Ir al contenido principal

Mindfulness, ¿para qué sirve?

El mindfulness o atención plena se ha definido de distintos modos según diferentes autores. Bishop y sus compañeros lo definen como: “Una forma de atención no elaborativa, que no juzga, centrada en el presente, en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que aparece en el campo atencional es reconocida y aceptada tal como es” (2004).

Se trata de una técnica que tiene principios elementales en común con la meditación, aunque esta última nace en un contexto de tipo espiritual y consiste en una práctica contemplativa. El mindfulness, por otro lado, está desvinculado de creencias religiosas y filosofías de vida concreta y actualmente se ha mostrado científicamente eficaz para ayudar en problemas como los trastornos de conducta alimentaria, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias, trastornos de personalidad, dolor, y estrés, entre otros. (Vásquez, 2016)  

  • Componentes del mindfulness
  1. Atención en el aquí y ahora:centrarse en el momento presente en lugar de estar pendiente del pasado (rumiaciones) o del futuro (expectativas, deseos y temores)
  2. Intención: Cuando se está meditando no se debe tratar de conseguir ningún propósito inmediato, simplemente hay que participar con conciencia plena de lo que se está haciendo.
  • Mente abierta: Capacidad de observar la experiencia sin interponer el filtro de las propias creencias
  • Aceptación: Experimentar los eventos plenamente y sin defensas, tal y como son, sin oponer resistencia.
  • Deshacerse: Consiste en desapegarse de algo a lo que nos aferrábamos. Nada es para siempre, hay que relacionarse de forma más realista con las cosas.
  • Algunos beneficios del mindfulness
  • Reduce el estrés, ya que nos lleva a un estado de tranquilidad y claridad mental. No se realizan juicios entonces no aparecen emociones negativas como pueden ser las preocupaciones.
  • Potencia la inteligencia emocional, mejorando la inteligencia emocional a través de la autoconsciencia.  El reconocimiento de las emociones puede derivar en una gestión más adaptativa de las relaciones interpersonales.
  • Problemas de salud mental y problemas de salud. Son varios los estudios que han mostrado que el Mindfulness es beneficioso para diferentes problemáticas. Su potencial no se reduce exclusivamente a lo psicológico si no que también puede ayudar a mejorar algunas condiciones físicas como el dolor crónico o el cáncer, facilitando la tolerancia a las intervenciones y reduciendo la sintomatología comórbida.

Respecto a los problemas psicológicos, los trastornos del estado de ánimo son el área más explorada y donde mejores resultados a mostrado el Mindfulness para reducir los síntomas de la ansiedad y depresión, observándose en este último que las recaídas depresivas disminuyen.

  • La capacidad de concentración se favorece ya que a través de la concentración plena debemos de concentrarnos en una sola cosa.
  • Ayuda a reducir el insomnio, con suficiente entrenamiento podemos llevar a nuestro cuerpo y mente a un estado de relajación que beneficia a la calidad y cantidad del sueño.

El Mindfulness es una técnica frecuentemente usada en terapia que con la ayuda de un profesional se puede aprender y aplicar para mejorar en general la calidad de vida de uno mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a