Angustia Existencial.
Se sabe que hay muchas personas que afrontan en su vida las pruebas que se generan por la angustia existencial. Lo importante es determinar que es lo que la provoca, cómo afrontarla de tal manera que no origine problemas físicos, síquicos y con lleve a comportamientos no deseados que afecten seriamente la conducta de las personas.
Definitivamente, es válido cuando se señala, que el hombre de nuestra época vive en una permanente angustia existencial, producto de su vacío espiritual, pues en su autosuficiencia cree ya no necesita de Dios, y lo ha remplazado por otros "dioses", efímeros como la vida misma; que está a merced de los poderes económicos y políticos, manejado por la propaganda, y otros factores que determinan su acontecer. De ahí, que se ha escrito que la angustia existencial generalmente no hay un hecho traumático que la precede, es mas bien el hecho de que el individuo se hace preguntas a sí mismo como por ejemplo: quien soy, que hago en este mundo, para que sirvo, que he hecho de mi vida, a donde voy, etc. es decir esta enfrentándose con el significado de su existencia, lo cual es muy serio si se encuentra vació de significados y respuestas a lo anterior como consecuencia se deprime y si no se atiende se mata.
Curiosamente hasta donde sabemos el hombre es el único capaz de hacerse estas preguntas Yéndonos por edades el primer signo de angustia existencial lo tendríamos cuando el bebe pierde a su madre y no hay un substituta que lo consuele y lo atienda. Su vida esta en manos de ella es decir su mera existencia, en consecuencia entra en depresión analítica y muere. Cuando se ve la carita de un bebe en estas circunstancias es muy difícil olvidarse de ella, su mirada, su búsqueda, su desesperación indica que si su situación no se arregla muere.
La segunda ocasión es cuando siendo pequeño aún, pierde alguno de sus padres ya sea o causas de la vida, un divorcio etc. El chico no sabe que hacer cual será su futuro, vivirá, será dejado a su suerte en fin. Si no hay un padre fuerte o parientes substitutos que lo apoyen el chico se deprime, viene el desplome escolar la mala conducta, las ideas de suicidio et. Algunos pueden expresar muy claramente "¿que será de mi?".
La tercera ocasión en que se presenta ya muy claramente la angustia existencial es durante la adolescencia, cuando el chico ya tiene la capacidad de pensamiento abstracto. Y entonces pregunta ¿que hacemos aquí? ¿ para que estoy? ¿ a donde voy?. ¿que voy a hacer en la vida?, ahí es cuando un buen padre, un buen profesor, algún pariente querido lo guía, no solo con el ejemplo si no con consejos y acompañándolo en sus angustias.
Diciéndole que él también tuvo estas preocupaciones pero con estudio, la seguridad de que esta en la carrera o trabajo correcto, esto con el tiempo pasa. De no tener el adolescente estas cuestiones apropiadamente contestadas puede no encontrarle sentido a su vida, entrarle al alcohol. Las drogas y echar a perder su vida como muchos henos visto enfrente de nosotros sin poder hacer nada. Lo que este muchacho necesita es un tratamiento psiquiátrico si no puede sobreponerse a estas dificultades. Sin lo cual estaría en peligro de suicidio,
La cuarta ocasión en que la angustia existencial se presenta es alrededor de lo que llamamos media vida y el hombre no encuentra que su vida ha tenido un significado que le daría lo mismo no haber vivido porque no le encuentra valor a lo realizado, quizás tenga familia pero quiere mas, tal vez en otra trabajo hubiera sido mejor y mas productivo, que ha hacho por los demás, o por si mismo para ser alguien mejor. Es decir hay un vacío existencial, y si no encuentra contestación adecuada a estas preguntas se deprime y requiere de ayuda psiquiátrica que le ayude a encontrar su camino.
Finalmente la última ocasión o quizás no sea la última en el que el hombre se cuestione a si mismo que sentido ha tenido para el su vida, es a la hora del retiro. Ahí ha trabajado toda su vida y a partir de una fecha tendrá que irse a su casa supuestamente descansar, a gozar de la vida y sin las preocupaciones del deber cotidiano. Muchas personas lo aceptan y lo resuelven bien, pero para otras representa un reto a lo desconocido, generalmente no saben que harán su futuro, este se torna incierto, se preguntan si podrán sobrevivir al tedio, si encontraran alguna ocupación que les satisfaga etc.
Ante este panorama no saben que hacer se angustian y se deprimen y requieren de ayuda psiquiátrica Víctor Frankl dice: “... el vacío existencial se manifiesta enmascarado con diversas caretas o disfraces. A veces la frustración de la voluntad de sentido se compensa mediante una voluntad de poder, en la que cabe su expresión más primitiva: La voluntad de tener dinero. En otros casos en que la voluntad de sentido se frustra, viene a ocupar su lugar la del placer. Esta es la razón por la que la frustración existencial suele manifestarse en forma de compensación sexual y así, en los casos de vacío existencial, podemos observar que la libido sexual se vuelve agresiva"
El taoismo ve la angustia existencial de que en Occidente existe la razón de los resultados y beneficios, o sea que la existencia en este lado del mundo tiene un sentido práctico, productivo y útil, y todo se orienta hacia el cumplimiento de los objetivos. En Oriente, en cambio, su modo de ver la razón de ser de la vida les permite experimentar en cualquier momento el vacío de la existencia, como parte de ella, aceptándolo con naturalidad.
En Occidente, cuando emerge la nada de la existencia, la falta de sentido, se lo llama angustia. En Oriente en cambio, es parte de la vida.” Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente”. “Construimos una casa de material pero es gracias a sus espacios vacíos que podemos vivir en ella” “Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda pero es el vacío del centro el que la hace útil”. “Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad.”
La experiencia de vacío es vivida por el hombre occidental como algo verdaderamente doloroso y en muchos casos es como una puerta hacia la locura o el suicidio.
Esta vivencia se experimenta, porque tanto el vacío como el sentido de la existencia no se viven como los opuestos necesarios y normales que constituyen la realidad y que siempre se resuelven en su contrario, sino como los extremos de la experiencia.
Cuando somos conscientes de esta dualidad, los opuestos ya no luchan para imponerse.
En Occidente, el sentido procura imponerse al vacío de la existencia, que se trata de eliminar, destruir, pero el vacío no puede destruirse porque es inherente a la existencia y a la vida misma. El vacío, la nada, es una experiencia que es fuente y origen de la angustia más profunda que se trata de mitigar con químicos.
El hombre occidental no puede coexistir con la angustia porque no la considera una parte esencial y necesaria de la existencia sino como una amenaza que debe ser eliminada, y no sabe que sólo dejando ser a la angustia ésta naturalmente se disipa.
La angustia nace del ego como resultado de ver fracasados sus deseos.
Se cuenta que Alejandro Magno aún habiendo conquistado el mundo antiguo conocido era muy desdichado, pues no se había conquistado a sí mismo.
Cada ataque de angustia es una posibilidad propicia para el crecimiento y para la expansión del ser. Pero preferimos deshacernos de ella, porque todos queremos aliviarnos pero no encontrarnos.
Si no pudiéramos sentir el vacío de la existencia tampoco podríamos saborear la plenitud de ver nuestros deseos satisfechos.
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