Ir al contenido principal

Que difícil es cambiar ¡


Lo que más le cuesta a un ser humano es cambiar y aunque su cerebro sea plástico, tiende a aferrarse a una manera de pensar y no puede modificar sus aspectos negativos.

El ser humano elige permanecer igual y al mismo tiempo genera neurotransmisores que contribuyen a perpetuar su modo de ser y de sentir.

La realidad siempre es diferente, puede haber momentos difíciles y otros felices, pero por lo general es gris; y la calidad de vida de una persona dependerá de sus pensamientos.

El cerebro recibe y emite señales químicas que regulan los estados emocionales y las funciones del cuerpo; o sea que el amor, el estado de ánimo, la sexualidad, el sueño y todo el cuerpo físico están regidos por sustancias químicas que son las que permiten la comunicación neuronal.


Cada pensamiento libera un tipo particular de neurotransmisor que se encarga de cumplir su misión y la forma de metabolizar la realidad que tenga una persona dependerá de qué tipo de sustancia química libere.

Los neurotransmisores son los que influyen en las emociones y moldean el estado de ánimo y la forma de sentir.

La serotonina es el regulador de las emociones por excelencia de modo que una alteración en la producción de este neuroquímico puede provocar depresión, colon irritable, malhumor, impulsividad, irritabilidad e insomnio.

La oxitocina está relacionada con el amor, las relaciones estables y los sentimientos profundos; y un déficit de este neuroquímico puede ser la causa de la inestabilidad emocional.

La dopamina produce alegría, deseos de vivir, de enamorarse, pero si falta puede producir adicciones, a la comida, las drogas, el alcohol, el juego o los deportes de riesgo, o sea la necesidad de buscar afuera la alegría que debería venir de adentro.

La genética y la falta de amor incondicional en la infancia pueden desestabilizar estos neuroquímicos y hacer que las personas no puedan metabolizar los momentos difíciles; pero este desequilibrio no es determinante porque el cerebro tiene una gran plasticidad como para que se reviertan estos procesos creando nuevas conexiones y circuitos neuronales, principalmente si se cambia de pensamientos.

Esta afirmación no pertenece al ámbito de las creencias ni a ningún sistema de curación alternativo, ha sido comprobado científicamente con experimentos de laboratorio, que han demostrado que los pensamientos pueden cambiar la química de nuestro cuerpo y también de nuestro sistema inmunológico.

Lamentablemente el cerebro también es plástico para modificar sus conexiones y funcionar en negativo, que es cuando una persona está siempre enferma y crea constantemente nuevos síntomas que lo llevan a la infelicidad y al sufrimiento.

Pero podemos revertir estos patrones de comportamiento, estimulándonos positivamente para modificar la química de nuestro cuerpo.

Las personas más tristes y desconformes son las más inflexibles y rígidas, aquellas que no aceptan los grises y se empeñan en ser perfectas, exigiéndose mucho a sí mismas y a los demás.

Las investigaciones científicas sobre el amor desde el punto de vista de la actividad neuroquímica, afirman que el amor verdadero comienza recién cuando termina el enamoramiento; cuando se puede ver al otro como es y amarlo aún con sus defectos.

El amor verdadero es posible cuando se puede ver la realidad tal cual y aceptarla y cuando se puede cambiar, cuando ésta cambia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n...

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a...