Ir al contenido principal

que es el Temazcal......?


INIPI
TIENDA DE SUDOR - TEMAZCAL

qué es?
La Inipi Lakota es una ceremonia de purificación que tiene su origen en los rituales sagrados de los indígenas norte americanos y cuya antigüedad se pierde en el tiempo. Es una cabaña hecha de ramas, con un orificio en el centro donde se colocan piedras calentadas al rojo vivo en un fuego ceremonial.

cómo ocurre?
Sobre las piedras se colocan hierbas aromáticas y agua, que al chocar produce abundante vapor, lo que provoca el sudor de las personas que están en el interior de ella, podríamos decir que es una sauna en la naturaleza, pero realmente es mucho más que eso.

porqué participar?
Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (físico) y su Cielo (espiritualidad) en Armonía y el Masculino (hemisferio izquierdo del cerebro) y el Femenino (hemisferio derecho) en equilibrio.

La palabra Inipi deriva etimológicamente de la palabra Lakota "Iniunkajaktelo", que literalmente significa vamos a orar en la tienda de sudor, que representa el útero esencial, el centro de equilibrio y creación de donde nacen todas las cosas. Nuestros ancestros hacían INIPI con el foco de buscar en este centro de poder las respuestas a sus sueños, a sus inquietudes, y como ceremonia de iniciación espiritual, para armonizar y equilibrar, o sea, vivir en el centro de las 4 direcciones, en ese lugar está la PAZ INTERIOR.

A través de la “oración” y de esa entrega, podemos conectarnos con el aspecto más sensible e intuitivo de nuestro ser que nos ayuda a estar en ese centro de poder y paz: el FEMENINO, regido por el lado derecho de nuestro cerebro humano, que nos brinda una sabiduría más amplia, la sabiduría del corazón. Él es el que posee las respuestas a nuestros sueños, nuestras inquietudes y el que nos inicia, guiándonos en ese camino espiritual de conocer mejor nuestras habilidades y sabiduría superior.

quién lo va a guiar?
La persona que guíael temazcali esparce la medicina del oso sobre las piedras: las hierbas aromáticas; y entonces la Inipi se llena con el perfume de la salvia, el cedro, el palo dulce y el copal, que siguen haciendo el trabajo de limpieza, desbloqueando los túneles oscuros de nuestra mente y de nuestras emociones, liberándonos de las energías densas del mundo; los espíritus de estas plantas son sabios y profundamente amorosos. Entonces entra el agua, la vida en todo su fluir, con el agua se saluda a las piedras, se cierra la puerta y comienza la ceremonia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

¡¡¡ por favorrr !!!

Deja que los demás sean ellos mismos " ... No corras desatinadamente intentando sanar a todos tus amigos. Haz tu propio trabajo mental y sánate a ti mismo. Eso será más benéfico que ninguna otra cosa para quienes te rodean. No podemos hacer que los demás cambien. Sólo podemos ofrecerles una atmósfera mental positiva donde tengan la posibilidad de cambiar si lo desean. No es posible hacer el trabajo por otra persona, ni tampoco imponérselo. Cada persona está aquí para aprender sus propias lecciones, y no les servirá de nada que se las demos resueltas, porque tiene que pasar personalmente por el proceso vital necesario para aprenderlas. Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos y dejar que sean quienes son, saber que su verdad está dentro de ellos, y que cambiarán cuando quieran hacerlo..." Louise L. Hay