Ir al contenido principal

Mi Madre

Este articulo lo mejore asi que esta RELOADED ¡


Mi madre es un ser especial, recien ahora la entiendo y la admiro por lo que me enseño, de alguna manera lo que soy, lo aprendi de ella.

La recuerdo en mi niñez delgada, bonita, inteligente siempre al dia en literatura pues fue la intelectual entre sus hermanas, sencilla y de buen humor siempre, fue una gran lectora, siempre al dia con los lectores contemporaneos de su epoca, Vargas LLosa, Garcia Marquez,Francois Sagan..... habito que conservo hasta hace pocos años,hoy tiene 83 y esta enferma.


Como mi padre era politico estaba siempre al dia en politica nacional e internacional,
a los amigos de mi padre les encantaba charlar con ella pues era muy amena y asertiva en sus comentarios.

Tambien hacia la mas maravillosa Fanesca que he probado en mi vida ( recuerdo al Presidente Clemente Yerovi llegar a la casa con la comitiva presidencial solo para almorzar su exquisita Fanesca).

Siempre dispuesta a leerme revistas comicas acostadas las dos en su cama , La pequeña Lulu, El pato Donald, Archie, Tom y Jerry, etc, de ella  aprendi el amor por la lectura "la lectura es un habito" me decia.
 En las vacaciones, desde segundo grado de primaria mi papa le pidio que vaya los sabados a darme clases de Literatura al Dr.Blasco Peñaherrera  asi que el me llevava todas las semanas, libros de Julio Verne, Lois Mary Alcott, etc..  tenia 7 dias para leerlos y en la clase me lo analizabamos.....

Era muy discreta y reservada con los secretos de sus amigas, por lo tanto tuvo muy buenas amigas siempre se llevo muy bien con todas, con la edad cada dia me parezco mas a ella me he llevado siempre bien con la gente y con mis amigas.

Sin enbargo durante mas de la mitad de mi vida antagonize con ella, yo creia que eramos diferentes y hemos sido iguales...

De ella herede esas virtudes especialmente la Fortaleza ante la adversidad ,

"Cuando me case con tu papa no era lo que es ahora, teniamos muy poco dinero y yo hacia maravillas para comer rico y vivir bonito" me decia siempre....

De alguna manera estos comentarios, fueron enseñandome a que un esposo detesta a una mujer malgenio y que si estamos mal genios lo apliquemos con nosotros no con los demas ,asi que siempre la vi de buen genio, de ahi herede el buen genio y el humor,la mayoria del tiempo, aunque cuando se ha tratado de defender una idea o una posicion soy tenaz y no me rindo.

Era divertida y le encantaban sus sobrinas. Siempre sintio un afecto especial por ellas.
La quisieron mucho pues era cariñosa a tal punto que la relacion tia-sobrina no se rompio nunca aun ahora que tiene 83 años.

A pesar de haber sufrido mucho durante su matrimonio pues mi papa fue mujeriego, se divorcio a los 12 años de casada, el  1968, Tiempos en que no era frecuente ver a una mujer divorciada, mas ella un dia dijo NO y la vi empacar la casa y trasladarnos a vivir en Guayaquil,transmitiendome tranquilidad me dijo " mijita he tomado la decision de divorciarme de tu papa, no vamos a Guayaquil a ser felices) y fue de verdad que por fin habian acabado las peleas ....

Mas jamas se le ha ido la tristeza, que despues de divorciada paso a ser parte de ella, nunca la he visto derrumbarse ante las  circuntancias por mas dolorosas que estas fueran.. de ahi nacio mi estoicismo, yo soy estoica igual que ella...

Una vez tomada una decision no habia marcha atraz,pues a lo largo de la vida la vi tomar decisiones dificiles y cumplirlas ,Aprendi a decidir: es una cualidad que herede de ella me ha ayudado en mi vida mucho,soy decidida una vez que tomo una decicion la ejecuto inmediatamente.

Jamas hablo mal de mi papa, siempre nos inculco el respeto y el cariño hacia el, hizo todo lo posible para que no perdieramos el contacto con el de tal manera que mi relación con mi papa fue por cartas y se mantuvo muy buena hasta el fin de sus dias, a traves de este medio el me conocio, ademas aprendi a respetar sus consejos, a lo largo de su vida me dio pocos consejos pero han sido invalorables a travez de mi vida.

Fui siempre admiradora de su inteligencia, y de el aprendi la capacidad de analisis y aprendizaje de cosas nueva, "siempre hay que estar al dia" me decia, esto ha permitido hacer realidad los proyectos que quiero. dirian los psicologos que es mi parte masculina,( la capacidad de hacer realidad un proyecto o un sueño) , tengo una tenacidad invencible para luchar, por lo que quiero.

Ni mi madre ni mi padre mentian, de ahi me viene la busqueda de la verdad y el rechazo a mentirme a mi y a los demas, prefiero decir mi verdad a inventarme un yo que no soy.

Tambien fue un hombre mordaz , trabajador responsable en sus obligaciones y trabajo, incansablemente durante toda su vida, cualidades que poseo y que me gustan mucho de mi.

Nunca habia hablado de mi madre, y hoy tuve ganas de hacerlo por esta via, para no olvidarme nunca que mis padres han sido personas maravillosas.

Desde hace tres semanas vive en una suite en el Asilo Corazon de Jesus.

Cuando la fui a visitar la vi confundida, apenada y angustiada por el cambio de vivienda y su situacion con ganas de ir " a su casa " pero sentada y conservando la serenidad, manteniendo su compostura con una ferrea, fortaleza la abrace..  con ganas de acunarla como una niña, y decirle que ahi esta bien que "su casa" era esta en ese momento.....y en ese momento me converti en Abuela......

Comentarios

  1. Bella tu madre y qué lindo escrito, tan emotivo.

    saludos desde Chile.

    mepm

    ResponderBorrar
  2. Querida Andrea, me has hecho salir algunas làgrimas con lo que has escrito sobre Titina. Ciertamente una mujer inteligente, agradable, culta y distinguida. Y sobre todo, una buena persona.
    Cuando uno observa el pasado comprende muchas cosas. Es tan difícil ser madre, porque como dice esa trillada frase "a todo nos enseñan, menos a ser padres". Qué lindo que recuerdes a tu mamá desde esa perspectiva tan positiva y que te veas reflejada en ella, como un espejo.
    Cecilia Viteri

    ResponderBorrar
  3. gracias por compartirlo andrea.. nunca conoci a titina pero sergio siempre me hablo de ella.. se ve que es una admirable mujer y madre y por consecuencia tu lo eres tambien :)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:00 a.m.

    Andrea la verdad pude estar con ella tomandonos un cafe en aquellos días que compartí con tú Familia, me divertí mucho, la pude conocer de lo mas simpatica y cariñosa, realmente me da gusto haber leido tu escrito porque a pesar de estar distanciada de tu Familia por cosas de la vida como tu sabes, les tengo un cariño y respeto especial a todos ustedes, un abrazo

    ResponderBorrar
  5. ANDREITA ME HA DADO MUCHO GUSTO COMO EN ESTE ESCRITO NARRAS COMO HA SIDO TU MAMA,ME SIENTO FELIZ QUE RECONOSCAS COMO FUE TITINA CON USTEDES,ELLA UNA MUJER RECTA, JOCOSA, SIMPATICA PERO FRONTAL, CON UN CARISMA NUNCA VISTO,IGUAL AL DE TU ABUELITA MARGARITA NUESTRA MUY QUERIDA TIA DE LA CUAL GUARDAMOS MUY LINDOS RECUERDOS Y DE TODOS SUS HIJOS. TU Y TU HERMANO SON LA CONTINUACION DE TU MAMI. TQM. MARCIA

    ResponderBorrar
  6. Andrea, que gusto me ha dado leer sobre tus padres a quienes recuerdo siempre con mucho cariño! sabia que Titina estaba enfermosa y ya está mayor, pero siempre fue muy cariñosa conmigo y la recuerdo como tu la describes, sobretodo como una mujer inteligente y sensible y con la confianza que nos hacía sentir a Oswaldo y a mi cuando visitabamos tu casa. Un abrazo
    Sylvia de Menendez

    ResponderBorrar
  7. me encanta esta pagina soy un joven de 20 años y me agrada mucho la filosofia de la sra andrea y la manera de como maneja los temas de interes comun. Me considero un terricola pacifista sin limites ni fronteras tanto fisicas como mentales... la verdad me gustaria saber mas sobre el tercer ojo y como desarrollar esa facultad.. seguire atento con sus comentarios gracias..
    paz de jah hermanos

    ResponderBorrar
  8. pablo nuques6:20 p.m.

    Titina.linda mujer le estare agradecido siempre.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a