28 de marzo de 2013

"Las fortalezas son los ingredientes psicológicos que definen las virtudes".



Las virtudes y fortalezas humanas


Las fortalezas del carácter
Las fortalezas del carácter son un conjunto de rasgos positivos presentes en el ser humano que ayudan a que las personas tengan vidas satisfactorias. Su estudio forma parte de la psicología positiva, cuyo objetivo principal el promover el potencial humano centrándose en el estudio de aquellas experiencias que aportan a las personas una sensación subjetiva de bienestar, así como el estudio de los rasgos positivos individuales y el estudio de las instituciones que permiten que tengan lugar las experiencias y los rasgos positivos.
Para desarrollar esta clasificación, un grupo de psicológicos estudió durante tres años diversos textos de diferentes culturas sobre filosofía, religión y piscología y encontraron seis virtudes principales que se repetían de manera consistente en dichos textos. Cada una de esas virtudes está a su vez formada por diversas fortalezas, sumando un total de 24. "Las fortalezas son los ingredientes psicológicos que definen las virtudes".


La clasificación de las virtudes y fortalezas

1.Sabiduría y conocimiento
2.Coraje
3.Humanidad
4.Justicia
5.Templanza
   6.    Transcendencia


1. Sabiduría y conocimiento
Son las fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento. Se trata de aquel conocimiento usado de un modo positivo.
Creatividad. Consiste en pensar en modos nuevos y productivos de ver y hacer las cosas.
Curiosidad. Es el interés por la experiencia nueva, la apertura a la experiencia, la búsqueda de lo novedoso, explorar, descubrir y sentir fascinación por las cosas que nos rodean.
Juicio, pensamiento crítico. Pensar las cosas en detalle y examinarlas desde todas las perspectivas, sin sacar conclusiones precipitadas; ser capaces de cambiar de punto de vista ante la evidencia, evaluar las diversas posibilidades.
Deseo de aprender. Tendencia a adquirir nuevos conocimientos de manera sistemática.
Perspectiva (sabiduría). Ser capaces de ofrecer un consejo acertado a los demás.

2. Coraje
Implican la voluntad para alcanzar los objetivos a pesar de la oposición tanto externa como interna.
Valentía. No amilanarse por las amenazas, los retos, las dificultades o el dolor; defender lo que consideras correcto incluso aunque tengas la oposición de otros, actuar siguiendo las propias convicciones aunque impliquen críticas de los demás.
Perseverancia. Acabar lo que empiezas, persistir a pesar de los obstáculos.
Integridad. Autenticidad, honestidad. Comportarse de manera sincera, haciéndose responsable de los propios sentimientos y acciones.
Vitalidad. Encarar la vida con energía y entusiasmo, vivir la vida como una aventura, sentirse vivo y activo.

3. Humanidad
Son las fortalezas que implican cuidar de los demás y ser amistoso.
Amor. Valorar las relaciones cercanas con otros, sentir cercanía con otras personas.
Amabilidad. Ser generoso, compasivo, altruista, agradable con los demás, cuidar de ellos, ayudarles, etc.
Inteligencia social. Capacidad para darse cuenta de los motivos y sentimientos de los demás y de uno mismo, saber qué hacer para encajar en diferentes situaciones y qué cosas son importantes para los demás; empatía.

4. Justicia
Son las fortalezas que ayudan a llevar una vida en comunidad saludable.
Trabajo en equipo. Responsabilidad social, trabajar como miembro de un equipo, hacer la parte que te corresponda y ser leal al grupo.
Sentido de la justicia. Tratar a los demás de manera justa, sin dejar que los sentimientos personales nos hagan ser imparciales, dar a todos una oportunidad justa.
Liderazgo. Animar al propio grupo a hacer las cosas, manteniendo buenas relaciones entre sus miembros, organizar actividades de grupo que se lleven a cabo.

5. Templanza
Son las fortalezas que nos protegen contra los excesos.
Perdón. Ser capaces de perdonar, aceptar los defectos de los demás, no ser vengativo.
Humildad. No considerarse por encima de los demás, dejar que nuestros actos hablen por sí mismos.
Prudencia. Tomar decisiones con cuidado, sin asumir riesgos indebidos, no decir o hacer cosas de las que luego te vayas a arrepentir.
Auto-regulación o autocontrol. Ser capaces de regular lo que haces o sientes, ser disciplinado, controlar las emociones e impulsos.

6. Trascendencia
Fortalezas que sirven para formar conexiones con un universo más amplio y aportan significado.
Aprecio por la belleza y la excelencia. Notar y apreciar la belleza, la excelencia y el talento, ya sea en la naturaleza, arte, ciencia o la vida diaria.
Gratitud .Ser consciente de las cosas buenas que te pasan y estar agradecido por ellas. Expresar esa gratitud.
Esperanza. Esperar lo mejor del futuro y trabajar para alcanzarlo.
Sentido del humor. Reír, gastar bromas, hacer reír a los demás, ver el lado positivo.
Espiritualidad. Creer en un significado y propósito de orden superior, saber donde encaja uno dentro de un esquema más amplio, tener creencias sobre el significado de la vida que proporcionan paz y guían la conducta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario