Desde el punto de vista del calendario Nahuatl, hoy cierra la veintena Ochpaniztli, al amanecer de mañana , se inicia la veintena Teotleco, que se define como "El Descenso de los Dioses", el arribo de los principios vitales de la naturaleza. El ciclo esta regido por Coatlicue.
Coatlicue, la Diosa de la Tierra, "la de la falda de serpientes", primera advocación de Omecihuatl, es la gran paridora, madre de todos los dioses, creadora y destructora, sintesís de la vida y la muerte. También se dice que Coatlicue es el corazón del cerro, representandola con un Doble Corazón humano, símbolo de la tierra.
La sincronía en el universo es maravillosa, el día de hoy es un día Ce Xochitl (Uno Flor), en el orden de los glifos del calendario Nahuátl, es el que culmina, el que va al final, indicando el recorrido de todo un ciclo necesario para llevarnos al Florecimiento. Es así que hoy el último es el primero, es decir Ce Xochitl nos marca el inicio de un florecimiento.
Mañana,, inicia Teotleco, es un día Ome Cipactli (Dos Cocodrilo). El reptil cocodrilo es el iniciador, es el primero que se atrevió a emerger de las aguas, ligado a nuestro pasado evolutivo.
Si unimos toda la información de estas fechas, encontramos claves altamente significativas, recordemos que no Hay Casualidades.
Obremos en consecuencia, unamos nuestro intento hacia la armonía de nuestra Madre Tierra y sus Criaturas.
Con amor infinito: Lolita Vargas - Malinalticitl
www.yollocalli.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario