¿Cómo perdonarte a ti mismo?
Debemos hacer lo mismo que si fueras a perdonar a otra persona. Es importante disociarnos del 'yo acusador' del 'yo culpable'. ¿Por qué necesitamos perdonarnos a nosotros mismos? Para evitar machacarnos, no fustigarnos. Nos castigamos, nos enfadamos con nosotros mismos. Es importante no guardarnos rencor a nosotros mismos. Culparse a uno mismo no sirve de nada.
Una razón importante para perdonarte a ti mismo es que el perdón nos libera.
La paz interior es la razón de perdonarse a uno mismo.
1. Adopta una actitud responsable, prestando atención a nuestros sentimientos. No sirve culpabilizar a un tercero. Acepta tus emociones sin juzgarlas.
2. La humildad, un paso muy importante. Ahora que hemos aceptado nuestras emociones, debemos ser humildes y reconocer nuestros errores.
3. Tomar consciencia sobre lo que nos atormenta. Nuestra mente es experta en tapar sentimientos y aplazar soluciones.
4. No huyas de tus sentimientos. No te avergüences ni le des la espalda a tus emociones. Tu mente tratará de rechazarlos. Hemos aprendido que aquellas emociones incómodas son sinónimo de sufrimiento.
5. Vuelve atrás en el tiempo y trae tus emociones al presente. No hagas una montaña de tus sentimientos negativos.
Sobre todo, no fuerces el perdón. No te engañes a ti mismo. El auténtico perdón se basa en observar lo que te provoca el conflicto interno. Y por último, no crees expectativas de cómo vas a sentirte tras el perdón.
Comentarios
Publicar un comentario