Sueño Lúcido
Por: WolfLightWarrior
El sueño consta de dos fases: sueño no REM y sueño REM. La aparición de los movimientos oculares rápidos durante la etapa REM es lo que diferencia a un estado de otro. El sueño no REM suele aparecer antes que el REM, y se caracteriza por una profundidad progresiva del sueño. Se divide en cuatro estadios, siendo la etapa I la de sueño más ligero y la etapa IV la de mayor profundidad.
Etapa I : se perciben la mayoría de estímulos que suceden a nuestro alrededor. El sueño en esta etapa es poco reparador y el tono muscular comienza a disminuir.
Etapa II: se produce un bloqueo en la recepción de la información sensorial y una desconexión del entorno que facilita la conducta de dormir. El sueño es parcialmente reparador y el tono muscular es aún menor.
Etapa III: el bloqueo sensorial se hace más intenso con lo que el sueño es más profundo. Esta etapa es esencial para el descanso de la persona.
Etapa IV: es la de mayor profundidad de sueño. En ella la actividad cerebral es más lenta y el tono muscular está muy reducido. Es esencial para la restauración física y psíquica del organismo
El sueño REM aparece tras la cuatro etapas del sueño no REM y en ella se producen movimientos oculares rápidos. El tono muscular es nulo y es en esta fase en la que aparecen los llamados sueños lucidos.
Todas estas etapas suelen repetirse cíclicamente a lo largo de la noche. El sueño no REM tiende a concentrarse durante el primer tercio de la noche, mientras que el sueño REM aparece con mayor duración en el último tercio.
Un sueño lúcido es aquél en el cual el que sueña se da cuenta que está soñando. Los niveles de lucidez son variables. Pueden ir desde una vaga sensación de que algo no concuerda hasta la plena conciencia de saber quién es y tener la certeza de que en ese momento está soñando.
Esta conciencia sucede cuando se advierte algo en el sueño que no concuerda con las leyes naturales. Esto es conocido como señales oníricas. Por ejemplo un muerto que revive , alguien que vuela, un animal que habla, etc.
Los sueños lúcidos más intensos suelen ser una experiencia muy impactante en la que se tiene la sensación de estar en otro mundo y con una percepción de lo que hay dentro del sueño que es más intensa que la que se tiene cuando se esta despierto de la realidad.
Este tipo de sueño tiene una cualidad transpersonal y en ellos es común la vivencia de profunda claridad y trascendencia, tal como la que se presenta en las experiencias de meditación profunda u otros estados de expansión de la conciencia.
El investigador de este fenómeno más conocido en la actualidad es el profesor Stephen La Berge, de la Universidad de Stanford, California. Stanford continuó el trabajo empezado en los años 20 por la psicóloga inglesa Mary Arnold Foster. (Arnold Foster, escribió sobre la utilidad de la lucidez en el caso de las pesadillas. En su libro "Estudios sobre los Sueños" explica como ella misma deshacía sus sueños desagradables con lucidez. También escribió sobre la conveniencia de enseñar lucidez onírica a los niños.) Stanford demuestra que en la etapa REM el soñador lúcido puede comunicarse, si se le está observando mientras duerme e indicar lo que está soñando. Añade que el experimentar sueños lúcidos es una habilidad que se puede aprender y entrenar.
El sueño lúcido se utiliza actualmente como terapia para las pesadillas, mejorar la autoestima, fobias, dificultades sexuales, etc.
Hay tres tipos de sueño lúcido:
DILD: (Dream induced lucid dreams) ocurre cuando se entra en un sueño lúcido de manera espontánea.
WILD: (Wake induced lucid dreaming) ocurre cuando el soñador entra directamente en el sueño REM desde la vigilia con continuidad de conciencia
OOBE: (out of body experience) son un tipo especial de sueño que comparten muchas características con los de tipo WILD. Ambos se producen en una entrada directa al sueño REM, desde el estado despierto. En el OOBE el soñador cree que está despierto, mientras que en el WILD sabe que está dormido.
Algunas técnicas :
1- Mire los números de un reloj digital. Luego mire a otro lado y después vuelva a mirar el reloj, observe si los números han cambiado o tienen algo extraño o sin sentido. Si es así está dormido. Si todo ha permanecido estable y lógico, está usted despierto.
2- Acerque su mano a un espejo y vea qué ocurre. Si la mano penetra en el espejo, o siente alguna impresión física parecida a un cosquilleo, comprobará que está soñando.
3- Si está seguro de estar despierto diga: "Ahora puede que no sea un sueño, pero si lo fuera ¿cómo vería todo?" visualice todas las cosas, como si de un sueño se tratara; intente ver y oír, como dentro de un sueño; imagine cosas inestables y cambiantes.
4- Elija aquello que quiere hacer en el próximo sueño lúcido. Manteniendo la sensación de estar soñando, visualícese realizando dicho plan con todo detalle.
5- Esta técnica fue desarrollada por el Dr. La Berge en la Universidad de Stanford.
a- Planifique el recuerdo de sueños durante la noche.
Tome la decisión de despertarse después de cada sueño y recordarlo. Cada vez que despierte, recupere el último sueño tan completamente como pueda y fíjelo en la memoria, repitiéndolo mentalmente varias veces.
b- Enfoque su intención de lucidez .
Mientras se queda dormido de nuevo, concentre toda su voluntad en la intención de darse cuenta de que está soñando cuando sueñe de nuevo. Puede decir: "La próxima vez que esté soñando me voy a dar cuenta de que estoy soñando". Centre su mente en esta única idea.
c- Visualícese volviéndose lúcido.
Imagínese en el sueño del que acaba de salir, u otro que haya tenido recientemente si no recuerda ninguno al despertar. Busque un "signo onírico", que sólo pueda ocurrir en sueños y visualícese dándose cuenta de que ese signo es imposible en la realidad. Entonces dígase : "¡Esto es un sueño!".
A partir de ahí continúe el sueño con la fantasía que haya elegido previamente. Visualice todos los detalles de su plan.
Repita los pasos b y c hasta quedarse dormido. Que las últimas cosas en su mente antes de dormir, sean su intención de lucidez y su plan.
__._,_.___
Comentarios
Publicar un comentario