Una Introducción al Focusing: los Seis Pasos fundamentales
La mayoría de las personas encuentran que les es más fácil aprender Focusing siguiendo las instrucciones individualmente, en lugar de leer acerca de cómo se hace. El proceso de focusing se experiencia desde adentro, es fluido y abierto. Ofrecemos estos seis pasos para seguir, a mucha gente le son de gran ayuda, sobre todo cuando recién comienzan a practicar focusing. Hay otros focusing Trainers que, aún utilizándolos, prefieren no pensar en ellos, simplemente seguir el proceso. Muchas sesiones de focusing no se ajustarán exactamente e estos pasos preestablecidos.
El acto interno del focusing se puede dividir en seis etapas, pasos o movimientos. A medida que vas adquiriendo practica ya no necesitas pensar en ellos, de esta forma no se hará tan mecánico el procedimiento. El proceso se ha dividido en estos seis pasos a los efectos de enseñarlo a gente que nunca ha trabajado con focusing. A medida que vayas aprendiendo podrás ir acercándote de diferentes ángulos.
Las siguientes instrucciones, son un breve resume del manual de Focusing. Si encuentras que alguna es difícil o no la entiendes, no importa continúa con la siguiente de una manera gentil y amable. Siempre podrás volver atrás.
Despejando un espacio
Primero es conveniente centrar la atención en tu cuerpo, sentirlo tranquilo y relajado, sentir tus pies, piernas, tronco relajado. Relajar tus brazos, tu cara, tu cabeza. Realizar 1 o 2 inspiraciones y exhalaciones. Para luego prestar atención a la parte interior de tu cuerpo. Darte cuenta de cómo se siente tu garganta, pecho, estómago y abdomen. Fijate como se siente allí, en tu espacio interior, acerca de cómo tu vida va aconteciendo. Preguntate: ¿Cómo mi vida va aconteciendo? ¿ Hay algo importante en mi vida que quiera visitarme ahora? Esperá la respuesta de tu cuerpo. Si aparece algo, NO TE METAS DENTRO DE ESO, solo toma consciencia de que algo aparece. Y en todo caso decí para vos misma: Sí, eso es, se que viene a visitarme ahora..., puedo sentirlo en mi cuerpo. Fijate si podés alejarlo un poco de tu cuerpo, como para poder verlo a un cierta distancia. Luego de unos momento, volvé a tu espacio interior y preguntate, ¿Hay algo más que me impida sentirme plenamente feliz?. Esperá unos minutos y escuchá la respuesta de tu cuerpo. Si algo aparece NO TE METAS DENTRO DE ESO, solo toma consciencia de que algo aparece, dedicale unos pocos segundos y nuevamente lo alejás de tu cuerpo gentilmente. Volvé a tu espacio interior y repetí el procedimiento. Raramente aparezcan más de cinco cosas, pero es recomendable realizarlo las veces que sea necesario.
Sensación Sentida
Tu cuerpo ya ha sentido ese "algo", esa sensación corporal de algo que apareció. Elija uno de las situaciones que hayan aparecido anteriormente para focalizar, invita a tu cuerpo a que forme una sensación de ese problema o situación. La sensación sentida es física, es vaga y difusa al principio pero luego va tomando su forma. Puedes, desde tu espacio interior, ir sintiendo la totalidad del problema, ir teniendo una sensación corporal de el problema
Buscar un Asidero
¿Cuál es la cualidad de esa poco clara sensación sentida? Deja que una palabra, frase o imagen surge de la sensación sentida. Podrá ser una cualidad tal como: opresivo, pegajoso, asustado, sobresaltado, estancado, temeroso; o bien una frase o una imagen. Disponete a pasar unos minutos, como quien se sienta con un amigo, con eso que aparece y su cualidad emocional.
Resonando
Coteja, chequea, la sensación sentida con esa palabra, frase o imagen. Fijate come se siente la sensación corporal con esa palabra que le ofreces. Por ejemplo: ¿Es realmente asustado como se siente? En caso negativo, deja que surja otra y ofrecela nuevamente a la sensación sentida para chequear si es realmente esa así (como la palabra lo indica) como se siente. Coteja cuantas veces sea necesario hasta que la sensación sentida pueda reconocer que es de esa manera como se siente.
Preguntando
Pregunta: ¿De qué se trata todo esto? ¿Qué es lo que lo hace tan...........(asidero-cualidad emocional)? O quizá puedas preguntar ¿Qué en mi vida se siente como esto?
Quedate con la sensación sentida el tiempo que sea necesario hasta que algo traiga un "cambio", un "Viraje". Este cambio o viraje es lo que trae alivio a la situación
Recibiendo
Recibe cualquier cosa nueva que aparezca de una manera cordial, amigable. Quedate haciéndole compañía, aunque solo sea un pequeño alivio. Cualquier cosa nueva que aparece es un viraje, un cambio, luego vendrán otros.
Si durante estas instrucciones has pasado algún tiempo sintiendo o en contacto con una sensación corporal vaga o difusa de algún problema, entonces has estado haciendo Focusing. No importa si has tenido un cambio o no, has comenzado ya a hacer Focusing.
Comentarios
Publicar un comentario