Ir al contenido principal
Una persona que es muy perfeccionista y que no se permite a sí misma ningún fallo y que está extremadamente pendiente de la opinión de los demás es un firme candidato a no tener seguridad en sí mismo.

Además ambos factores suelen ir muy unidos, uno lleva al otro. Si no tenemos confianza en nosotros mismos prestaremos gran importancia a la opinión que los otros tienen sobre nosotros mismos.

La falta de seguridad afecta a todos nuestros planos de relación: familiares, de pareja, amistad, laborales, sociales, etc... Todo se ve afectado por nuestra manera de sentir.

En el ámbito profesional la falta de confianza en uno mismo se refleja desde la primera entrevista para encontrar trabajo hasta la repercusión dentro de las propias empresas donde cualquier posibilidad de mejora o de ascenso profesional se verá inmediatamente influida negativamente por ello.

En el ámbito de las relaciones podemos decir que han sido muchos los estudios que han analizado la relación entre personas con baja autoestima y dificultades para encontrar pareja. Hay muchos hombre y mujeres que ante la dificultad de establecer relaciones con otras personas se manifiestan de manera agresiva logrando “espantar” a las otras personas.

En cualquier ámbito de nuestra actividad diaria nuestra falta de seguridad puede tener consecuencias importantes. Cuando un persona no tiene seguridad en sí misma cae continuamente en situaciones en las que no se siente realizado, en las que piensa que no ha hecho lo que debía o lo que quería sino que se ha dejado llevar por los demás.

Una de las reacciones más frecuentes en este tipo de sujetos es adoptar una actitud agresiva, huraña, ante los demás. Los demás son el enemigo que solo piensa en engañarnos. De ahí se deriva una actitud antisocial.

La falta de seguridad en uno mismo puede llevarnos a enfermedades psiquiátricas graves, a la depresión o al alcoholismo.

La falta de seguridad puede derivarse en primer lugar en no identificar y no saber expresar las propias necesidades, los sentimientos, las emociones.

Una vez identificado que es lo que se quiere, se trata de saber expresarlo adecuadamente. Esto no es sencillo si se tiene una personalidad que tiende más hacia la introspección que hacia la extraversión, no obstante existen una serie de técnicas que pueden facilitar este tipo de tarea.

Se puede decir que en los primeros años de vida de cada persona se gesta cómo va ser esa persona y como va a relacionarse con los demás. Esa base puede luego ser modificada positiva o negativamente en virtud de las experiencias que esa persona vaya teniendo a lo largo de su vida.

Un niño tímido puede conseguir tener seguridad en sí mismo si es continuamente reforzado a lo largo de su vida, de la misma manera que un niño que a priori tiene seguridad en sí mismo puede perderla en la adolescencia o en la edad adulta si sus actuaciones no son lo suficientemente reforzadas desde el exterior.

Además cada personalidad acusa las opiniones ajenas o las críticas de manera distinta y mientras para unos puede llegar a ser traumática a otros casi ni les afecte.

Alcanzar seguridad en uno mismo es un ejercicio que debe realizarse a diario potenciando aquello que nos da energía positiva y relativizando aquello que puede herirnos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n...

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a...