Ir al contenido principal

Pensamientos Distorsionados: Falacias del Justiciero



Cuando nuestros pensamientos se “atrincheran” en que las actuaciones de los demas son injustas, generamos enormes dosis de dolor. Si nuestras expectativas no se cumplen, si el otro no actua como yo creo que deberia actuar, si la realidad no es como yo creo que deberia ser, siento como la injusticia me ciega…. piensa… ¿te escuchas decir o pensar algunas de estas frases?

  • Si me respetara no me haria pasar por esto.
  • Si me quisiera me acompañaria aunque no tuviera ganas
  • Si yo le importara, me llamaria….
  • No es justo que no se comporte como un buen padre
  • Es injusto que no me deje acercarme a ella en la cama
  • Yo habia visto esa plaza de aparcamiento antes.
  • Yo tenia prioridad en esta rotonda. Y como la tenia, bajo la ventanilla del coche, y le grito al conductor que no me ha cedido el paso.
La realidad es la que es, pero lo que a ti te causa dolor, no es la realidad, sino lo que tu piensas que deberia ser y no es. La injusticia que se produce cuando los demas no actuan como deberian actuar.

. Un buen padre deberia…
. Un buen amigo deberia…
. Una buena esposa deberia….
. Un buen compañero deberia….
. Un buen gobierno deberia….

Realmente resulta tentador, quedarnos en la queja, con los brazos cruzados, sin saber que pasa por la cabeza de la otra persona, y suponer una realidad mejor si los demas fueran justos, si los demas fueran como deberian ser, si todo saliera de acuerdo a tus expectativas….. ¿verdad?

Preguntas de Coaching para Pensamientos Distorsionados


¿Para demostrarte que te quieren tienen que cumplir siempre con tus expectativas?
¿Conoce la otra persona lo que esperas de ella?
¿Si deseas hablar con alguien, debes esperar a que te llame? ¿Que pasaria si llamaras tu?
¿Que tu compañero no haga lo que tu crees que deberia hacer, lo convierte automaticamente en mal compañero? ¿Que crees que ha pensado el para actuar como ha actuado?
¿Crees que los demas saben realmente los “deberia” que estan obligados a cumplir para que tu seas feliz?
¿Eres tu consciente de las expectativas de los demas que no cumples? 
¿Las cumples todas? 
¿Estas seguro al 100 por 100?

Recuerda, que son nuestros pensamientos, los que dan lugar a nuestras acciones y conductas. Si tu crees que te estan tratando injustamente, reaccionaras ante esa injusticia….. Y es muy probable, que la otra persona, ni siquiera sea consciente de lo que pasa por tu cabeza….. Por eso, no caigas en la trampa de estas distorsiones cognitivas.
Si necesitas algo, pidelo. No esperas a que los demas sean adivinos. No esperes a que los demas actuen como tu crees que deberian actuar. Recuerda que tu te has formado un “ideal” de pareja, de hijo, de padre, de compañero de trabajo….. que no necesariamente el otro conoce….
Tu amigo, puede pensar que llamarte seria una molestia, mientras tu estas pensando, que es injusto que no te llame.
Tu esposa podria tener otros planes y no querer ir a algun sitio, y si a ti realmente te apetece que vaya, hablale desde tus sentimientos. Nadie se resiste cuando la persona amada le dice: Cariño, me haria mucha ilusion que me acompañaras, quiero compartir esta experiencia contigo, tengo ganas de disfrutar esta tarde juntos…… ¡Intentalo! Si no preguntas, el no ya lo tienes. Si no llamas, te quedas como estas, si no hablas, tu mente seguira creyendo que todos estan en tu contra…..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

¡¡¡ por favorrr !!!

Deja que los demás sean ellos mismos " ... No corras desatinadamente intentando sanar a todos tus amigos. Haz tu propio trabajo mental y sánate a ti mismo. Eso será más benéfico que ninguna otra cosa para quienes te rodean. No podemos hacer que los demás cambien. Sólo podemos ofrecerles una atmósfera mental positiva donde tengan la posibilidad de cambiar si lo desean. No es posible hacer el trabajo por otra persona, ni tampoco imponérselo. Cada persona está aquí para aprender sus propias lecciones, y no les servirá de nada que se las demos resueltas, porque tiene que pasar personalmente por el proceso vital necesario para aprenderlas. Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos y dejar que sean quienes son, saber que su verdad está dentro de ellos, y que cambiarán cuando quieran hacerlo..." Louise L. Hay