INIPI
TIENDA DE SUDOR - TEMAZCAL
qué es?
La Inipi Lakota es una ceremonia de purificación que tiene su origen en los rituales sagrados de los indígenas norte americanos y cuya antigüedad se pierde en el tiempo. Es una cabaña hecha de ramas, con un orificio en el centro donde se colocan piedras calentadas al rojo vivo en un fuego ceremonial.
cómo ocurre?
Sobre las piedras se colocan hierbas aromáticas y agua, que al chocar produce abundante vapor, lo que provoca el sudor de las personas que están en el interior de ella, podríamos decir que es una sauna en la naturaleza, pero realmente es mucho más que eso.
porqué participar?
Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (físico) y su Cielo (espiritualidad) en Armonía y el Masculino (hemisferio izquierdo del cerebro) y el Femenino (hemisferio derecho) en equilibrio.
La palabra Inipi deriva etimológicamente de la palabra Lakota "Iniunkajaktelo", que literalmente significa vamos a orar en la tienda de sudor, que representa el útero esencial, el centro de equilibrio y creación de donde nacen todas las cosas. Nuestros ancestros hacían INIPI con el foco de buscar en este centro de poder las respuestas a sus sueños, a sus inquietudes, y como ceremonia de iniciación espiritual, para armonizar y equilibrar, o sea, vivir en el centro de las 4 direcciones, en ese lugar está la PAZ INTERIOR.
A través de la “oración” y de esa entrega, podemos conectarnos con el aspecto más sensible e intuitivo de nuestro ser que nos ayuda a estar en ese centro de poder y paz: el FEMENINO, regido por el lado derecho de nuestro cerebro humano, que nos brinda una sabiduría más amplia, la sabiduría del corazón. Él es el que posee las respuestas a nuestros sueños, nuestras inquietudes y el que nos inicia, guiándonos en ese camino espiritual de conocer mejor nuestras habilidades y sabiduría superior.
quién lo va a guiar?
La persona que guíael temazcali esparce la medicina del oso sobre las piedras: las hierbas aromáticas; y entonces la Inipi se llena con el perfume de la salvia, el cedro, el palo dulce y el copal, que siguen haciendo el trabajo de limpieza, desbloqueando los túneles oscuros de nuestra mente y de nuestras emociones, liberándonos de las energías densas del mundo; los espíritus de estas plantas son sabios y profundamente amorosos. Entonces entra el agua, la vida en todo su fluir, con el agua se saluda a las piedras, se cierra la puerta y comienza la ceremonia.
Comentarios
Publicar un comentario