Ir al contenido principal

TRABAJAR EL DESAPEGO ♥




Buda dijo:

El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego

¿Y qué es el apego?

Es un estado emocional de dependencia compulsiva a una cosa, situación, estado, o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz.


DE DONDE VIENE EL APEGO??


Es el Ego, a traves de la mente quien induce al apego… El EGO necesita, reclama, exige, pide… es aquello que te hace sentir que algo te falta para…, que necesitas de algo para…, quedebes tener u obtener tal o cual cosa…



• MENTAL

Patrones, ideas fijas, prejuicios

PERSONA QUE SE RESISTE A LOS CAMBIOS, TOZUDO, TESTARUDO, SOBERBIO, ESTRUCTURADO



• EMOCIONAL

Dependencia (relaciones con los demas) y Bloqueos

PERSONA QUE HACE USO DEL CHANTAJE EMOCIONAL, SON LOS ETERNOS SUFRIDOS QUE LLEGAN HASTA LA HIPOCONDRIA



• FISICO – MATERIAL

Hechos, circunstancias, resultados, objetos, etc…

VANIDAD, SOBERBIA, MATERIALISMO



♥ EL DESAPEGO ♥


El desapego no es abandonar todas nuestras pertenencias e irnos a meditar a un monte, ni es despojarnos de todo aquello que poseemos, ni aislarse del resto del mundo, o de las situaciones que nos resultan desagradables u hostiles, no es resignarse a tener que vivir situaciones determinadas o a tener ciertas cosas, o la compañía de ciertas personas… no es una actitud de inocente dicha infantil; ni es la negacion de las dificultades de la vida, ni un desentendimiento de lo que son nuestras verdaderas responsabilidades hacia nosotros mismos y hacia los demás; ni un abandono, o ruptura en nuestras relaciones.


Es mas bien… una cuestion de actitud… de manera de ver, pensar y sentir y por ende actuar antes todas las circunstancias de la vida… El desapego, si.. es una cuestion de actitud.

El desapego podria definirse como “la carencia de toda necesidad”… Y surge del hecho de saber que ya tenemos lo que necesitamos


EL DESAPEGO CONDUCE A LA LIBERTAD y le permite a nuestra alma manifestarse… A traves de la GRATITUD, y nos despojamos de los conceptos de carencia que nos hacen sentir limitaciones, que nos falta algo, que siempre hay cosas que no alcanzamos a obtener… Nos sentimos plenos con todo lo que la vida nos brinda… Esto nos convierte en personas HUMILDES puesto que vivimos con alegria aquello que nos toca vivir, no con resignacion, sino a traves de la aceptación…

Y asi, liberados de todo apego, y de toda dependencia de los resultados de nuestras acciones, amamos y brindamos aquello que somos, con confianza plena en actos de AMOR Y ENTREGA INCONDICIONAL



Asi, DISFRUTAMOS libres


· Libres de culpas: Yo Merezco la felicidad

· Libres de miedos: Yo tengo FE

· Libres de Dependencias: El Amor vive en mi, Yo soy el AMOR

· Libres de Tiempos: Yo vivo AQUÍ Y AHORA


No hay rencores ni deudas con el pasado

No hay Preocupación, ni expectativas en el futuro


· Libres de condicionamientos: SOY FELIZ TOTALMENTE FELIZ … mis circunstancias no determinan este estado

· Libres de Carencias y Limitaciones: Yo SE que el Universo me brinda todo aquello que necesito

Al disfrutar… aprender, o recordar como disfrutar somos capaces de descubrir las BENDICIONES Y MILAGROS DEL MOMENTO PRESENTE, a cada instante y en lo cotidiano…


Y construir asi DIA A DIA UN FUTURO DE AMOR Y LUZ…



♥ CLAVES PARA VENCER EL APEGO ♥


• MENTAL


Abrir nuestra mente a todo lo que pueda recibir hoy, en manera de mensajes o señales, a traves de las palabras, gestos y actitudes de los demas, cosiderando al menos que hay otras maneras de ver la vida, otras opticas… otras formas de sentirla… Y que no solo lo que nosotros pensamos es lo valedero o certero… Podemos estar equivocados… podemos aprender cosas nuevas!! Practicar la tolerancia en todos los sentidos y ambitos… amplando el campo visual de nuestra mente.


Tomemos cuenta de los patrones mentales que rigen nuestro dia a dia: Si observamos rigidez en nuestra manera de pensar… aceptemos la fluidez, la desestructura, para soltarlo … liberarlo. Por ejemplo… si habitualmente llevamos una rutina al levantarnos porque considero que asi debe ser… porque asi me lo enseñaron, porque tal o cual lo dice… mañana por la mañana rompamos esa estructura!!, liberemos ese patron mental haciendo algo diferente… incluso… ¡¡algo loco!!


Igual con cualquier acto rutinario, puesto que la rutina surge de un patron mental rigido que la sostiene.


SI por prejuicios optamos por no reunirnos, hablar con determinadas personas… rompamos ese esquema e intentemos acercarnos a ellas para dialogar, conocerlas, tratarlas… puesto que los prejuicios son eso PRE - JUICIOS y podrian estar impidiendonos conocer a personas realmente maravillosas…


Abandonar el habito de la critica, el juicio… tambien es una manera saludable de romper con patrones rigidos de pensamiento y vencer nuestro apego a ellos!! Tampoco debieramos juzgar el valor que los demas les dan a las cosas... como asi tampoco las necesidades de las personas... Creo que eso es algo entre uno mismo y Dios… VIVIR sin juzgar, sin cuestionar, sin criticar es VIVIR en LIBERTAD y AMOR... Cuando en el corazon, en Consciencia no cabe la idea de pretender saber que debe hacer otra persona eso nos da la Libertad de poder ocuparnos cada quien de si mismo, del propio trabajo y crecimiento interior... el cual al irradiarlo... se convierte en la Imagen Viva de aquello que predicamos... Nos manifestamos a nosotros mismos... Eso es coherencia!! ¡¡es VIVIR LA VERDAD


En la practica energetica toda aquella estimulacion del 6º chakra nos ayudara a liberar nuestra mente… a desarrollar la intuición para asi soltar… y desapegarnos de las formas de pensar… generalmente de los demas.



• EMOCIONAL


Libero a los demas de su dependencia de mi y me libero de la dependencia de los demas… ¡¡Que facil resulta afirmarlo asi!! Pero recordemos siempre que una afirmación repetitiva, va modificando nuestros patrones mentales y desde alli… suelta los bloqueos emocionales…


La dependencia emocional siempre surge de un patron mental… Por ejemplo el hecho de pensar que no se puede vivir en soledad, y de no saber disfrutar los momentos de soledad hace que las personas desarrollemos la necesidad de estar siempre acompañados incluso llevandonos a la fobia a la soledad…


Muchas veces no soltamos a los demas, en la creencia de que “ellos nos necesitan” “no los podemos dejar solos” “ sin nosotros no saben hacerlo”… cuando en realidad este es un comportamiento propio… ¿Has pensado que quizas ellos no dependan de vos… sino que vos necesites que ellos dependan de vos? Precisamos liberarnos de la necesidad de control.


Trabajar la autoestima y Re descubrir el propio poder interior hace que nos respetemos mas a nosotros mismos, y a los demas, dandonos y dandoles el espacio para poder VIVIR en libertad… y disfrutar de los momentos juntos, sin dependencias…


Trabajar la responsabilidad y el propio poder creador de nuestras circunstancias… Los demas no son culpables ni responsables de lo que pasamos en nuestras vidas. ¡¡Asumamoslo!!… Cuando abandonamos la necesidad de controlar a alguien o algo mediante nuestros reproches y chantajes emocionales… y nos hacemos cargo de todas las circunstancias que vivimos (de alguna manera las hemos creado o atraido), entonces comienza el proceso de desapego emocional… Responsabilizando a otros los atamos a nosotros… o pero, nos atamos a ellos…


En la practica energetica esto lo podemos lograr estimulando al 3º chakra… residencia de la voluntad, del poder, de la identidad


Valorarnos, amarnos mas a nosotros mismos hace que amemos y valoremos a los demas… y disfrutemos compartiendo mas del amor, en la libertad de cada uno.



• FISICO – MATERIAL


La libertad de los sentimientos mundanos que sentimos cuando alguien nos elogia, nos halaga, o por el contrario… cuando alguien nos critica… es una manera de liberarnos del apego fisico – emocional al resultado de todas nuestras acciones.


Los sentimientos mundanos no son naturales, son sentimientos de vanagloria que han sido creados por la sociedad, por el entorno, por la cultura, para premiar el éxito y estimular la competencia… estimular el ego y la vanidad…


Decia BUDA “Insultos o halagos, que te dejen tan imperturbable como la brisa de aire al abeto…”


No nos apeguemos al resultado de nuestras acciones... esa es la cuasa de la insatisfaccion... cuando esperamos recibir algo a cambio... cuando damos para recibir, cuando amamos para que nos amen, cuando respiramos a traves de otra persona… eso es apego!! La incertidumbre surge en el momento en que ponemos nuestra atencion, nuestro interes en el resultado de aquello que hacemos...Hacer… ser… por un halago, por una calificación, por un ascenso… porque los demas vean el merito de la accion… es apego!! Desapegarnos seria… hacer por amor a lo que se esta haciendo… sin siquiera fijarnos lo que los demas dicen, piensan de lo que hacemas, ni mucho menos, como lo califican…


En cuanto a lo material creo que no debemos despreciar el mundo material, solamente basta con mantenernos al margen, y honrar todo lo que tenemos, valorarlo y amarlo.

Estar apegado significa ser esclavo de aquél objeto o persona, el poseedor se convierte en posesión, objeto del deseo y apego.

El apego surge de la identificación (ego) con las cosas, cuándo intentas encontrarte en un objeto y lo consigues, sucede el apego. Perder o deshacerte de ello supone la muerte para el ego, por lo que se aferrará a aquello con todas sus fuerzas.

A mí me ha funcionado de maravilla descubrir si los objetos que poseo, que me rodean, o aquellos que creo debo comprar… son realmente “utiles” o “necesarios” y renunciar a muchas de mis pertenencias… puesto que he visto su utilidad pero no siento de ellas, necesidad… . Es algo progresivo, en el que paulatinamente vas desprendiéndote de todo aquello que te das cuenta que no necesitas (ropa de más, libros que ya has leído y no vas a re-leer, antiguas películas…), y así, el apego desaparece casi por sí solo. Casi siempre es la via de comienzo… del Camino de desapego!!

Fijate en los objetos que te rodean y respondete

¿Los has utilizado últimamente?

¿te gusta utilizarlos?

¿Te hara falta en alguna ocasión en concreto?

¿Son necesarios o solo, utiles? ¿Podrias vivir sin ellos?

Ten en cuenta que estabilidad (desapego), no significa desprenderte de todas tus pertenencias y relaciones personales, también significa tener en tu posesión objetos materiales sin estar apegado a ellos. Es decir, sabiendo que en algun momento debewras soltarlos… o se iran… o simplemente ya no estarna! Y eso… no te hara sentir infeliz!!

Soltar el pasado a traves d elos objetos nos ayuda a desapegarnos mental y emocionalmente de muchas cuestiones… e incluso, perdonar… Coleccionar fotografias (de buenos y malos recuerdos)… flores secas (muertas), objetos de personas queridas que ya no estan (y que conservan con ellos su energia)… ¿Realmente necesitas esto? Es decir… si son buenos recuerdos, puedes conservarlos en la memoria… en tu corazon ¿Precisas de objetos fisicos que te ayuden a recordar a alguien?... Si son malos recuerdos los que te traen los objetos que guardas… ¿Los necesitas de verdad? ¿No es algo masoquistas conservarlos? ¿No seria preferible liberar esos malos recuerdos, y el rencor que irradian… tirando esos objetos que los evocan?

Recuerdo como respire… en calma, en paz, y con libertad cuando queme la vieja caja de cartas, cintas, fotografias, recuerdos de la infancia y la adolescencia… RESPIRE LIBRE… atesorando lo bello… y dejando ir con el humo de la hoguera… lo que ya no necesite!!



Finalmente… algo mas que nos esclaviza son nuestros deseos mundanos... No esta mal desear el éxito… pero tal vez no sea conveniente vivir por el éxito o apegarse tanto al éxito que si se cree que no se obtiene, se es infeliz… Basar nuestra felicidad en la posesion de algo (persona, titulo, sentimiento, objeto material) es lo que nos hace infelices…


Una clave: LA ACEPTACION… Aprender a ACEPTAR… nos impulsa al desapego… Y discernir entre “aceptar” y “resignar” nos ayuda a establecer en que grado estamos apegados a algo… Porque No es lo mismo “aceptar lo que nos brinda la vida”… que “resignarse a lo que la vida quiera darnos”… Frases ambas, muy usadas… ¡¡ Hasta se nota el tono que cada palabra lleva!! No el tono con que uno las dice (o escribe) sino el tono propio de la palabra!! Resignacion y Aceptacion son Polos opuestos… y en medio, esta fluir!!

♥ Resignarse… es bajar los brazos y casi… darse por vencido… No por nada cuando algo malo sucede la frase es “Resignacion amigo… resignacion”… Aceptar… es recibir con los brazos abiertos y con gratitud todo aquello que la vida nos brinda… Si tuvieramos que imaginarlo… quien se resigna, agacha la cabeza en actitud de derrota… y quien acepta, abre los brazos al Cielo, en señal de gratitud!!

Resignacion tiene mas que ver con sumirse, y al resignarse uno queda apegado a aquello que deseaba y no llego, o a aquello que perdio…

Aceptacion en cambio… tiene que ver con un reconocimiento de que hay un proposito en nuestra vida, incluso cuando las cosas no van como deseariamos… Al aceptar, uno se despide de lo que no pudo ser y entonces la energia queda liberada para una nueva oportunidad…

Finalmente… Uno se resigna a aquello que pudo ser y no fue… con tristeza y melancolia… y algunas veces, hasta con rabia… Mientras que al aceptar… uno lo hace con gratitud y amor!!

♥ Acepta… acepta que aquello que crees obstáculos, son quizas grandes oportunidades para crecer…
♥ Acepta que aquellas personas que tu crees te hacen daño, son tal vez tus mas Grandes Maestros… te estan ayudando a aprender!!
♥ Acepta que los cambios, por mas duros que te parezcan, te estan indicando hacia donde ha de moverse tu Energia para tu Evolucion
Acepta… Acepta … Acepta…
La Aceptacion conlleva una actitud de humildad y gratitud
que abre hacia ti, las puertas por donde circula la Bendita Energia del Universo!!

Comentarios

  1. Gracias Andrea, por esta nota acerca de los desapegos...así los he vivido en los últimos 10 años, por motivo de emigración y retorno, hice la práctica con mis propias vivencias y parte de lo que has escrito, me ayuda como fuente de inspiración para completar el seminario que haré mañana, "Cultivando el desapego" tengo la formación Gestalt y hago diferentes charlas y cursos!

    GRACIAS y un abrazo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a