Ir al contenido principal

Verdades y mentiras sobre la hipnosis


La hipnosis es una técnica utilizada por los profesionales de la salud que combinada con otras técnicas, ayuda a la recuperación del paciente. En ningún caso es una terapia, ni sustitutivo de ella, la hipnosis no trata, no cura ninguna patología.

En las películas, la televisión, los medios escritos y los espectáculos, el hipnotizador subyuga la voluntad de sus "víctimas" para que cometan cualquier acto en contra de su voluntad, usa técnicas más cercanas al ocultismo que a la ciencia. No hay más que ver "La maldición del escorpión de jade" de Woody Allen.
El "hipnotizado" no pierde la voluntad o la conciencia, la persona no cae bajo el "poder" del hipnotizador en ningún momento, hay que querer ser hipnotizado. La hipnosis de los espectáculos no es más que un juego de roles.

La hipnosis está, sobre todo, muy ligada a la psicología clínica y su aplicación en el ámbito de la salud, como parte del abanico técnicas usadas para la mejora de los pacientes.

Hay diferentes tipos de hipnosis:

     +En la que el objetivo es la mejora de la concentración, por ejemplo ante un examen. En este tipo el registro fisiológico es el mismo que en el estado de vigilia.
     +En la que el objetivo es la relajación, por ejemplo para tratar una fobia. El estado fisiológico se encuentra entre el sueño y la vigilia

La 
hipnosis ericksoniana potencia los recursos internos que el paciente ya posee para que pueda solucionar problemas por si sólo o para potenciar el aprendizaje. Se trata de una hipnosis sin trance.

La 
relajación progresiva de Jacobson se trata de un entrenamiento autógeno muy parecido a la hipnosis, es la llamada auto hipnosis. Igual que el entrenamiento autógeno de Schultz.

La meditación, la relajación y el entrenamiento autógeno se basan en los mismos principios. Toda hipnosis es una autohipnosis y toda relajación es una autorelajacion, el hipnotizador da una serie de sugestiones e instrucciones pero es el sujeto se las repite a si mismo, autosugestionándose y llegando al estado objetivo.

La Psicolinguistica, o 
PNL son intervenciones liguísticas que hacen que el paciente mejore modificando los programas internos de accion mediante el lenguaje, por eso la hipnosis ericksoniana tiene mucha reacion con PNL.

La 
hipnosis regresiva, utilizada para facilitar la aparición de un recuerdo olvidado, es una técnica que no es de aplicación inmediata ya es necesario un entrenamiento previo del paciente. Hay una creencia errónea que se recuerda todo y es falso, sólo ayuda a la saliencia del recuerdo, lo que sí que es cierto es que se puede asumir, por ejemplo, el rol de un niño de 5 años.


Ejemplos de la aplicación de la hipnosis:

Un dentista podría utilizar a hipnosis para controlar el dolor de un paciente.

La hipnosis es muy efectiva para controlar el brusismo, el rechinar de dientes nocturno del que no se es consciente.

Donde también se utiliza mucho es para que el paciente pueda controlar los efectos de las fobias, con una alta tasa de efectividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n...

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a...