Ir al contenido principal

Una Mirada Psicogenealógica Al Divorcio


¿Qué significa el divorcio desde la perspectiva de la psicogenealogía?

Cualquier relación humana que observemos desde el prisma de la psicogenealogía, transparenta nudos, fantasmas, contratos, heridas, abusos y secretos; al tiempo que tesoros, frutos sanos, dones y perlas que agradecer.
Tras cualquier divorcio hay un matrimonio que se rompe en pedazos, uno o varios proyectos que, o bien se terminan, o bien fracasan, o bien se transforman. Cada causa de divorcio merecería una mirada psicogenealógica diferente y en cada pareja de árboles que un día se encontraron, nos alumbraría un análisis distinto; no obstante podemos hacer la siguiente reflexión:
*A menor nivel de consciencia, mayor poder tiene el árbol genealógico para decidir la pareja con la que formar una nueva familia. Elegimos a alguien con “olor a clan”. Pero somos mutantes, cuando la evolución de un miembro de la pareja toma un camino distinto al del otro, sin remedio sobreviene el divorcio.
*Si estamos presos de un nudo incestuoso, elegimos a papá o a mamá en el otro, o a alguien que nunca compita con ellos, por ejemplo de otra raza cultura. El divorcio ocurre cuando se sana el nudo.
*Si el nudo narcisista nos envuelve, elegiremos a alguien muy parecido a nosotros. Los cambios irremediables de cada parte pueden hacer que una pareja basada en la igualdad se rompa.
*La persona que elige a su pareja únicamente por la clase social, la cuenta bancaria, los títulos que cuelgan de su pared, el patrimonio, el origen noble, el apellido, etc., y no por su verdadero ser, puede que la mueva una enfermiza neurosis social que si sana, y se mira de frente a su esposa o a su marido, se descubra que ya no le atrae en absoluto. También puede pasar que la pareja de alguien que padezca dicha neurosis, se deshaga de todo lo que la envuelve y se quede sólo con lo que de verdad es y así, deje de gustarle ya a su pareja enferma.
*Cuando el nudo sado-masoquista es el que une a la pareja y uno de los dos renuncia a su papel, la pareja ya no cumple su loco contrato de sufrimiento y se deshace la simbiosis.
*Si un miembro de la pareja tiene un nudo homosexual, el otro también lo tiene. El paso al reconocimiento de los géneros en sólo uno de ellos, no es aceptado por el otro y la pareja deja de funcionar.
Y cuando una pareja deja de funcionar, es sano deshacer todos nudos que nos atan al puerto del matrimonio, levar el ancla y zarpar hacia el océano de libertad al que todos tenemos derecho.

Comentarios

  1. Muy interesante, nunca antes había oído sobre la psicogenealogía. Gracias por compartir y enseñarnos nuevos caminos.
    Águeda

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

¡¡¡ por favorrr !!!

Deja que los demás sean ellos mismos " ... No corras desatinadamente intentando sanar a todos tus amigos. Haz tu propio trabajo mental y sánate a ti mismo. Eso será más benéfico que ninguna otra cosa para quienes te rodean. No podemos hacer que los demás cambien. Sólo podemos ofrecerles una atmósfera mental positiva donde tengan la posibilidad de cambiar si lo desean. No es posible hacer el trabajo por otra persona, ni tampoco imponérselo. Cada persona está aquí para aprender sus propias lecciones, y no les servirá de nada que se las demos resueltas, porque tiene que pasar personalmente por el proceso vital necesario para aprenderlas. Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos y dejar que sean quienes son, saber que su verdad está dentro de ellos, y que cambiarán cuando quieran hacerlo..." Louise L. Hay