12 de marzo de 2010


"El terremoto en Chile produjo un cambio permanente en el planeta", explica aLa Tercera el geofísico de la Nasa, Richard Gross, que calculó el impacto del megasismo y tsunami que afectó la zona centro sur del país.

Las mediciones realizadas por Gross plantean que el movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala de Richter movió el eje de la Tierra en ocho centímetros y acortó el día en 1,26 millonésimas de segundo. Un cambió que puede ser imperceptible para las personas, pero que grafica la gran potencia que tuvo el evento.

Aunque el eje de la Tierra cambia constantemente a lo largo de los años -por el desplazamiento de las masas de aire y agua del planeta-, "no se sabe si esto alargará o acortará nuestros días a futuro", dice Gross. En este caso, el cambio se produjo en cosa de minutos (los que dura el sismo) y se tiene claro el resultado: se reducen las 24 horas.

El culpable de tan drástica modificación es el desplazamiento de grandes masas de tierra subterránea, provocadas por el terremoto, que redistribuyen el peso de la Tierra y alteran la velocidad de su rotación. Así, al girar más rápido sobre su eje, el planeta pierde millonésimas de segundos. Algo similar pasó en 2004, luego del terremoto y tsunami que afectó el sudeste asiático: la inclinación natural de la Tierra (de 23,5°, que equivalen a 10 metros) varió 17,8 centímetros y acortó el día 6,8 millonésimas de segundos. Un dato que también calculó Gross.

CAMBIOS EN ISLAS
Los terremotos no son los únicos que pueden causar estas transformaciones. Tal como dice el experto de la Nasa, "cualquier cosa que mueva una gran cantidad de masa alrededor puede cambiar el eje y la velocidad de rotación de la Tierra".

Sin ir más lejos, estudios de la Nasa aseguran que los efectos del cambio climático estarían inclinando el eje periódicamente y que un ejemplo claro es el derretimiento de las capas de hielo en Alaska. Sin embargo, el proceso es lento y acumulativo (ver recuadro).

Lo que sí es inmediato y perceptible, explican los científicos, son los cambios que dejó el terremoto en la geografía terrestre. Según expertos de la U. de Liverpool, tras el megasismo en Chile, la isla Santa María, cerca de Concepción, se levantó dos metros por sobre su nivel. Un dato que ya había documentado Charles Darwin que tras el terremoto de Concepción en 1835 cuando describió cómo la isla Mocha se elevó más de un metro.

Otros casos


Terremoto y tsunami en sudeste asiático: En el año 2004, un terremoto de 9,1 grados en la escala de Richter azotó la isla de Sumatra en el sudeste asiático, ocasionado un tsunami que cobró la vida de 230 mil personas. Ese megasismo también modificó el eje de la Tierra: lo movió en 17,8 cm y acortó el día en 6,8 millomésimas de segundo.

Derretimiento de hielo en Alaska: El calentamiento global está derritiendo los hielos de grandes regiones de Alaska. El movimiento de agua dulce hacia los mares hacen que el planeta y su eje se modifiquen. Este fenómeno produce una inclinación en el eje terrestre que oscila 10 cm al año y aumenta con la mayor cantidad de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario