Ir al contenido principal

La Figura del Padre



Aunque las relaciones hayan cambiado y existan otras figuras parentales en una pareja, además de un hombre y una mujer, dispuestas también a criar hijos; y que pueden ser tanto dos mujeres como dos hombres, igualmente los roles de ambos serán distintos. Habrá uno que tendrá en esa pareja un papel más femenino que el otro y que estará dispuesto a desempeñarlo en función a las antiguas expectativas de rol, y el otro se adaptará mejor a protagonizar la figura masculina.

Para poder desarrollar el proceso de la búsqueda de la identidad y del sí mismo con éxito y llegar a ser una persona madura, emocionalmente estable y capaz de desarrollar sus potencialidades, se necesita crecer rodeado de personas significativas con quienes identificarse, no sólo sexualmente sino también con el conjunto de cualidades y formas de ser que caracterizan la identidad de ambos progenitores.

Los niños aprenden e incorporan tanto lo positivo como lo negativo de sus padres, porque los quieren; porque es el amor el que permite el aprendizaje y no los esfuerzos que hacen los padres para enseñarles.

Por lo tanto, los problemas emocionales y de aprendizaje están relacionados con dificultades en la relación, con alguno de los dos progenitores.

Tradicionalmente el padre representa la figura de autoridad, o sea el encargado de imponer las normas y las reglas a sus hijos y de hacerlas cumplir; y también la del sostenedor, aunque la esposa trabaje e incluso gane más que él; rol que también la ley le adjudica al hombre.

Cuando estos roles no se cumplen, indefectiblemente los niños tendrán problemas de adaptación, de aprendizaje, de personalidad o de carácter.

Existen diferencias innatas en los niños, que son las que les permiten a algunos superar con más éxito las dificultades del entorno que a otros, sin embargo, las experiencias infantiles, aunque se tenga la fortaleza suficiente como para trascenderlas, siempre dejan una huella que afectan tanto la adaptación como a las relaciones.

En la infancia se aprende a vincularse afectivamente con las personas y si ese patrón de comportamiento produce un monto muy alto de frustración, es altamente probable que se reproduzca el mismo modo de defenderse de esa frustración en las relaciones adultas, ya sea con violencia, agresividad, mutismo, nerviosismo, ansiedad, temor al abandono, enfermedades psicosomáticas, etc.

Un padre ausente será buscado toda la vida por su hijo, quien se sentirá atraído hacia una figura masculina paterna, alterando su identificación sexual, porque querrá ser como su madre para atraer al padre; y también alterará la relación de una mujer con su pareja, quien difícilmente podrá confiar en un hombre.

En estos casos, la madre tiende a ocupar el lugar del padre cuando éste falta o no cumple la expectativa de rol, y desempeñará su papel para lograr llenar ese vacío siendo a la vez mujer y hombre.

Siempre que se mantengan los dos roles, diferentes y complementarios, considero que no es relevante que los papeles los desempeñen los sexos tradicionales, porque lo importante es cómo está integrada la pareja, cuál es su comportamiento y en qué medida se cumplen los dos roles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a