas, si tienen fundamento. Tener la fortaleza de examinarlas para confirmar si realmente no resultan exageradas, porque tal vez, soportar una emoción negativa puede que no sea tan difícil.

Si identificamos los aspectos que amenazan con debilitar nuestros proyectos será más fácil corregirlos y podremos canalizar nuestro desagrado, pena, bronca y frustración en forma más natural y sana.

Las ideas ilógicas surgidas en situaciones límites que no se pueden controlar, tienen consecuencias emocionales muy perturbadoras y producen depresión y sentimientos hostiles que pueden llevar a la violencia.

Una creencia lógica ayuda a tolerar la frustración con mayores recursos, a pensar que no todo está perdido, a aceptar lo inevitable que no depende de uno, a reconocer los propios méritos y a ser más bondadosos con uno mismo.

De nada vale el auto reproche, porque lo que importa es que de los fracasos podemos salir fortalecidos si no nos dejamos abatir y debilitar por nuestros propios pensamientos negativos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

¡¡¡ por favorrr !!!

Deja que los demás sean ellos mismos " ... No corras desatinadamente intentando sanar a todos tus amigos. Haz tu propio trabajo mental y sánate a ti mismo. Eso será más benéfico que ninguna otra cosa para quienes te rodean. No podemos hacer que los demás cambien. Sólo podemos ofrecerles una atmósfera mental positiva donde tengan la posibilidad de cambiar si lo desean. No es posible hacer el trabajo por otra persona, ni tampoco imponérselo. Cada persona está aquí para aprender sus propias lecciones, y no les servirá de nada que se las demos resueltas, porque tiene que pasar personalmente por el proceso vital necesario para aprenderlas. Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos y dejar que sean quienes son, saber que su verdad está dentro de ellos, y que cambiarán cuando quieran hacerlo..." Louise L. Hay