ANSIEDAD
- Conoce tu fuente de ansiedad y comprende como funciona: la importancia de la psicoeducación para aprender a manejarla.
- Acéptala: ya sabemos que cuanto más nos opongamos a ella, más la vamos a sentir. Por ello, vamos a aceptarlo como parte de la condición humana.
- Practica técnicas de respiración y relajación: la práctica de este tipo de técnicas aportan una disminución de la activación fisiológica propia de la ansiedad.
- Haz Mindfulness: el centrarnos en el presente, aceptándolo y sin juzgarlo, nos hace disminuir la ansiedad que nos puede generar pensar en el futuro.
- Planifica tus tareas: el tener las tareas del día a día más o menos planificadas y ordenadas nos da sensación de control y no añade más preocupación.
- Adminístrate el tiempo: en relación con lo anterior, es importante para manejar la ansiedad el saber administrar bien el tiempo y no querer hacer muchas cosas a la vez.
- Aprende a decir que no (ser asertivo): muchas veces por el miedo al enfado o rechazo de los demás, hacemos tareas que no podemos o no nos vienen bien hacer, generándonos, entre otras cosas, un aumento de la ansiedad.
- Delega tareas y responsabilidades: en relación con el consejo anterior, para no cargarnos con más tareas de las que podemos llevar a cabo.
- Haz ejercicio físico: es una de las mejores formas de calmar cuerpo y mente.
- Evita el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias: con el fin de controlar y rebajar la ansiedad utilizamos conductas dañinas que lejos de ayudarnos,aumentan el problema.
- Come de forma sana y equilibrada: muchas veces intentamos combatir la ansiedad realizando ingestas compulsivas y esto no hace más que mantener el problema y nos lleva a sentirnos peor.
- Descansa: nuestro cuerpo necesita reponer energía para el día siguiente.
- No evites lo que te provoca ansiedad: cuanto más evites una situación, más se mantendrá, en cambio, si enseñamos a nuestro cerebro a que no existe ese peligro real, se habituará y la ansiedad disminuirá.
Comentarios
Publicar un comentario