Ir al contenido principal


Errores que NO Deben Cometer los Dueños de Empresas

Al ser Dueño de una Empresa, recae sobre sus hombros una gran responsabilidad. El jefe eficaz, que se ha transformado en un verdadero líder en Pro del logro de los objetivos establecidos, que alcanza las metas, jamás puede cometer...

El jefe eficaz, que se ha transformado en un verdadero líder en Pro del logro de los objetivos establecidos, que alcanza las metas, jamás puede cometer errores que le afecten en su liderazgo, tanto en sus interrelaciones, como en sus funciones a desempeñar.

Es muy importante sorprendernos en cómo actuamos en Pro del ejercicio de nuestro liderazgo, especialmente, en escenarios turbulentos. Para ello, es muy significativo estar atento en nuestras acciones, comportamiento, conducta.

No nos debe sorprender que se diga, que quien está al frente de una empresa, sea del tipo y sector que sea, bien como gerente, bien como personal directivo de la misma, puede cometer muy diversos errores que le pueden perjudicar a él y a su propia empresa. Sin duda, se mezclarán éstos con sus éxitos y virtudes en la gestión, pero no por eso dejan de ser lunares en su trabajo diario.

Tómese en cuenta como lo manifiesta Rogelio Carrillo que:

•Un jefe es alguien que afecta en forma significativa la forma de pensar y la conducta de otros individuos, manteniendo un equilibrio entre: Visión, Ética, Coraje y Realidad.

•Un jefe es alguien que nos ayuda a llegar a un sitio donde no iríamos solos. No es señalar con e l dedo y decirle a la gente que vaya para allá. Lideramos yendo a ese sitio y explicando por qué.

•Un jefe debe ser un ejemplo visible del rol que le corresponde realizar, y debe crear el clima apropiado para el cambio y el mejoramiento. Debe evaluar las conductas de sus seguidores y hacer preguntas que lleven a respuestas que puedan traducirse en acciones.

•Liderazgo es solucionar los problemas del día a día, con su visión en mente
a fin de obtener los tan ansiosos resultados que se planifican y que manifiestan logros en una empresa.

.No pretender saberlo todo. Nadie es omnipotente ni omnipresente. Si no sabe, diga: ¡No sé! La gente lo respetará más y lo ayudará a buscar las respuestas.

•No abusar de la necesidad de estar informado. La gerencia necesita mayor cantidad de data relevante, sino menor cantidad de data irrelevante.

•Dejar de hacer comentarios destructivos. Cuando Ud. está en la parte alta de la jerarquía, lo que usted ve como un comentario, abajo se recibe como una orden. El sarcasmo y los comentarios destructivos, destruyen a las personas y mientras más alto está Ud., más los destruye.

•Dejar de emitir juicios. Los juicios y los consejos sólo manifiestan la forma como usted ve las cosas. Ofrezca directrices que creen un marco apropiado que le permita a la gente operar.

•No hablar si está molesto. Si tiene que explotar o intimidar, algo no está bien en su sistema, analice el sistema.

•No se niegue a compartir información. Si su gente no está bien informada, de todos modos seguirá adelante, pero volando por instrumentos; cometerá errores costosos, y Ud. será el responsable.

•No se aferre al pasado. Nada le garantiza que, la persona que una vez le sirvió, le vaya a servir ahora.

•No le falte el respeto a su gente. La falta de respeto destruye todo: la familia, el matrimonio y la empresa.

•No muestre preferencias. Todos tenemos nuestro corazoncito y la gente sabe cómo manipularnos para lograr nuestros "favores", hasta apartarnos completamente de la realidad. Sea vigilante consigo mismo y no de señales de inequidad o de injusticia. Descubra a los manipuladores.

•No mate al mensajero. Si alguien, que goza de nuestro respeto, nos da un alerta, no lo descalifiquemos porque no nos gusta lo que dice. Estos errores tienden a pagarse muy caro.

•Dejemos la impaciencia y el apuro. . Lo que es rápido y barato no es bueno, lo que es rápido y bueno no es barato .

•No culpar a otros. Asuma sus responsabilidades y pague sus ridiculeces. Haga esta prueba: Extienda su brazo y apunte con su dedo índice. ¿Cuántos dedos apuntan al "culpable"?: Uno. ¿Cuántos dedos lo apuntan a Ud.?: Tres. Piense en eso.

.Deje que la gente resuelva sus problemas horizontalmente. A Ud. sólo le deben llegar los problemas Inter-funcionales o Inter-departamentales, sólo si su gente no es capaz de resolverlos.

•Deje de llamar la atención a otros en público. Si tiene que reprender o confrontar a alguien fuertemente, hágalo en privado.

•No permita que le traigan problemas sin una propuesta de solución. Esto hace que la gente se de cuenta que no hay almuerzo gratis y que tienen la responsabilidad como ejecutivos, de presentar opciones a la consideración de su superior y que, eventualmente, serán ellos mismos quienes las implementarán. Y si no logran encontrar soluciones o le causan problemas por ineficiencia , saquelo de la empresa sobre todo si ocupa un puesto en donde maneja la parte contable.

•No diga a los demás lo que tienen que hacer, si usted no está dispuesto a dar el ejemplo. El modelaje es la forma más efectiva de comunicación. La gente hace lo que el jefe hace, no lo que el jefe dice.

Se pueden agregar otros como: Dirigir a gritos, broncas y amenazas.

. No dar la importancia debida a las cifras y datos económicos y contables de toda gestión.

. Dedicarse sólo a los aspectos técnicos y no a los económicos o viceversa.

. Despreocuparse o desconocer los costes reales y completos de la empresa.

. No delegar en la estructura de mandos o en los colaboradores.

. Despreciar el poder y las posibilidades actuales y futuras de Internet en la gestión, en el marketing, en la comunicación interna y externa y en la relación con clientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a