Ir al contenido principal

"El terremoto en Chile produjo un cambio permanente en el planeta", explica aLa Tercera el geofísico de la Nasa, Richard Gross, que calculó el impacto del megasismo y tsunami que afectó la zona centro sur del país.

Las mediciones realizadas por Gross plantean que el movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala de Richter movió el eje de la Tierra en ocho centímetros y acortó el día en 1,26 millonésimas de segundo. Un cambió que puede ser imperceptible para las personas, pero que grafica la gran potencia que tuvo el evento.

Aunque el eje de la Tierra cambia constantemente a lo largo de los años -por el desplazamiento de las masas de aire y agua del planeta-, "no se sabe si esto alargará o acortará nuestros días a futuro", dice Gross. En este caso, el cambio se produjo en cosa de minutos (los que dura el sismo) y se tiene claro el resultado: se reducen las 24 horas.

El culpable de tan drástica modificación es el desplazamiento de grandes masas de tierra subterránea, provocadas por el terremoto, que redistribuyen el peso de la Tierra y alteran la velocidad de su rotación. Así, al girar más rápido sobre su eje, el planeta pierde millonésimas de segundos. Algo similar pasó en 2004, luego del terremoto y tsunami que afectó el sudeste asiático: la inclinación natural de la Tierra (de 23,5°, que equivalen a 10 metros) varió 17,8 centímetros y acortó el día 6,8 millonésimas de segundos. Un dato que también calculó Gross.

CAMBIOS EN ISLAS
Los terremotos no son los únicos que pueden causar estas transformaciones. Tal como dice el experto de la Nasa, "cualquier cosa que mueva una gran cantidad de masa alrededor puede cambiar el eje y la velocidad de rotación de la Tierra".

Sin ir más lejos, estudios de la Nasa aseguran que los efectos del cambio climático estarían inclinando el eje periódicamente y que un ejemplo claro es el derretimiento de las capas de hielo en Alaska. Sin embargo, el proceso es lento y acumulativo (ver recuadro).

Lo que sí es inmediato y perceptible, explican los científicos, son los cambios que dejó el terremoto en la geografía terrestre. Según expertos de la U. de Liverpool, tras el megasismo en Chile, la isla Santa María, cerca de Concepción, se levantó dos metros por sobre su nivel. Un dato que ya había documentado Charles Darwin que tras el terremoto de Concepción en 1835 cuando describió cómo la isla Mocha se elevó más de un metro.

Otros casos


Terremoto y tsunami en sudeste asiático: En el año 2004, un terremoto de 9,1 grados en la escala de Richter azotó la isla de Sumatra en el sudeste asiático, ocasionado un tsunami que cobró la vida de 230 mil personas. Ese megasismo también modificó el eje de la Tierra: lo movió en 17,8 cm y acortó el día en 6,8 millomésimas de segundo.

Derretimiento de hielo en Alaska: El calentamiento global está derritiendo los hielos de grandes regiones de Alaska. El movimiento de agua dulce hacia los mares hacen que el planeta y su eje se modifiquen. Este fenómeno produce una inclinación en el eje terrestre que oscila 10 cm al año y aumenta con la mayor cantidad de agua.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

¡¡¡ por favorrr !!!

Deja que los demás sean ellos mismos " ... No corras desatinadamente intentando sanar a todos tus amigos. Haz tu propio trabajo mental y sánate a ti mismo. Eso será más benéfico que ninguna otra cosa para quienes te rodean. No podemos hacer que los demás cambien. Sólo podemos ofrecerles una atmósfera mental positiva donde tengan la posibilidad de cambiar si lo desean. No es posible hacer el trabajo por otra persona, ni tampoco imponérselo. Cada persona está aquí para aprender sus propias lecciones, y no les servirá de nada que se las demos resueltas, porque tiene que pasar personalmente por el proceso vital necesario para aprenderlas. Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos y dejar que sean quienes son, saber que su verdad está dentro de ellos, y que cambiarán cuando quieran hacerlo..." Louise L. Hay