Lo más asombroso del cerebro humano no es la capacidad de conocimiento que tiene, sino su habilidad para superarse a sí mismo. Aprendemos con la experiencia. Podemos superarnos a nosotros mismos. El conocimiento es acumulativo.
La acumulación de conocimiento es lo que hace que las ciencias avancen. Pero el conocimiento es falso. Descubrimos de repente que lo que creíamos ayer como cierto, hoy es falso. Cambiamos unos conocimientos por otros. Lo que ayer era dogma, hoy deja de serlo. Lo que hoy es dogma, mañana dejará de serlo.
Basamos nuestros conocimientos en creencias. Creemos que algo es cierto porque nos da seguridad. Lo que ayer nos servía, hoy es obsoleto. El mundo cambia constantemente. Cada vez más deprisa. La física gravitacional, que ha servido durante siglos, hoy es motivo de risa para cualquier niño que juega con su videoconsola y sabe que no somos mas que un pequeño planeta que es atraído y repelido por otros sistemas. Pero nuestro conocimiento sigue basándose en puras creencias.
El ser humano basa sus conocimientos en creencias. Incluso los científicos ateos basan sus teorías en creencias. Los médicos del pasado estaban convencidos de que había que sangrar a los pacientes. Hoy están convencidos de que hay que someterlos a radiación. Mañana nos parecerá una barbaridad radiar a un ser humano. Pero los nuevos tratamientos seguirán fundamentándose en creencias.
No podemos vivir sin creencias. Usar la inteligencia no consiste en no tener creencias, sino en saber que las creencias que tenemos son falsas pero útiles si sabemos elegirlas con inteligencia e inútiles si las convertimos en dogmas que nos bloquean. Los grandes problemas de la humanidad se producen cuando una persona o una comunidad se aferran a creencias inhabilitadoras. Los grandes avances se producen cuando una persona o una comunidad superan una creencia que las mantenía ancladas en el pasado.
¿Qué creencias has superado recientemente? ¿Qué nuevas creencias crees que te están dando el conocimiento definitivo, pero que no son más que otras creencias tan falsas como las anteriores? ¿Qué nuevas creencias pueden ayudarte a superarte, a avanzar, aún sabiendo que también son falsas?
Comentarios
Publicar un comentario