Ir al contenido principal

¿Qué tienen en común el joven que golpea la puerta y le grita a su madre, el ejecutivo que discute con la esposa, el padre que espera despierto hasta la madrugada la vuelta de su hija, el desempleado que se queda en casa mirando los juegos en televisión, el empresario que tiene insomnio, preocupado con los resultados de la empresa? El miedo.
En general, el joven que explota con los padres está manifestando el miedo de fracasar en la vida. El ejecutivo que llega a casa discutiendo con la familia manifiesta el miedo de no conseguir realizar sus metas profesionales. El desempleado que se queda en casa mirando los juegos de fútbol está paralizado por el miedo de recibir un "no" después de una entrevista. El empresario que se desespera cuando ve sus ganancias disminuir muestra que tiene miedo de volverse pobre.

Raramente una persona que está asustada lo percibe o lo admite, pues es bastante común que el miedo se presente disfrazado. El miedo asume varias caras, que no permiten que sea identificado a primera vista.
Hay ciertas personas que viven golpeando las paredes. Se enojan con todo, encuentran defecto en todo, se vuelven contra todo. Hasta parece cosa de niños. Cualquier cosa hace que tengan una explosión de nervios. Lo que pocos saben es que esa clase de reacción puede estar escondiendo algún tipo de miedo. La persona hace bastante barullo, hace pose, berrea y amenaza, exactamente para evitar que los otros se acerquen a ella y conozcan su inseguridad. Actúa como algunas especies de animales en la naturaleza, que se hinchan, abren las alas o se paran de modo amenazador, solo para alejar a los depredadores.
El miedo se manifiesta muchas veces en forma de distracción. Es cuando tienes algo importante sucediendo en tu vida, pero colocas el foco en otras cosas, solo para no tener que enfrentar aquella situación que te asusta. La distracción forma parte de de un proceso de sabotaje de tus planes.
Algunas personas se quejan de soledad. No tienen amigos, compañía, nunca tienen un programa los fines de semana. Muchas veces se sienten rechazadas. Solo que no perciben que esa soledad es solo una opción de ellas. Normalmente esas personas tienen miedo de ser abandonadas, de ser cambiadas por otras, de ser confrontadas, de escuchar un "no", de amar sin ser amadas. Y no quieren que nadie perciba que tienen miedo. Entonces, en vez de compartir su fragilidad y pedir ayuda a los amigos, se cierran.
Sentirte inseguro, además de impedirte ver lo que te interesa, puede bloquear tu capacidad de pensar, decidir y actuar. Como tu inconsciente no diferencia fantasía de realidad, frecuentemente tus miedos imaginarios terminan paralizándote.
El ideal es salir del círculo vicioso de las reacciones instintivas y pasar a analizar cada situación, tomar decisiones y entonces actuar de la forma adecuada. Mas, desgraciadamente, la mayoría de las personas -así como cualquier otro animal- tiende a tener reacciones instintivas cuando está con miedo: o ataca, o amenaza, o simplemente huye de lo que representa el peligro.
Son muchas las señales de que el miedo está presente, y necesitamos aprender a reconocerlas. Piensa un poco: ¿cómo reaccionas cuando te sientes inseguro?

Roberto Shinyashiki A coragem de Confiar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n...

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a...